Los feed­lots plan­tean nue­vas ideas pa­ra ti­pi­fi­car la car­ne

La cá­ma­ra que los agru­pa des­ta­ca los in­tere­san­tes sis­te­mas de ti­pi­fi­ca­ción de EE.UU. y Aus­tra­lia.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Des­ta­can el sis­te­ma de EE.UU., que mi­de el pe­so de los cor­tes.

En EE.UU., el pre­cio, las bo­ni­fi­ca­cio­nes y los cas­ti­gos que re­ci­be el ga­na­de­ro por sus ani­ma­les de­pen­den de una ti­pi­fi­ca­ción ob­je­ti­va, que va­lo­ra pa­rá­me­tros que ha­cen real­men­te al ne­go­cio de la ca­de­na: ca­li­dad de pro­duc­to y ren­di­mien­to del ani­mal. Eso fue lo que ob­ser­va­ron re­cien­te­men­te en la Uni­ver­si­dad de Te­xas re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF), que par­ti­ci­pa­ron allí de un cur­so so­bre ca­li­dad de car­ne y se que­da­ron pen­san­do cuán­to de eso po­dría ser ne­ce­sa­rio en la Ar­gen­ti­na.

Un in­for­me de la CAF des­ta­có que la ca­li­dad del pro­duc­to se mi­de por el mar­mo­leo del bi­fe y la osi­fi­ca­ción del ani­mal. Por lo tan­to, se es­tá pre­mian­do di­rec­ta­men­te ter­ne­za, sa­bor y ju­go­si­dad de la car­ne. En lo re­fe­ren­te al ren­di­mien­to, se mi­de lo que de­no­mi­nan “ren­di­mien­to al cor­te”. Es de­cir, cuán­to rin­de el ani­mal en ki­los de cor­tes (no ren­di­mien­to

Si­gue cre­cien­do el feed­lot en Uru­guay, por la de­man­da de sus car­nes en la UE

de res). Un sis­te­ma si­mi­lar, aun­que con al­gu­nos ma­ti­ces, uti­li­zan los aus­tra­lia­nos.

“Son sis­te­mas de ti­pi­fi­ca­ción mo­der­nos, ob­je­ti­vos, que per­mi­ten me­jo­rar e in­te­grar el ne­go­cio y ma­xi­mi­zar pre­cios pa­ra el pro­duc­tor”, di­ce el in­for­me.

Es una in­tere­san­te al­ter­na­ti­va, pa­ra eva­luar. Pe­ro el mun­do de los feed­lo­te­ros, un sec­tor cen­tral de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na, si­gue por es­tos días tam­bién otras no­ti­cias, co­mo las que lle­gan des­de Uru­guay. Mien­tras la de­man­da por la car­ne de feed­lot en la Unión Eu­ro­pea si­gue im­pul­san­do la pro­duc­ción in­ten­si­va en el país ve­cino, se con­fir­mó el ac­ce­so de car­nes en­fria­das uru­gua­yas a Co­rea y las ne­go­cia­cio­nes pa­ra ac­ce­der a Ja­pón es­ta­rían avan­za­das.

Así, el pro­ble­ma del sta­tus sa­ni­ta­rio, que siem­pre fue un obs­tácu­lo pa­ra gol­pear las puer­tas de los mer­ca­dos más va­lio­sos del sud­es­te asiá­ti­co, ya no lo es tan­to pa­ra los uru­gua­yos, que si­guen mar­can­do el rum­bo de la ga­na­de­ría rio­pla­ten­se. La de­man­da de esos mer­ca­dos se con­cen­tra en car­nes con buen mar­mo­leo, pro­duc­to que se lo­gra en ter­mi­na­cio­nes a corral.

“Lo an­te­rior de­mues­tra que, más allá de las co­yun­tu­ras, es ho­ra de que las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das del sec­tor de ga­na­dos y car­nes pon­gan so­bre la me­sa la dis­cu­sión so­bre ca­li­dad y ti­pi­fi­ca­ción, y le pre­sen­ten al Es­ta­do Na­cio­nal una pro­pues­ta con una agen­da con­cre­ta pa­ra su eva­lua­ción y pues­ta en mar­cha”, fi­na­li­zó la CAF. t

REUTERS

¿Me­dia res?. En EE.UU. mi­den el ren­di­mien­to en ki­los, pe­ro de cor­tes de car­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.