El ma­ne­jo ajus­ta­do es cla­ve en zo­nas di­fí­ci­les

En la lo­ca­li­dad de San Cris­tó­bal, San­ta Fe, se ana­li­za­ron va­rias op­cio­nes úti­les pa­ra re­gio­nes si­mi­la­res.

Clarin - Rural - - GANADERÍA - Cé­sar Benítez cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El au­men­to de la efi­cien­cia en la re­cría, una ma­yor pro­duc­ción fo­rra­je­ra y un me­jor apro­ve­cha­mien­to de los pas­tos na­tu­ra­les son va­ria­bles que pue­den au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y que es­tán al al­can­ce del pro­duc­tor, aún en am­bien­tes muy desafian­tes co­mo el no­roes­te de San­ta Fe.

En es­to coin­ci­die­ron un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res y ase­so­res que ana­li­za­ron el ho­ri­zon­te ga­na­de­ro de es­ta zo­na, en la que ha cre­ci­do fuer­te la ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos años, en una jor­na­da del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPC­VA), que se reali­zó ha­ce unos días en San Cris­tó­bal (en San­ta Fe), con la par­ti­ci­pa­ción de unos 700 pro­duc­to­res y téc­ni­cos.

Los po­tre­ros de es­ta re­gión del no­roes­te san­ta­fe­sino en­fren­tan una li­mi­tan­te im­por­tan­te: los sue­los son de ba­ja pro­duc­ti­vi­dad y ex­tre­ma­da­men­te sa­li­nos-só­di­cos.

El in­ge­nie­ro Ru­bén Gior­gis es ase­sor CREA y ha­ce 23 años que tra­ba­ja en es­ta zo­na. El es­tá con­ven­ci­do de que pa­ra cre­cer hay que pro­fe­sio­na­li­zar el ge­ren­cia­mien­to, mo­ni­to­rear en for­ma cons­tan­te y cons­truir in­di­ca­do­res con­fia­bles. “In­ten­si­fi­ca­ción sin me­di­ción es co­mo ma­ne­jar un vehícu­lo en la ne­bli­na”, ad­vir­tió. Tam­bién plan­teó que el ma­ne­jo de los tiem­pos en la in­ver­na­da es de­ci­si­vo a la ho­ra de que cie­rren bien los nú­me­ros. “Si no se es­tá bien fi­nan­cie­ra­men­te y se apu­ra la ter­mi­na­ción, la caí­da de la ren­ta­bi­li­dad se­rá abrup­ta”, ad­vir­tió.

La pla­ni­fi­ca­ción, el se­gui­mien­to de los cos­tos y la eva­lua­ción de los re­sul­ta­dos es cla­ve pa­ra ba­jar el mar­gen de error en un am­bien­te en el que las equi­vo­ca­cio­nes se pa­gan ca­ro.

Por su par­te, el ase­sor Ra­mi­ro Mar­tel re­co­men­dó rea­li­zar es­tos mo­ni­te­reos y con­tro­les, co­mo mí­ni­mo, ca­da 15 días. “Hay que se­guir la evo­lu­ción y el pe­sa­je de los ani­ma­les, las die­tas, la exis­ten­cia de si­lo por lo­tes y el stock glo­bal de las re­ser­vas”, pre­ci­só.

El cor­do­bés Pa­blo Cat­ta­ni, ex­per­to en el ma­ne­jo de fo­rra­jes, di­jo que el desafío es co­se­char los nu­trien­tes que es­tán en el pas­to y re­cor­dó que no só­lo se tra­ta de pro­du­cir mu­cho fo­rra­je, sino que tam­bién tie­ne que te­ner el por­cen­ta­je ne­ce­sa­rio de fi­bra y pro­teí­na.

En su vi­sión, la pla­ni­fi­ca­ción tam­bién es cen­tral. “En al­gu­nos años nos en­con­tra­mos que las re­ser­vas fal­tan y sa­li­mos a pa­gar pre­cios ex­ce­si­vos por fo­rra­jes de sub­sis­ten­cia. Y en otros los stocks son ex­ce­si­vos y agre­gan una car­ga fi­nan­cie­ra al ne­go­cio, que de esa for­ma no au­men­tan en los pa­rá­me­tros es­pe­ra­dos”, se la­men­tó.

La irre­gu­la­ri­dad de las pre­ci­pi­ta­cio­nes es otro pro­ble­ma que com­pli­ca a los pro­duc­to­res ga­na­de­ros del no­roes­te san­ta­fe­sino, a pe­sar de que ya es­tán cur­ti­dos por va­rias se­quías. “Cuan­do llue­ve, las pas­tu­ras su­fren mu­cho, por­que son sue­los pla­nos que se anegan con fa­ci­li­dad”, ex­pli­có el in­ge­nie­ro Juan Ibár­lu­cea, del INTA San Cris­tó­bal, que tam­bién di­ser­tó en la jor­na­da.

La fal­ta de hu­me­dad en­cien­de una luz ro­ja. Al ba­jar la ofer­ta y la ca­li­dad de las pas­tu­ras y fo­rra­jes, se de­te­rio­ra la con­di­ción cor­po­ral de los ani­ma­les y caen los ín­di­ces de pre­ñez en las va­cas.

Pa­ra en­con­trar­le la vuel­ta a es­te con­tex­to, al­gu­nos pro­duc­to­res apues­tan tam­bién a la tec­no­lo­gía. Car­los Man­fre­di, por ejem­plo, pro­pie­ta­rio del Es­ta­ble­ci­mien­to Ka­pi I´Ve­ra, con­tó que de­ci­dió im­ple­men­tar un sis­te­ma de des­te­te hi­per precoz a los 30 días en el 100 % de su ro­deo, con la me­ta de lo­grar ma­yor com­pe­ti­vi­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad en la cría y re­cría que ha­ce con sus plan­te­les cru­za Bran­gus y Li­mou­sín.

En de­fi­ni­ti­va, to­das es­tas ideas y he­rra­mien­tas per­mi­tie­ron con­cluir que, a pe­sar de la di­fí­cil co­yun­tu­ra del ne­go­cio ga­na­de­ro, con buen un ma­ne­jo de al­tos ni­ve­les de efi­cien­cia en la pro­duc­ción de car­ne, se pue­de con­se­guir la lla­ve que per­mi­ta sos­te­ner la via­bi­li­dad de las em­pre­sas, in­clu­so en los desafian­tes am­bien­tes en los que hoy cre­ce la ga­na­de­ría.

JO­SE AL­MEI­DA

Con­tra las cuer­das. Los sue­los y el cli­ma son muy li­mi­tan­tes en es­ta re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.