Ca­si U$S 1.000 mi­llo­nes me­nos

Un ex­per­to ad­vier­te so­bre la caí­da en las ex­por­ta­cio­nes de la ca­de­na tri­gue­ra en la pri­me­ra par­te del año.

Clarin - Rural - - PRIMERNIVEL - Juan Ma­nuel Gar­zón Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El país su­fre una fuer­te es­ca­sez de tri­go que se en­cuen­tra cla­ra­men­te re­fle­ja­da en el pre­cio que vie­ne te­nien­do el ce­real en el mer­ca­do in­terno, muy por en­ci­ma de sus va­lo­res de pa­ri­dad in­ter­na­cio­nal.

Pa­ra con­se­guir tri­go de ca­li­dad en mer­ca­dos ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos de­ben des­em­bol­sar­se más de 400 dó­la­res por to­ne­la­da, un 60% más de lo que se de­be pa­gar en Es­ta­dos Uni­dos o en cual­quier otro país pro­duc­tor del mun­do. La otra op­ción es te­ner pa­cien­cia y es­pe­rar has­ta que in­gre­se la pro­duc­ción de la nue­va cam­pa­ña al mer­ca­do, aun­que eso lle­va­rá los me­ses que trans­cu­rran has­ta di­ciem­bre.

El he­cho de que el país dis­pon­ga del tri­go más ca­ro del mun­do tie­ne que ver con dos cir­cuns­tan­cias des­afor­tu­na­das. La pri­me­ra es­tá aso­cia­da a un ajus­te rea­li­za­do por el pro­pio mer­ca­do fren­te a la do­ble in­ter­ven­ción que vie­ne ejer­cien­do el Go­bierno (im­pues­tos y cu­pos de ex­por­ta­ción), in­ter­fe­ren­cia que ha res­ta­do in­cen­ti­vos a los pro­duc­to­res a ca­na­li­zar re­cur­sos ha­cia su pro­duc­ción.

Es bueno ad­ver­tir que es­ta do­ble in­ter­ven­ción ha te­ni­do un cos­to ele­va­do pa­ra los pro­duc­to­res: un mon­to por to­ne­la­da que han de­jay do de per­ci­bir que ha re­pre­sen­ta­do, se­gún los me­ses, en­tre el 35% y el 50% del va­lor del ce­real.

La fal­ta de in­cen­ti­vos ha que­da­do cris­ta­li­za­da en la muy re­du­ci­da, en tér­mi­nos his­tó­ri­cos, área sem­bra­da de es­te úl­ti­mo ci­clo pro­duc­ti­vo (3,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas se­gún el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra fren­te a ca­si 6 mi­llo­nes de hec­tá­reas en los ‘90).

La se­gun­da cir­cuns­tan­cia pa­ra te­ner el tri­go más ca­ro del mun­do obe­de­ce a una si­tua­ción aje­na al ma­ne­jo de los ac­to­res de la ca­de­na y tie­ne que ver con con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que no han si­do fa­vo­ra­bles, que han da­ña­do la ca­li­dad del tri­go ya pro­du­ci­do.

En es­te 2013, ade­más, se es­tá ob­ser­van­do un fuer­te ajus­te en las ex­por­ta­cio­nes y, por en­de, en las di­vi­sas que apor­ta­rá el com­ple­jo. De acuer­do al In­dec, las ex­por­ta­cio­nes del ce­real han to­ta­li­za­do 757 mi­llo­nes de dó­la­res en los pri­me­ros cin­co me­ses, me­nos de la mi­tad que el año pa­sa­do.

Pe­ro el ajus­te ex­terno no se aca­ba en las me­no­res ex­por­ta­cio­nes de tri­go. Tam­bién se es­tán vien­do fuer­te­men­te afec­ta­das las ex­por­ta­cio­nes de ha­ri­na de tri­go. De acuer­do al or­ga­nis­mo oficial, sus ven­tas glo­ba­les se han re­du­ci­do de 143 mi­llo­nes de dó­la­res a 50 mi­llo­nes de dó­la­res en el pe­río­do ba­jo aná­li­sis. Pa­ra la in­dus­tria mo­li­ne­ra el im­pac­to de es­te ajus­te ex­terno es­tá sien­do do­lo­ro­so.

La con­se­cuen­cia de lo su­ce­di­do con las ex­por­ta­cio­nes de tri­go y de ha­ri­na de tri­go es que en los pri­me­ros cin­co me­ses de 2013 el com­ple­jo ha re­du­ci­do sus ex­por­ta­cio­nes en 930 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra que re­pre­sen­ta un 1,1% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les del país el 7% del sal­do de la ba­lan­za co­mer­cial del año pa­sa­do.

En sín­te­sis, el in­for­tu­nio cli­má­ti­co y la con­ti­nui­dad de una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de con­se­cuen­cias pre­vi­si­bles se han con­ju­ga­do es­te año de for­ma tal de lo­grar una si­tua­ción de es­ca­sez de ex­cep­ción en el mer­ca­do ar­gen­tino del tri­go, con con­se­cuen­cias que ex­ce­den a las eco­no­mías de los pro­pios ac­to­res de la ca­de­na.

En un año en el que el con­trol de la in­fla­ción y la ge­ne­ra­ción de di­vi­sas son te­mas do­mi­nan­tes en la agen­da eco­nó­mi­ca, re­sul­ta ca­si un pe­ca­do im­per­do­na­ble que el tri­go cues­te 200% más que el año pa­sa­do (pre­sio­nan­do los pre­cios de una ga­ma am­plia de pro­duc­tos que in­te­gran la ca­nas­ta bá­si­ca de con­su­mo) y que la ca­de­na con­ta­bi­li­ce en los pri­me­ros me­ses del año un pér­di­da de di­vi­sas de más de 900 mi­llo­nes de dó­la­res. t No­ta de Re­dac­ción: el au­tor es eco­no­mis­ta je­fe del IE­RAL, de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.