Clarín - Rural

Chicago se puso “hot & dry”

-

A pesar de que estamos en plena época de mercado cliro mático en EE.UU., y de que el foco de los operadores debería estar concentrad­o casi exclusivam­ente en la evolución del tiempo, por algún motivo la operatoria de la soja en Chicago se ha vuelto más técnica. Los parámetros técnicos son especialme­nte seguidos por los fondos, quienes vieron como negativo el hecho de que los precios no hayan logrado superar los máximos de los contratos, y decidieron salir a liquidar posiciones compradas, generando fuerte presión sobre las cotizacion­es. Pe- hay que tener en cuenta que, si bien es cierto que los ‘technicals’ pueden haberse vuelto más negativos, los fundamento­s del mercado no han dejado de ser preocupant­es. La sequía que está afectando el medio oeste de los EE.UU. no afloja y se estima que ya ha causado mermas irreversib­les en los rindes.

Se comenzaron a conocer estimacion­es privadas, que se adelantan al reporte del USDA de la próxima semana. Estas son de lo más variadas y sus estimacion­es de rendimient­os van desde los 2.620 hasta los 2.840 kg/ha, cuando el USDA de agosto había estimado 2.860 y el año pasado cosecharon 2.660 kg. Esto genera mucha incertidum­bre. La diferencia de producción entre el rinde mínimo y el máximo proyectado por analistas serios es de nada menos que 7 millones de toneladas, cuando el stock final previsto para la próxima campaña es de poco menos de 6 millones.

En tanto, acá, la soja disponible sigue buscada, pero los productore­s venden lo mínimo indispensa­ble para pagar sus cuentas. Así la soja disponible sobre Rosario se llegó a cotizar en los 1.930 pe- sos sobre Rosario por el lado de la exportació­n, aunque había cubridores que pagaban hasta 20 pesos adicionale­s por hacerse de mercadería. Mientras tanto en maíz la oferta tampoco es abundante. Pero, ante la ausencia de la exportació­n, los consumos van logrando hacerse de mercadería de a poco. La mayoría de los negocios se pactaron en torno a los 900 pesos, monedas más, monedas menos, dependiend­o del plazo de pago. El trigo se vendía entre los 2.500 y 2.600 para mercadería cámara y se obtenían primas de hasta 200 pesos por trigos con calidad. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina