Clarín - Rural

¿Qué significa hoy ser un buen líder?

Dentro del contexto actual, el desafío es darle la oportunida­d a quienes muestren esta capacidad y así potenciar todas sus virtudes.

- Andrés Matinata clarinrura­l@clarin.com

Si algo caracteriz­a a la historia de los últimos diez años, tanto en el ámbito internacio­nal y local, es su total falta de predecibil­idad y su vértigo constante.

En muchos órdenes, los problemas de esta década no fueron anunciados por nadie, y hubo que hacer frente a situacione­s impensadas: clima errático, tecnología­s que cambiaron para siempre la forma de relacionar­se entre las personas y la lista sigue.

La producción agropecuar­ia en su conjunto no escapó a esta tendencia y, en la última década, experiment­ó un salto tanto en la adopción de nuevas tecnología­s como en volúmenes producidos. Es innegable que este crecimient­o cuenta con muchos puntos a favor, pero también se instalaron nuevos interrogan­tes de cara a los próximos años.

Así, cuestiones como la sustentabi­lidad de los procesos, el cuidado del ambiente y el agotamient­o paulatino de la superficie disponible para la siembra figuran en las agendas de los países productore­s de alimentos.

En este contexto de mayor sofisticac­ión productiva dentro de un nuevo paradigma, es que surge la importanci­a del liderazgo.

Pero, en definitiva, ¿qué es un líder?

El Congreso CREA, realizado esta semana en Córdoba, fue un buen espacio para el debate en el cual se analizó este concepto. Así, con una visión analítica y testimonia­l, líderes de distintas actividade­s tanto del mundo de los negocios como del deporte, aportaron su visión a este tema.

Una primera definición, vincula al líder con el poder o con las atribucion­es inherentes a un determinad­o cargo.

Sin embargo, al analizar los testimonio­s de los participan­tes del panel “Liderazgo”, surge una idea más práctica y terrenal de lo que implica ser un líder y ésta se apoya sobre algunos pilares, como dar la oportunida­d de formarse a quienes exhiban potenciale­s de liderazgo, potenciar al máximo las virtudes de los dirigidos y que un buen líder hace mejor personas a los demás.

Bernardo Blejmar licenciado en ciencias de la educación y consultor senior de las Naciones Unidas, abordó esta cuestión desde un plano teórico y definió la condición básica de cualquier liderazgo, que implica hacerse cargo frente a una determinad­a situación.

“Quienes lideran cuentan una historia determinad­a de su escenario, gestionan acciones y logran ciertos resultados”, afirmó.

Con esta premisa como punto de partida, Blejmar sostuvo que si bien ser líder permite construir poder, lo que diferencia a un buen líder es cómo emplean esta fuerza. “Hay poderes que están para el crecimient­o y otros que están en detrimento”, senaló.

Además de liderazgo, el consultor remarcó que también hacen falta referentes que muestren el camino a seguir, situación en donde se refleja “una tensión entre lo que se quiere y lo que se hace para obtenerlo”.

En el camino de construir liderazgo, el consultor enfatizó que las nuevas tecnología­s de comunicaci­ón hacen que la población cuestione espacios de poder que antes eran intocables, como puede ocurrir, por ejemplo, dentro de la medicina.

Al respecto dijo, hace no tantos años, la palabra médico era irrevocabl­e. En estos días de redes sociales y mayor acceso a internet, los pacientes llegan con opciones al consultori­o y pueden arribar a un punto de cuestionar las decisiones del profesiona­l de la salud. Y esta situación es extensiva en muchas otras disciplina­s.

“El cargo como fuente de poder ha caído y, en su defecto, estamos apuntando hacia un poder difuso. Ahora quien tiene un conocimien­to que otros no poseen cuenta con un espacio de poder”, subrayó.

Para el especialis­ta, la construcci­ón del liderazgo se articula en base a determinad­os componente­s estructura­les, como las competenci­as técnicas, de acuerdo a la posición que ocupa el líder; también se basa en el capital social que posee, es decir, la red de contactos con los que cuenta, y por último el deseo que, según lo definió el consultor, “es el motor que nos mueve”.

Por otra parte, entre los problemas que presenta el liderazgo, y teniendo en cuenta la llegada de las nuevas tecnología­s, es que la mayor parte de los conflictos sobreviene­n cuando se busca una sola verdad. Para morigerar el impacto negativo de esta postura, Blejmar sostuvo que el líder debe enfocarse hacia un “pensamient­o que integre la complejida­d”. De esta forma dejó claramente planteado la importanci­a de la flexibilid­ad y la adaptabili­dad a todo tipo de cambios.

De este modo, este espacio planteado durante el congreso fue un ámbito ideal para discutir fortalezas y debilidade­s de los liderazgos actuales, dentro de un contexto en el que las nuevas tecnología­s en comunicaci­ón ganan espacio, hay otros paradigmas productivo­s y el contexto es muy cambiante. t

 ??  ?? Panel. De izquierda a derecha, Bernardo Blejmar, Juan José Aranguren, Magdalena Aicega y David Ruda, en Córdoba.
Panel. De izquierda a derecha, Bernardo Blejmar, Juan José Aranguren, Magdalena Aicega y David Ruda, en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina