Los mis­mos re­sul­ta­dos, a me­nor cos­to

El clá­si­vo even­to, que arranca el miér­co­les en Ro­sa­rio, bus­ca un cam­bio de pa­ra­dig­ma: del éxi­to al cui­da­do.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Des­de es­te miér­co­les y has­ta el vier­nes pró­xi­mo se lle­va­rá a ca­bo en Ro­sa­rio el 21° Con­gre­so de Aa­pre­sid ba­jo el le­ma Otra Tie­rra. Se­gún in­di­ca­ron des­de la en­ti­dad, es­te con­gre­so mar­ca el ini­cio de un nue­vo ci­clo con­cep­tual den­tro del cual una se­rie de pre­mi­sas per­mi­ti­rán afir­mar que “otra tie­rra es po­si­ble”.

El cro­no­gra­ma de con­fe­ren­cias y se­mi­na­rios, ade­más de abar­car los te­mas téc­ni­cos cen­tra­les de la agri­cul­tu­ra actual, gi­ra al­re­de­dor de la pre­gun­ta so­bre la sus­ten­ta­bi­li­dad real del sis­te­ma pro­duc­ti­vo vi­gen­te.

Pa­ra apor­tar una vi­sión in­te­gra­do­ra (eco­nó­mi­ca, am­bien­tal, so­cial e ins­ti­tu­cio­nal) del sis­te­ma de pro­duc­ción, en uno de los blo­ques cen­tra­les del con­gre­so di­ser­ta­rán Mar­ce­lo Re­gú­na­ga de la Uni­ver­si­dad de San An­drés, Os­val­do Barsky del Co­ni­cet, Os­car Do­min­go de AC­TA, Cé­sar Be­llo­so de Aa­pre­sid y Lino Ba­ra­ñao, Mi­nis­tro de Ciencia y Tec­no­lo­gía de la Na­ción.

Tam­bién se tra­ta­rá el pa­so que hay del pa­ra­dig­ma del éxi­to al del cui­da­do, pa­ra lo cual el con­sul­tor Gus­ta­vo Braier se pre­gun­ta­rá si es­ta­mos to­dos ha­blan­do de lo mis­mo y si es po­si­ble es­cu­char­se y en­ten­der­se en la co­mu­ni­dad que in­te­gra­mos.

Pa­ra de­ba­tir so­bre los ro­les y res­pon­sa­bi­li­da­des de las or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das en es­te desafío es­ta­rán el sub­se­cre­ta­rio de agre­ga­do de va­lor y nue­vas tec­no­lo­gías de la Na­ción Os­car So­lís y el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do Gus­ta­vo Oli­ve­rio.

Por su par­te, Allys­son Pao­li­ne­lli, ex mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Bra­sil, es­ta­rá pre­sen­te pa­ra un in­ter­cam­bio acer­ca del po­ten­cial ar­gen­tino-bra­si­le­ño pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos en can­ti­dad y ca­li­dad, con cri­te­rio de sus­ten­ta­bi­li­dad. Ade­más, en sin­to­nía con el eje del con­gre­so ha­brá un blo­que es­pe­cial de­di­ca­do al cam­bio cli­má­ti­co y el clá­si­co Sim­po­sio del Agua, en el que se abar­ca­rá la gestión del re­cur­so, las po­lí­ti­cas, su tra­duc­ción a los pro­duc­to­res y el pa­so fi­nal: có­mo pro­du­cir más por mi­lí­me­tro de agua, en el cam­po ar­gen­tino.

En tan­to, el Se­mi­na­rio Bio­tec­no­lo­gía abar­ca­rá des­de los tra­ta­mien­tos de se­mi­lla per­so­na­li­za­dos pa­ra el au­men­to de la pro­duc­ción has­ta las bio-re­fi­ne­rías que trans­for­man re­si­duos de ori­gen agro­pe­cua­rio en bio-mo­lé­cu­las de al­to va­lor agre­ga­do. Mar­tín Váz­quez, investigador del Co­ni­cet y lí­der de la pla­ta­for­ma de ge­nó­mi­ca y bio­in­for­má­ti­ca de In­dear, se­rá uno de los pla­tos fuer­tes.

Pa­ra la Bio­ener­gía, el con­gre­so se pro­po­ne un abor­da­je que re­co­rre des­de el diagnóstico de la si­tua­ción ener­gé­ti­ca en la Ar­gen­ti­na al aná­li­sis del re­cur­so y su re­ser­va. Pa­ra es­to es­ta­rá, en­tre otros, Da­niel Mon­ta­mat, ex se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción.

En los as­pec­tos más téc­ni­cos, Aa­pre­sid mos­tra­rá su vi­sión pros­pec­ti­va. Y el me­jor mo­do de des­ple­gar esa vi­sión es a tra­vés del co­no­ci­mien­to que ge­ne­ran sus pro­gra­mas: Re­gio­na­les, Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da, Sis­te­ma Cha­cras y la Red de Es­tu­dio de Ma­le­zas (REM). El tri­go, la so­ja, el girasol, el maíz y la ga­na­de­ría es­ta­rán ba­jo la lu­pa de di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas, al igual que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas agro­nó­mi­cos de la ac­tua­li­dad, co­mo el ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas y las ma­le­zas re­sis­ten­tes. Ade­más, los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra se­rán ana­li­za­dos por Bill Crab­tree, pro­duc­tor y con­sul­tor aus­tra­liano en siem­bra di­rec­ta.

Y co­mo siem­pre, to­das las con­fe­ren­cias ten­drán su ba­ja­da a cam­po en los clá­si­cos ta­lle­res que se brin­da­rán en seis sa­las en si­mul­tá­neo. Se­rán días pa­ra te­ner siem­pre a mano la agen­da y el cua­derno de no­tas. t

Maíz so­bre tri­go. Una du­pla sus­ten­ta­ble. Los sis­te­mas pro­duc­ti­vos, en fo­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.