Chica­go se pu­so “hot & dry”

Clarin - Rural - - GRANOS -

A pe­sar de que es­ta­mos en ple­na épo­ca de mer­ca­do cli­ro má­ti­co en EE.UU., y de que el fo­co de los ope­ra­do­res de­be­ría es­tar con­cen­tra­do ca­si ex­clu­si­va­men­te en la evo­lu­ción del tiem­po, por al­gún mo­ti­vo la ope­ra­to­ria de la so­ja en Chica­go se ha vuel­to más téc­ni­ca. Los pa­rá­me­tros téc­ni­cos son es­pe­cial­men­te se­gui­dos por los fon­dos, quie­nes vie­ron co­mo ne­ga­ti­vo el he­cho de que los pre­cios no ha­yan lo­gra­do su­pe­rar los má­xi­mos de los con­tra­tos, y de­ci­die­ron sa­lir a li­qui­dar po­si­cio­nes com­pra­das, ge­ne­ran­do fuer­te pre­sión so­bre las co­ti­za­cio­nes. Pe- hay que te­ner en cuen­ta que, si bien es cier­to que los ‘tech­ni­cals’ pue­den ha­ber­se vuel­to más ne­ga­ti­vos, los fun­da­men­tos del mer­ca­do no han de­ja­do de ser preo­cu­pan­tes. La se­quía que es­tá afec­tan­do el me­dio oes­te de los EE.UU. no aflo­ja y se es­ti­ma que ya ha cau­sa­do mer­mas irre­ver­si­bles en los rin­des.

Se co­men­za­ron a co­no­cer es­ti­ma­cio­nes pri­va­das, que se ade­lan­tan al re­por­te del USDA de la pró­xi­ma se­ma­na. Es­tas son de lo más va­ria­das y sus es­ti­ma­cio­nes de ren­di­mien­tos van des­de los 2.620 has­ta los 2.840 kg/ha, cuan­do el USDA de agos­to ha­bía es­ti­ma­do 2.860 y el año pa­sa­do co­se­cha­ron 2.660 kg. Es­to ge­ne­ra mu­cha in­cer­ti­dum­bre. La di­fe­ren­cia de pro­duc­ción en­tre el rin­de mí­ni­mo y el má­xi­mo pro­yec­ta­do por ana­lis­tas se­rios es de na­da me­nos que 7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, cuan­do el stock fi­nal pre­vis­to pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña es de po­co me­nos de 6 mi­llo­nes.

En tan­to, acá, la so­ja dis­po­ni­ble si­gue bus­ca­da, pe­ro los pro­duc­to­res ven­den lo mí­ni­mo in­dis­pen­sa­ble pa­ra pa­gar sus cuen­tas. Así la so­ja dis­po­ni­ble so­bre Ro­sa­rio se lle­gó a co­ti­zar en los 1.930 pe- sos so­bre Ro­sa­rio por el la­do de la ex­por­ta­ción, aun­que ha­bía cu­bri­do­res que pa­ga­ban has­ta 20 pe­sos adi­cio­na­les por ha­cer­se de mer­ca­de­ría. Mien­tras tan­to en maíz la ofer­ta tam­po­co es abun­dan­te. Pe­ro, an­te la au­sen­cia de la ex­por­ta­ción, los con­su­mos van lo­gran­do ha­cer­se de mer­ca­de­ría de a po­co. La ma­yo­ría de los ne­go­cios se pac­ta­ron en torno a los 900 pe­sos, mo­ne­das más, mo­ne­das me­nos, de­pen­dien­do del pla­zo de pa­go. El tri­go se ven­día en­tre los 2.500 y 2.600 pa­ra mer­ca­de­ría cá­ma­ra y se ob­te­nían pri­mas de has­ta 200 pe­sos por tri­gos con ca­li­dad. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.