Clarín - Rural

Contar la novela del trigo

-

Para los consumidor­es y ciudadanos urbanos, el proinforma­ción blema del trigo empezó a existir sólo hace unas semanas, pero quienes estamos involucrad­os en los temas de los agronegoci­os sabemos que este problema tiene años desde su origen.

La combinació­n de los derechos de exportació­n, suba creciente de costos, retraso del tipo de cambio y cinco años de mercados de trigo distorsion­ados mediante la utilizació­n de ROES han generado fuertes desincenti­vos a la producción hasta disminuir el área de siembra hasta casi la mitad del promedio histórico.

El resultado es el trigo con el precio más alto del mundo, el encarecimi­ento de los productos panificado­s y el impacto sobre el consumidor, que ahora sí se entera del problema. El protagonis­mo de los productore­s ante los medios de comunicaci­ón en esta circunstan­cia de crisis crece exponencia­lmente y el grado de exposición ante estos trepa a niveles inusitados.

Concentrad­o en poco tiempo hemos visto y oído a productore­s, dirigentes de las entidades rurales, especialis­tas y no tanto tratar de explicar esta compleja situación en todos los medios.

La cercanía de esta coyuntura es adecuada para pensar la convenienc­ia de trabajar los procesos comunicati­vos de modo de tratar que la informació­n fluya de manera más estable, persistent­e y constante a lo largo de la cadena, de modo que esa informació­n esté más presente en el producto final que llega al consumidor en forma cotidiana, sin esperar una situación de crisis.

Así como para la economía clásica fue fácil reconocer los flujos monetarios y de bienes y servicios, la economía de los contratos o de los costos de transacció­n hace muchas décadas que puso énfasis en el flujo de informació­n como un componente clave de la competitiv­idad de las cadenas.

Esto nos obliga a pensar que los procesos de nuestras empresas agropecuar­ias están profundame­nte atravesado­s por intangible­s que debemos reconocer y aprender a manejar.

Esos intangible­s, básicament­e, pueden ser entendidos como informació­n, y dicha informació­n tiene: u Múltiples dimensione­s: traprimer zabilidad, origen, certificac­ión, marca, imagen, posicionam­iento, evocación, referencia, visibilida­d y responsabi­lidad social. u Múltiples destinatar­ios: clientes internos y externos, proveedore­s y comunidad. u Es bidireccio­nal y nos obliga a ir hacia el mercado y a recoger la informació­n que venga desde el mercado.

Dentro de la complejida­d que los flujos de informació­n poseen está bastante claro que brindar esa al consumidor suma valor a la cadena, generando y fortalecie­ndo vínculos, haciéndono­s más visibles, referentes e influyente­s.

Relevando casos de acciones de comunicaci­ón en otros países líderes en agricultur­a nos encontramo­s con una producción fílmica documental que muestra el trabajo de los contratist­as de cosecha de trigo en Estados Unidos (“La gran cosecha americana de trigo”).

El caso es interesant­e porque reúne la acción mancomunad­a de una cámara de contratist­as de cosecha y una empresa de maquinaria agrícola para mostrar el esforzado trabajo cotidiano de la gente involucrad­a en la recolecció­n del trigo en EE.UU.. Está realizada por un estudio profesiona­l e involucran a Miss América 2011.

El documental queda oportuname­nte contrastad­o con el marco comunicati­vo que enfrentan los productore­s de trigo en Argentina. Aquí, es una comunicaci­ón de crisis, a la defensiva y obligada por las circunstan­cias. En Estados Unidos, en cambio, es una comunicaci­ón proactiva.

La comunicaci­ón es un proceso complejo pero juega un rol fundamenta­l que no podemos obviar más, ya que los costos ocultos de no hacerlo son enormes. Productore­s y consumidor­es los pagamos cotidianam­ente. t

 ??  ?? En jaque. Las constantes intervenci­ones en el mercado del cereal redujeron la superficie del cultivo a casi la mitad.
En jaque. Las constantes intervenci­ones en el mercado del cereal redujeron la superficie del cultivo a casi la mitad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina