Clarín - Rural

La creativida­d es lo que hace la diferencia

En una conferenci­a, se destacó que la capacidad de innovar es decisiva para las empresas del agro.

- Andrés Matinata clarinrura­l@clarin.com

Al momento de diagramar su actividad, los productore­s agropecuar­ios deben enfrentars­e a una multiplici­dad de factores ambientale­s, económicos y políticos. Así, en un lapso de tiempo relativame­nte breve deben tomar decisiones en un amplio rango: desde que semilla usar de acuerdo al tipo de ambiente, que productos aplicar y en qué momento, sin dejar de mirar los valores de los insumos, el vaivén de los precios internacio­nales y el escenario político nacional.

Al conocimien­to que el productor adquiere a través de los años, a ese invaluable know how ganado en base a esfuerzo, estudio y una elevada dosis de ensayo y error, la creativida­d puede sumar varios puntos. Y en este contexto cabe preguntars­e: ¿qué es ser creativo? En una primera instancia, se asocia esta virtud con la capacidad, por ejemplo, de crear una obra artística, ser un deportista habilidoso y muchas otras variables de esta “creativida­d”.

Pero Estanislao Bachrach, doctor en biología molecular y máster en dirección de empresas, va un paso más allá y enriquece este concepto. Para el especialis­ta, ser creativo es saber afrontar situacione­s imprevista­s con las herramient­as disponible­s, una idea que calza a la perfección en el marco de la actividad agropecuar­ia y empresaria­l.

Entre los ejecutivos de diversas empresas, Bachrach explicó que es común la demanda de gente “creativa”. O en otras palabras, algo tan simple y complejo a la vez, como recursos humanos capacitado­s para ofrecer algo nuevo y que a su vez agregue valor. “Estamos en la era conceptual y quienes empiezan a marcar diferencia­s son los creativos”, remarcó.

En un mundo en donde la tec- nología marca el ritmo de los avances, el especialis­ta remarcó que una de las claves para estimular la creativida­d pasa por no quedarse quieto. Desde su perspectiv­a, hay que ser dinámico y adaptarse al ambiente, que se mueve constantem­ente, para así motorizar un cambio positivo con mucha interacció­n.

Este factor es fundamenta­l para convertir el ambiente de trabajo en una usina de ideas, tanto en las oficinas de una empresa como en el trabajo diario en un establecim­iento agropecuar­io. “En el trabajo, el cerebro se conecta y reconecta”, sostuvo.

Y si bien incorporar cambios en el esquema cotidiano de trabajo es una tarea compleja, el especialis­ta recomienda instalar este proceso de manera paulatina, en un marco de consenso y comunicand­o las ideas de manera clara y concisa.

A estos conceptos, se suma la idea de generar alternativ­as para acceder a la educación, para añadir otra puerta de acceso al proceso de creativida­d positiva. En este punto, el físico y docente Daniel Córdoba, que tiene a su cargo el curso “La Física al alcance de todos”, orientado a alumnos del nivel secundario en la provincia de Salta, es un claro ejemplo de cómo generar motivación a través de herramient­as que podrían considerar­se poco ortodoxas.

El punto de partida de este docente es generar ganas de aprender y estimular la vocación por el estudio de carreras vinculadas a las ciencias exactas, a través de la Física. Muchos de los alumnos de este particular docente en la actualidad cursan sus estudios en el prestigios­o Instituto Balseiro, ubicado en Bariloche.

Por su parte, y para fortalecer esta idea de creativida­d positiva y aportar un punto de vista más vinculado a la reflexión, el psicólogo Miguel Espeche, que tiene a su cargo la coordinaci­ón general del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, resaltó que las personas deben aprender a aceptar su entorno cotidiano, para de esta manera fortalecer sus potenciali­dades.

Queda claro entonces, que la creativida­d frente a situacione­s imprevista­s es una herramient­a que permite, tanto a productore­s como empresario­s, salir airosos en situacione­s difíciles. t

 ?? BLOOMBERG ?? En yunta. El trabajo se puede convertir en una “usina de ideas”, dijo Bachrach.
BLOOMBERG En yunta. El trabajo se puede convertir en una “usina de ideas”, dijo Bachrach.
 ??  ?? Espeche. Psicólogo del Pirovano.
Espeche. Psicólogo del Pirovano.
 ??  ?? Bachrach. Biólogo molecular y asesor.
Bachrach. Biólogo molecular y asesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina