To­dos jun­tos con un ob­je­ti­vo co­mún

En la aper­tu­ra del en­cuen­tro se re­mar­có la ne­ce­si­dad de asu­mir los desafíos de un mun­do cam­bian­te.

Clarin - Rural - - CONGRESO NACIONAL CREA 2013 - An­drés Fe­rre­ras cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Des­de la aper­tu­ra mis­ma del XX Con­gre­so CREA, al que asis­tie­ron es­ta se­ma­na unas 5.000 per­so­nas pa­ra ser par­te de los plan­teos de nue­vos desafíos, y al que unas 3.000 per­so­nas si­guie­ron por in­ter­net, em­pe­zó a tra­zar­se con fuer­za un eje que atra­ve­sa­ría to­do el en­cuen­tro, que tu­vo lu­gar en el es­ta­dio Or­feo de Cór­do­ba.

Una fuer­te in­vi­ta­ción a po­ner en mar­cha un sue­ño co­lec­ti­vo des­de múl­ti­ples mi­ra­das pa­ra un mun­do sus­ten­ta­ble, con una re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na pro­ta­go­nis­ta. Una ban­de­ra de fu­tu­ro que se plan­ta ca­da tres años y que sir­ve co­mo fa­ro pa­ra na­ve­gar en es­te mun­do de glo­ba­li­za­ción per­ma­nen­te, se­gún de­fi­nió Fran­cis­co Per­kins, pre­si­den­te del con­gre­so.

Aun­que, co­mo di­jo, el ver­da­de­ro con­gre­so co­mien­za a par­tir del mo­men­to en que ca­da pro­duc­tor re­gre­sa a su cam­po y em­pie­za a po­ner en ac­ción lo dis­cu­ti­do, lo con­ver­sa­do en es­tos días. “Te­ne­mos que dar­le va­lor a lo que vi­vi­mos ple­na­men­te en ca­da mo­men­to. No es­ta­mos aquí pa­ra dar res­pues­tas a ca­da uno, sino pa­ra en­con­trar bue­nas pre­gun­tas, esas que nos per­mi­tan evo­lu­cio­nar”, ex­pli­có Per­kins.

Des­ta­có la gran ven­ta­ja de tra­ba­jar en los gru­pos CREA en lo que res­pec­ta a la con­ten­ción y el com­par­tir ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to. Pi­dió dar­le va­lor a las ac­cio­nes que son par­te de la prác­ti­ca co­ti­dia­na y cues­tio­nar­se cuán­to hay de ru­ti­na en la for­ma de con­du­cir las em­pre­sas. Por eso, el po­der de la innovación sur­gió tam­bién co­mo ele­men­to cla­ve.

Pen­sar el mun­do des­de la re­gión y la pro­yec­ción ha­cia los nue­vos es­ce­na­rios geo­po­lí­ti­cos fue­ron dos tó­pi­cos con fuer­za. Quien más los pro­fun­di­zó fue el eco­no­mis­ta y fi­ló­so­fo fran­cés Guy Sorman, quien no asis­tió per­so­nal­men­te al con­gre­so, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, pe­ro en­vió un vi­deo con su presentación.

Se re­fi­rió al fu­tu­ro de Ar­gen­ti­na en un mun­do en el que las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y geo­po­lí­ti­cas cam­bian per­ma­nen­te­men­te. Y la pre­gun­ta que -di­jo- se ha­cen en el pri­mer mun­do, es si el mo­de­lo ar­gen­tino es sos­te­ni­ble. “Mi res­pues­ta es que si”, afir­mó con­tun­den­te, pe­ro sin de­jar de la­do la ne­ce­si­dad de iden­ti­fi­car desafíos.

En­tre los re­tos que enume­ró, re­mar­có la im­por­tan­cia de com­pren­der que el boom de los paí­ses asiá­ti­cos adop­tan­do es­ti­los de vida oc­ci­den­ta­les, que re­pre­sen­tó una opor­tu­ni­dad pa­ra Ar­gen­ti­na co­mo pro­duc­tor de ali­men­tos, ya no es tal. “Se aca­bó el cre­ci­mien­to a ta­sas ex­cep­cio­na­les. Aho­ra ve­mos una cur­va más len­ta, del dos por cien­to anual, y esa se­rá la ten­den­cia a lar­go pla­zo”, es­ti­mó.

