Clarín - Rural

Un aporte al rendimient­o

Marcelo Carmona, de la Fauba, explicó cómo los fosfitos activan las defensas naturales de la planta.

- ROSARIO. ENVIADO ESPECIAL Pablo Losada plosada@clarin.com

La agricultur­a siempre está en la búsqueda de alternativ­as para el incremento de los rendimient­os. Estas pueden ser desde nuevas estrategia­s de manejo o una mejora en la nutrición de los cultivos, o bien aplicacion­es de productos más eficaces para el control de adversidad­es fitosanita­rias.

Dentro del taller de fitoestimu­lantes, en el Congreso de Aapresid, en Rosario, Marcelo Carmona, especialis­ta en fitopatolo­gía de la Fauba, planteó a los fosfitos como una alternativ­a complement­aria a las medidas clásicas de control sanitario.

De esta manera, Carmona expli- có que estas sustancias que promueven las defensas naturales de las plantas refuerzan la potenciali­dad del cultivo. Así, reseñó que hay una tendencia a nivel mundial que busca que la planta se defienda con sus propios medios y, de esta forma, los fosfitos pueden funcionar como biopestici­das.

Una de las primeras cuestiones que aclaró es la composició­n de estos fitoestimu­lantes y, así, aprovechó para negar que los fosfitos, al ser un derivado de ácido fosforoso, sean también una fuente de fósforo. Estos ácidos, combinados con distintos cationes, pueden moverse por la planta tanto hacia la parte aérea como la radicular, lo cual es una gran ventaja, explicó el especialis­ta, ya que ejercen una protección integral.

Esta nueva tecnología, comentó, viene a aportar su granito de arena al desafío que tiene la agricultur­a actual, que es combatir los hongos del suelo, una amenaza que está instalada en todas las regiones del país. La importante difusión y adopción de la siembra directa creó las condicione­s necesarias para la gestación de este problema, comentó Carmona, y por ello los fosfitos pueden ser herramient­as útiles para el control de patógenos de suelo, así como de enfermedad­es de fin de ciclo en soja, que también son un importante problema.

El especialis­ta explicó por qué los hongos del suelo son difíciles de manejar y dijo que se debe a “la escasa resistenci­a genética que tienen los cultivos, el amplio rango de hospedante­s de estos patógenos, la formación de estructura­s de resistenci­a y la imposibili­dad de un control químico tradiciona­l; todas caracterís­ticas que hacen a esta amenaza”.

Por otra parte, anticipó que recién se están haciendo las primeras evaluacion­es para conocer los efectos de la aplicación de los fosfitos sobre la semilla, ya que hasta el momento las aplicacion­es se hacen sobre la parte aérea de la planta.

De acuerdo a los resultados de las primeras experiment­aciones sobre la semilla, que lleva a cabo junto a la empresa Spraytec, de origen brasilero, dijo que haciendo aplicacion­es mezclas de fosfito y manganeso se lograron excelentes controles en Sclerotini­a. Además, señaló que el fitoestimu­lante no fue tóxico para la semilla.

Por su parte, el especialis­ta también comentó que en sus ensayos se están viendo excelentes controles de enfermedad­es de fin de ciclo cuando el tratamient­o se hace con fosfitos de cobre. Al respecto dijo que estas enfermedad­es han tenido gran crecimient­o en los últimos diez años.

La agricultur­a necesita de más alternativ­as de manejo y los fosfitos pueden ser una de ellas.

 ??  ?? Tardías. Algunas mezclas con fosfitos controlan enfermedad­es de fin de ciclo.
Tardías. Algunas mezclas con fosfitos controlan enfermedad­es de fin de ciclo.
 ??  ?? Carmona. Estudia su uso en semillas.
Carmona. Estudia su uso en semillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina