Clarín - Rural

El “farmer”, igual al “chacrer”

-

A la extensa superficie cubierta con trigo que está afectando la sequía, se sumaron heladas en toda la zona de producción en la madrugada del martes, que no habrían afectado a los cultivos del sudeste pero sí a los ya castigados del centro-oeste del país. Esto siguió recalentan­do los precios del trigo de la nueva campaña: llegaron a los 250 dólares.

En tanto, el maíz disponible siguió presionado por el consumo, que está ávido de mercadería y la industria aceitera continuaba buscando los escasos lotes de soja que se veían en el MAT. Para el disponible sobre Rosario una exportador­a ofrecía 1.950 pesos, sin mucho éxito.

Ya sea por la sequía o por las heladas, por más que ocurran las lluvias previstas para hoy, sábado 28, los rendimient­os de trigo no serán “para aplaudir”. Ante esto, la industria molinera prefirió “curarse en salud” y salió a la compra de trigo enero en el MAT, compitiend­o con los vendidos anteriorme­nte y hoy queriendo salir. Así, se llegó a los 250 dólares para enero, que es la mitad del valor del disponible. Ningún industrial quiere volver a padecer la falta de grano. Todo esto le puso alguna pizca más a la recuperaci­ón y suba del panificabl­e en Chicago, que operaba firme cuando la demanda nunca estuvo satisfecha.

El mercado de maíz continuó con la demanda del consumo, que parece no querer padecer la falta de mercadería, como los molinepaga­ron ros. Así, pagaron molinepaga­ron p 980 pesos con alguna fina financiaci­ón. anciaci La semana pasada las av avícolaaví­colas pudieron cobrar brar parte de dee la ddeuda venezolana na y así renovarona­ro renova sus ansias de compra. La nue nuevauev campaña no mostró operacion operacione­s. racion

Por su parte, p la industria aceiteraer­a tera padece la falfalta de oferta de mercadería “frescfresc­a” y así la busca en las posiciones cercanas en el MAT, donde la primerapr posición -octubre- alcanzó los 340 dólares, que arrojan un eequivalen­te de 1.970 pesos. En tanto,t en Chicago lla tendenciad i estaba en “rango lateral”. Es decir, no mostraba ni subas ni bajas pronunciad­as. La idea generaliza­da es que durante esta campaña el “farmer” norteameri­cano operará como el “chacrer” argentino. Venderá solo lo necesario para cumplir compromiso­s financiero­s y después, a esperar. t

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina