Clarín - Rural

Un horizonte desafiante

Un panel de especialis­tas de diferentes áreas aportó una visión integral de lo que la Argentina y el sector agropecuar­io necesitan para hacer frente a los desafíos que vienen. La acción en conjunto y las nuevas tecnología­s serán clave.

- Andrés Matinata clarinrura­l@clarin.com

Frente a un mundo que demanda cada vez más alisi mentos, la producción agrícola enfrenta nuevos interrogan­tes. Ya no se trata solo de producir en cantidad y enfocarse en cómo alcanzar altos rindes, sino elaborar un profundo replanteo en un amplio abanico de temas. Así, ganan relevancia cuestiones que van desde la forma de hacer negocios a la política, pasando por el impacto de las nuevas tecnología­s y la sustentabi­lidad de los procesos.

En el marco del Congreso Nacional CREA, un grupo de referentes en distintas disciplina­s abordaron estas cuestiones, para atisbar hacia dónde se dirige el futuro de la producción agrícola.

Iván Ordoñez es un economista de la UBA especializ­ado en agronegoci­os, y desde su perspectiv­a, bien el futuro de la producción reside en la biotecnolo­gía, hay un factor al que los productore­s deben prestar atención: el manejo del riesgo en su actividad, que siempre realizan de manera individual. Para el economista, esta situación llegó a su punto máximo. “Es el momento de disminuir el riesgo de manera colectiva, y para eso debe existir diálogo entre sectores”, remarcó.

En este punto, Ordoñez presentó un concepto superador del accionar individual, que denominó acuerdo colectivo, y citó como ejemplo la erradicaci­ón de la fiebre aftosa. Para el especialis­ta, esta instancia constituye un acuerdo “intrasecto­r”, que dió a la cadena de valor de la carne un mejor posicionam­iento a nivel nacional y en mercados externos.

Ordoñez señaló que un segundo paso en este acuerdo colectivo sería abrir el juego hacia otros ámbitos. “Debemos dialogar con otros sectores que están en su

propia zona de confort, como el financiero, y explicarle quiénes son los productore­s”, sostuvo.

En esta dirección, Ordoñez evaluó que el sector financiero queda fuera de una gran porción del negocio. “Hay que explicarle que el mejor productor no necesariam­ente es aquel que presenta activos como garantías, sino el que asegura un flujo de ingresos estable que le permite repagar su crédito”, resumió.

La política también contó con un espacio destacado en este análisis, tanto desde el desempeño de sus protagonis­tas como en el papel que juegan las nuevas tecnología­s. Rodrigo Zarazaga es un sacerdote jesuita, que a su formación religiosa agregó un doctorado en Ciencias Políticas. Y fue muy claro a la hora de demarcar el poder transforma­dor que el accionar de la política tiene en el desarrollo de una comunidad: “Es la que más puede transforma­r el país y afecta el bien común, es necesaria la vocación por la política”.

Y para reforzar esta idea, señaló que si bien existen en nuestro país alrededor de 5.000 ONGs, ninguna de ellas cuenta con el poder de transforma­ción que tiene el Estado nacional. Para el religioso, el punto de partida para pensar en un país moderno y desarrolla­do está compuesto por políticos honestos y atentos a las demandas de los sectores más vulnerable­s. “La desigualda­d se ha incrementa­do mucho, y esta realidad exige una respuesta política, sin ignorar a los sectores más pobres”.

Otro factor en donde Zarazaga hizo foco es en la participac­ión de la población, en un escenario socioeconó­mico en que la desigualda­d entre clases sociales se vislumbra cada vez más aguda. “Hay que participar más, armar nuevos partidos políticos y alentar a que los jóvenes se sumen”, destacó.

Al momento de pensar en el vínculo entre políticas y nuevas tecnología­s, el aporte de Santiago Siri fue fundamenta­l. Este joven emprendedo­r es el creador del Partido de la Red, que fomenta participac­ión democrátic­a por me- dio del uso de las redes sociales.

Con el trabajo en red como ariete, Siri propone un cambio en los modos tradiciona­les de pensar y hacer política, una democracia on line impulsada por el uso cada vez mayor de las redes sociales, que permitan canalizar la inteligenc­ia colectiva. “Hay una gran crisis de representa­ción y el sistema político no está preparado para atender los reclamos de una clase media emergente”, sostuvo.

Para Siri, hay que canalizar la agitación que generan las redes sociales y emplearla como fuerza impulsora para pasar a una etapa de construcci­ón. Y cambiar las actuales consignas populares que surgen al calor de la disconform­idad: “Que no se vayan todos, sino que entren todos”, puntualizó.

Los productore­s deberán prestar atención a su manera de hacer negocios y pensar la política, en un mundo en donde la tecnología avanza a pasos agigantado­s.

 ?? BLOOMBERG ?? Más allá del lote. Los productore­s están ante el desafío de disminuir riesgos y trascender las fronteras de sus campos.
BLOOMBERG Más allá del lote. Los productore­s están ante el desafío de disminuir riesgos y trascender las fronteras de sus campos.
 ??  ?? Sacerdote jesuita. Rodrigo Zarazaga.
Sacerdote jesuita. Rodrigo Zarazaga.
 ??  ?? Mariana Díaz. Por el cambio global.
Mariana Díaz. Por el cambio global.
 ??  ?? Iván Ordoñez. Por la acción colectiva.
Iván Ordoñez. Por la acción colectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina