Un apor­te al ren­di­mien­to

Mar­ce­lo Car­mo­na, de la Fau­ba, ex­pli­có có­mo los fos­fi­tos ac­ti­van las de­fen­sas na­tu­ra­les de la plan­ta.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La agri­cul­tu­ra siem­pre es­tá en la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas pa­ra el in­cre­men­to de los ren­di­mien­tos. Es­tas pue­den ser des­de nue­vas es­tra­te­gias de ma­ne­jo o una me­jo­ra en la nu­tri­ción de los cul­ti­vos, o bien apli­ca­cio­nes de pro­duc­tos más efi­ca­ces pa­ra el con­trol de ad­ver­si­da­des fi­to­sa­ni­ta­rias.

Den­tro del ta­ller de fi­toes­ti­mu­lan­tes, en el Con­gre­so de Aa­pre­sid, en Ro­sa­rio, Mar­ce­lo Car­mo­na, es­pe­cia­lis­ta en fi­to­pa­to­lo­gía de la Fau­ba, plan­teó a los fos­fi­tos co­mo una al­ter­na­ti­va com­ple­men­ta­ria a las me­di­das clá­si­cas de con­trol sa­ni­ta­rio.

De es­ta ma­ne­ra, Car­mo­na ex­pli- có que es­tas sus­tan­cias que pro­mue­ven las de­fen­sas na­tu­ra­les de las plan­tas re­fuer­zan la po­ten­cia­li­dad del cul­ti­vo. Así, re­se­ñó que hay una ten­den­cia a ni­vel mun­dial que bus­ca que la plan­ta se de­fien­da con sus pro­pios me­dios y, de es­ta for­ma, los fos­fi­tos pue­den fun­cio­nar co­mo bio­pes­ti­ci­das.

Una de las pri­me­ras cues­tio­nes que acla­ró es la com­po­si­ción de es­tos fi­toes­ti­mu­lan­tes y, así, apro­ve­chó pa­ra ne­gar que los fos­fi­tos, al ser un de­ri­va­do de áci­do fos­fo­ro­so, sean tam­bién una fuen­te de fós­fo­ro. Es­tos áci­dos, com­bi­na­dos con dis­tin­tos ca­tio­nes, pue­den mo­ver­se por la plan­ta tan­to ha­cia la par­te aérea co­mo la ra­di­cu­lar, lo cual es una gran ven­ta­ja, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta, ya que ejer­cen una pro­tec­ción in­te­gral.

Es­ta nue­va tec­no­lo­gía, co­men­tó, vie­ne a apor­tar su gra­ni­to de are­na al desafío que tie­ne la agri­cul­tu­ra actual, que es com­ba­tir los hongos del sue­lo, una ame­na­za que es­tá ins­ta­la­da en to­das las re­gio­nes del país. La im­por­tan­te di­fu­sión y adop­ción de la siem­bra di­rec­ta creó las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la ges­ta­ción de es­te pro­ble­ma, co­men­tó Car­mo­na, y por ello los fos­fi­tos pue­den ser he­rra­mien­tas úti­les pa­ra el con­trol de pa­tó­ge­nos de sue­lo, así co­mo de en­fer­me­da­des de fin de ci­clo en so­ja, que tam­bién son un im­por­tan­te pro­ble­ma.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có por qué los hongos del sue­lo son di­fí­ci­les de ma­ne­jar y di­jo que se de­be a “la es­ca­sa re­sis­ten­cia ge­né­ti­ca que tie­nen los cul­ti­vos, el am­plio ran­go de hos­pe­dan­tes de es­tos pa­tó­ge­nos, la for­ma­ción de es­truc­tu­ras de re­sis­ten­cia y la im­po­si­bi­li­dad de un con­trol quí­mi­co tra­di­cio­nal; to­das ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­cen a es­ta ame­na­za”.

Por otra par­te, an­ti­ci­pó que re­cién se es­tán ha­cien­do las pri­me­ras eva­lua­cio­nes pa­ra co­no­cer los efec­tos de la apli­ca­ción de los fos­fi­tos so­bre la se­mi­lla, ya que has­ta el mo­men­to las apli­ca­cio­nes se ha­cen so­bre la par­te aérea de la plan­ta.

De acuer­do a los re­sul­ta­dos de las pri­me­ras ex­pe­ri­men­ta­cio­nes so­bre la se­mi­lla, que lle­va a ca­bo jun­to a la em­pre­sa Spray­tec, de ori­gen bra­si­le­ro, di­jo que ha­cien­do apli­ca­cio­nes mez­clas de fos­fi­to y man­ga­ne­so se lo­gra­ron ex­ce­len­tes con­tro­les en Scle­ro­ti­nia. Ade­más, se­ña­ló que el fi­toes­ti­mu­lan­te no fue tó­xi­co pa­ra la se­mi­lla.

Por su par­te, el es­pe­cia­lis­ta tam­bién co­men­tó que en sus en­sa­yos se es­tán vien­do ex­ce­len­tes con­tro­les de en­fer­me­da­des de fin de ci­clo cuan­do el tra­ta­mien­to se ha­ce con fos­fi­tos de co­bre. Al res­pec­to di­jo que es­tas en­fer­me­da­des han te­ni­do gran cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos diez años.

La agri­cul­tu­ra ne­ce­si­ta de más al­ter­na­ti­vas de ma­ne­jo y los fos­fi­tos pue­den ser una de ellas.

Tar­días. Al­gu­nas mez­clas con fos­fi­tos con­tro­lan en­fer­me­da­des de fin de ci­clo.

Car­mo­na. Es­tu­dia su uso en se­mi­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.