La pa­pa no es nin­gu­na pa­pa

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN INTENSIVA -

La pro­duc­ción hor­tí­co­la im­pli­ca un do­ble desafío pro­duc­ti­vo: por un la­do, una de las me­tas, que no di­fie­re de la bus­ca­da en cul­ti­vos ex­ten­si­vos, es con­se­guir al­ta pro­duc­ción por hec­tá­rea. Pe­ro, por otro la­do, los cui­da­dos sa­ni­ta­rios de­ben ser mu­chí­si­mo ma­yo­res, ya que el pro­duc­to es pa­ra con­su­mo hu­mano di­rec­to.

El cul­ti­vo de pa­pa, muy fuer­te en una am­plia re­gión bo­nae­ren­se con epi­cen­tro en Bal­car­ce, es afec­ta­do por nu­me­ro­sas pla­gas, co­mo el mi­na­dor de la ho­ja, trips, pul­go­nes y mos­ca blan­ca. A su vez, pul­go­nes y trips son vec­to­res de vi­rus de im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca pa­ra el cul­ti­vo. Otro as­pec­to muy im­por­tan­te den­tro del ma­ne­jo sa­ni­ta­rio, más allá del con­trol de las pla­gas ob­je­ti­vo, es el cui­da­do de los enemi­gos na­tu­ra­les que ata­can a los in­sec­tos que sí son per­ju­di­cia­les.

Te­nien­do en cuen­ta to­dos es­tos as­pec­tos, se pre­sen­tó un nue­vo in­sec­ti­ci­da, Be­ne­via (de Du­pon- to), un pro­duc­to cu­yo prin­ci­pio ac­ti­vo es el Cyazypyr. Se tra­ta del se­gun­do pro­duc­to de la fa­mi­lia de dia­mi­das an­tra­ní­li­cas, pe­ro el pri­me­ro en su ti­po en con­tro­lar las prin­ci­pa­les pla­gas, co­mo la mos­ca blan­ca, po­li­llas, le­pi­dóp­te­ros, trips y pul­go­nes, en­tre otros, sin afec­tar la fau­na be­né­fi­ca, sos­tu­vo la com­pa­ñía. Las dia­mi­das an­tra­ní­li­cas ac­túan a ni­vel mus­cu­lar en el in­sec­to, pro­vo­can­do la pa­rá­li­sis in­me­dia­ta.

La fir­ma in­di­có que es­te nue­vo in­sec­ti­ci­da es una muy bue­na he­rra­mien­ta pa­ra los agri­cul­to­res al co­mien­zo de un pro­gra­ma de ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas que du­re to­da la tem­po­ra­da. Cuan­do el pro­duc­to es apli­ca­do al ini­cio de la in­fes­ta­ción, un con­jun­to de atri­bu­tos tra­ba­ja coor­di­na­da­men­te pa­ra pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción.

“Mos­tró una to­xi­ci­dad muy ba­ja pa­ra los ma­mí­fe­ros en to­dos los es­tu­dios rea­li­za­dos, lo cual tam­bién mi­ni­mi­za los re­qui­si­tos de equi­pos de pro­tec­ción pa­ra la apli­ca­ción”, di­jo la com­pa­ñía. t

AR­CHI­VO CLA­RIN

Mu­cho cui­da­do. Hay que con­tro­lar las pla­gas sin afec­tar in­sec­tos be­né­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.