Otro de sus pro­nós­ti­cos fue que los pre­cios ba­ja­rán y cam­bia­rán los pa­rá­me­tros de pro­duc­ción. Los cos­tos de la ener­gía, el trans­por­te y las pa­ten­tes se­rán me­no­res por la uti­li­za­ción de nue­vos re­cur­sos, lo que re­dun­da­rá en me­no­res cos­tos de pro­duc­ción. “En­trar a los mer­ca­dos se­rá más fá­cil y ha­brá más com­pe­ten­cia en el mun­do”, se­ña­ló.

An­te es­to, la crea­ción de mar­cas de ori­gen se vuel­ve más ne­ce­sa­rio en el mer­ca­do de co­mo­di­ties. “Lo que se pro­du­ce hoy en Ar­gen­ti­na qui­zás lue­go se pro­duz­ca en otras par­tes sin de­pen­der del sue­lo o los re­cur­sos na­tu­ra­les”, ad­vir­tió al po­ner co­mo ejem­plo la ge­ne­ra­ción de car­ne en la­bo­ra­to­rio co­mo una ten­den­cia a fu­tu­ro.

An­te nue­vas for­mas de pro­du­cir ali­men­tos que com­pe­ti­rán en el mun­do, va­le pre­gun­tar­se cuál se­rá la fuer­za de las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de hoy. Por eso Sorman sos­tu­vo que la mar­ca “He­cho en Ar­gen­ti­na” es lo me­jor pa­ra re­sis­tir las fluc­tua­cio­nes del mer­ca­do. Una mar­ca fuer­te es me­nos sen­si­ble a cam­bios de pre­cios, pe­ro re­quie­re una in­ver­sión a lar­go pla­zo, agre­gó.

Los be­ne­fi­cios re­ci­bi­dos del cre­ci­mien­to chino pue­den re­ver­tir­se si se ven al­gu­nas ten­den­cias en oc­ci­den­te, con una cre­cien­te hos­ti­li­dad ha­cia el con­su­mo de car­ne, ya sea por mo­da o sa­lud. Es­ta dis­rup­ción en los há­bi­tos ali­men­ti­cios pue­de in­fluir en el mer­ca­do.

Mi­ran­do el glo­bo, Sorman tam­bién plan­teó la ne­ce­si­dad de fi­jar­se en las pró­xi­mas fron­te­ras. Sos­tu­vo que Chi­na es im­pre­de­ci­ble y más an­te la pro­mo­ción de la au­tar­quía ali­men­ta­ria. Si bien con­si­de­ró a Co­rea del Sur más es­ta­ble, es mu­cho más chi­ca que su vecino asiá­ti­co. La In­dia, aún sien­do caó­ti­ca, pa­re­ce más es­ta­ble y en cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo. Pe­ro pu­so es­pe­cial in­te­rés en Afri­ca, don­de sur­ge una nue­va cla­se me­dia que su­ma dos­cien­tos mi­llo­nes de per­so­nas al mer­ca­do.

En el plano po­lí­ti­co plan­teó una preo­cu­pa­ción. En­tien­de que Ar­gen­ti­na se en­cuen­tra di­plo­má­ti­ca­men­te muy ais­la­da y se pier­de be­ne­fi­cios de acuer­dos glo­ba­les, al­go que la­men­tó “pro­fun­da­men­te”. Acon­se­jó que en lu­gar de “que­jar­se del pro­tec­cio­nis­mo eu­ro­peo” se bus­que crear nue­vas mar­cas di­ri­gi­das a con­su­mi­do­res a los que se pue­dan pro­yec­tar nue­vos pro­duc­tos, co­mo hi­zo Chi­le con los vi­nos.

En­tre los desafíos que ex­pu­so, hay uno que, con­fe­só, le apor­ta es­pe­ran­za. “Hoy la Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses oc­ci­den­ta­les peor po­si­cio­na­dos en ín­di­ces de desa­rro­llo. Es un desas­tre. Le fal­ta im­pe­rio de la ley. De­pen­den de­ma­sia­do de un lí­der en lu­gar de la ley. De­ben ha­cer un cam­bio, mo­di­fi­car po­lí­ti­cas a lar­go pla­zo in­vir­tien­do en re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra cons­truir una in­dus­tria de la ali­men­ta­ción con fuer­tes mar­cas”, con­clu­yó. t

Aten­tos. Unas 5.000 per­so­nas se reunie­ron en el es­ta­dio Or­feo de Cór­do­ba pa­ra el even­to del Mo­vi­mien­to CREA.

Fran­cis­co Per­kins. Pte. del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.