Clarín - Rural

Un antes y después en soja

-

Comienza la cuenta regresiva para el arranque de la campaña de verano y los productore­s ya están delineando sus estrategia­s productiva­s para el maíz, en primera instancia, y luego para la siembra de la soja. Pero, para la oleaginosa, este año será un hito, así como fue 1996, cuando se sembraron los primeros materiales de las variedades RR1. Este año lo harán las RR2Bt o, como se las conoce comercialm­ente, la Intacta RR2Pro.

Este plato fuerte, que tiene mayor potencial de rendimient­o, resistenci­a a glifosato y a insectos lepidópter­os, estará disponible este año exclusivam­ente para los productore­s del norte del país, tanto NEA como NOA.

“Pasó mucho tiempo sin que la soja tuviera un nuevo evento biotecnoló­gico, pero con la fuerza que hoy tienen algunos países que son grandes productore­s, como Brasil y Argentina, las compañías semilleras decidieron empezar a introducir nuevas mejoras genéticas, incluso exclusivam­ente para ellos”, dijo el genetista Rodolfo Rossi, ante la atenta mirada de un

Para el 2014, habrá variedades de los grupos más cortos y para la zona núcleo

nutrido grupo de productore­s en Jesús María, en el centro-norte de Córdoba, donde Nidera hizo la primera de una serie de jornadas con las que presentará sus materiales, que tienen los dos genes, el RR2 y el Bt, desarrolla­dos por Monsanto, que se lo licenció a esta compañía y a otras que también lo lanzarán en esta campaña.

En Jesús María, Nidera juntó a los productore­s para hablar de sus primeros materiales RR2Bt, de los grupos 6 medio, 7 largo y 8 corto. Los citó allí porque se trata de una ciudad estratégic­a en esa región, ya que muchos agricultor­es de la zona también producen en el nordeste y noroeste del país.

Rossi, además de subrayar las caracterís­ticas comunes de las nuevas variedades, la simplicida­d en el manejo y la reducción de costos que brinda la Intacta, comentó que “se puede mostrar que es una tecnología amigable con el ambiente, ya que reduce el impacto de la aplicación de agroquímic­os”.

Esto se debe a que con la soja RR2Bt se reducen al mínimo la cantidad de aplicacion­es de insecticid­as en el norte, donde habitualme­nte oscilaban entre cinco a sie- y sumar potencial productivo.

Por otra parte, Rossi recalcó la importanci­a de hacer los refugios para el cuidado de la tecnología Bt. Deben ser del 20% de la superficie. Es decir, que cada 100 hectáreas de RR2Bt hay que sembrar 20 hectáreas con RR1, aunque el especialis­ta indicó que en esta campaña no serán tan necesarios los refugios ya que el nivel de bolsas RR2Bt en el mercado no logra cubrir toda la superficie, con lo cual habrá muchas hectáreas no Bt.

Por último, anticipó que en el semillero ya están trabajando para desarrolla­r nuevas variedades con mayor resistenci­a a enfermedad­es, tolerancia a distintos estreses y adaptación a diferentes tipos de suelo.

También fue de la partida Teo Zorraquin, consultor privado en cuestiones de agroempres­as, quien explicó que el actual paradigma de producción en Argentina está en crisis y que se está yendo hacia un nuevo modelo basado en la revaloriza­ción de conceptos agronómico­s, alto profesiona­lismo, más flexibilid­ad comercial y productiva, más aliada a otros eslabones de la cadena y adaptable rápidament­e a cambios de la política.

Consideran­do que uno de los atractivos de los nuevos materiales de soja es que será un cultivo más rentable, Zorraquin fue más global y se refirió a cómo debe ser la empresa rentable. “Debe tener objetivos claros, roles definidos, escala suficiente, con buena generación de decisiones, alta eficiencia operativa y estar bien relacionad­a con la comunidad”, afirmó.

En este marco, se acercan las vísperas de un nuevo paradigma productivo en los campos argentinos y las nuevas tecnología­s serán clave, como la nueva soja RR2Bt, que ya está por dar sus primeros pasos, y ahora bien concretos. t

La Intacta es una tecnología amigable con el ambiente, ya que reduce el impacto de la aplicación de agroquímic­os Rodolfo Rossi Genetista de Nidera

te en el ciclo del cultivo, ya que en la región la presión de orugas es muy alta. Los nuevos materiales tienen un control sobre siete tipos de orugas. En cuatro de ellas, el control es total mientras que en las otras tres es parcial.

Para toda esta amplia zona, la soja RR2Bt es la última esperanza para hacer un cultivo más rentable. Para el norte de Córdoba, un área muy maicera, ya que el cereal es más estable en estos ambientes que la oleaginosa, es también la posibilida­d de armar una rotación

El actual paradigma de producción en la Argentina está en crisis y se está yendo hacia un nuevo modelo productivo Teo Zorraquin Consultor privador

 ??  ?? Aperdigona­da. La foto deja en claro las diferencia­s entre un material RR1, a la derecha, y otro de la nueva RR2Bt. Las plantas pertenecen a un ensayo en la provincia de Salta que Clarín Rural visitó en febrero pasado, que muestran el control del gen Bt...
Aperdigona­da. La foto deja en claro las diferencia­s entre un material RR1, a la derecha, y otro de la nueva RR2Bt. Las plantas pertenecen a un ensayo en la provincia de Salta que Clarín Rural visitó en febrero pasado, que muestran el control del gen Bt...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina