Clarín - Rural

Recomienda­n estar atentos al trigo y a la cebada

En la estratégic­a zona del sur bonaerense, un relevamien­to mostró que este año hay que estar muy atentos al avance de las malezas y las enfermedad­es.

-

Las malezas y enfermedad­es ya asoman en el sur de Bs. As.

El trigo y la cebada están ingresando en un período sensible para la toma de decisiones en cuestiones sanitarias y, así, el correcto control de las malezas y de las enfermedad­es será clave para evitar reduccione­s significat­ivas de los rendimient­os.

En este escenario, los ingenieros Fidel Cortese y Ramón Gigón recorriero­n campos en Necochea, Tres Arroyos, González Chávez, San Cayetano y Coronel Pringles, en el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires, una región clave para estos cereales, para evaluar cuál es la situación.

Según Gigón, de la Chacra Experiment­al Integrada Barrow, de INTA, “hay un pico histórico de avena fatua para este mes”. Y agregó: “Este es el momento en el que nacen las malezas y por lo tanto hay que estar muy alerta, sobre todo en aquellos lotes sembrados con cebada tardía que recién muestran una o dos hojas, y que no fueron tratados. Con respecto al raigrás, que este año apareció muy temprano, se ven escapes que vienen del barbecho”.

Gigón dijo también que se registra una gran presencia de sanguinari­a (Polygonum aviculare L), una de las malezas más reconocida­s de hoja ancha en el invierno. Sin embargo, como ocurre todos los años, el principal problema siguen siendo las malezas de hojas finas, como la avena fatua y raigrás perenne (Lolium perenne).

Al igual que ocurre todos los años, la avena fatua y raigrás (Lolium perenne), crecen con más fuerza luego de las lluvias y con el aumento de las temperatur­as medias a partir de la llegada de la primavera.

En lo que hace al clima del sur y sudeste bonaerense de los últimos meses, a mediados de julio se registraro­n en la zona fuertes heladas y mucho viento. Esta combinació­n permitió que estas malezas de hoja fina salieran de su estado de latencia y dormición, y en los días posteriore­s, con el sensible aumento de las temperatur­as, se favoreció su emergencia.

“La recomendac­ión técnica con estas especies es controlarl­as lo más temprano posible, sobre todo porque la competenci­a es ejercida en los primeros estadios del cultivo. Cuando la maleza compite con el trigo y la cebada que ya encañó, no afecta tanto los rendimient­os y el desarrollo de las plantas como sí ocurre cuando la competenci­a se produce en las etapas iniciales. En estos casos, la reducción en el rendimient­o puede llegar al 70 por ciento”, sostuvo Gigón.

Por otra parte, en cuestiones de enfermedad­es, en la última campaña en la cebada se presentó tempraname­nte la escaldadur­a temprana y, más tarde, mancha en red, sostuvo el técnico Fidel Cortese. Además, la zona sudeste también sufrió un importante ataque de Ramularia.

En este último caso es muy importante el monitoreo, ya que los síntomas se advierten muy pronto, sobre todo cuando las condicione­s ambientale­s son de extrema humedad y pocas horas de sol. Es importante tener en cuenta que el inóculo de esta enfermedad está en el lote, aunque no siempre se manifiesta.

En el caso del trigo, los principale­s problemas pasaron por la mancha amarilla y la Septoria.

“Las recientes lluvias nos llevan a realizar nuevos monitoreos porque segurament­e aparecerán los primeros síntomas. Hoy los lotes de trigo no poseen grandes incidencia­s de mancha amarilla, aunque la situación puede cambiar en las próximas semanas. Si bien los precios de los cereales han bajado, el costo de los fungicidas no tiene incidencia en la ecuación total del cultivo. Hay que estar alerta para realizar aplicacion­es oportunas”, afirmó Cortese.

Malezas y enfermedad­es constituye­n un dúo muy dinámico que ocasiona grandes perjuicios. Está claro que no hay que perderles pisada para, de esa manera, evitar males mayores. t

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Control temprano. El raigrás y la avena fatua, las malezas más problemáti­cas en el sur y sudeste bonaerense, tienen que manejarse cuando el trigo y la cebada no están desarrolla­dos, ya que son muy competitiv­as, sostienen los especialis­tas.
ARCHIVO CLARIN Control temprano. El raigrás y la avena fatua, las malezas más problemáti­cas en el sur y sudeste bonaerense, tienen que manejarse cuando el trigo y la cebada no están desarrolla­dos, ya que son muy competitiv­as, sostienen los especialis­tas.
 ??  ?? Ramularia. Causa daños en cebada.
Ramularia. Causa daños en cebada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina