El no­vi­llo dio otro pa­si­to pa­ra atrás

Clarin - Rural - - GRANOS -

El pre­cio pro­me­dio al que se ven­die­ron los no­vi­llos en­tre el lu­nes y jue­ves úl­ti­mos en el Mer­ca­do de Ha­cien­da de Li­niers fue de $ 9,18 por ki­lo, 2,8 por cien­to in­fe­rior al de la se­ma­na an­te­rior.

Res­pec­to del pro­me­dio del mes de agos­to ($ 9,38), el va­lor me­dio de es­ta se­ma­na re­pre­sen­tó una ba­ja del 2,1 por cien­to.

Otra re­la­ción muy re­pre­sen­ta­ti­va se da con el pre­cio pro­me­dio del ci­clo enero/agos­to, que es de $ 9,27, res­pec­to del cual los pre­cios de es­tos días re­pre­sen­tan una ba­ja de ape­nas el 1 por cien­to.

A todo es­to, la opi­nión apa­ren­te­men­te ma­yo­ri­ta­ria de los pro­duc­to­res es que se si­guen ra­ti­fi­can­do sus pro­nós­ti­cos, por­que las va­ria­bles fun­da­men­ta­les pa­ra la ga­na­de­ría bo­vi­na no se mo­di­fi­can.

Es­to ocu­rre pe­se a la, has­ta ha­ce muy po­co, impensada re­va­lo­ri­za­ción del dó­lar, que aho­ra pa­re­ce acom­pa­ñar a la del res­to de to­dos los bie­nes, va­le de­cir, a la in­fla­ción.

Ade­más, si­gue per­du­ran­do en­tre los pro­duc­to­res la con­vic­ción de que es­te sin­ce­ra­mien­to del ti­po de cam­bio no se­rá to­tal, es de­cir, que no de­vol­ve­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad tra­di­cio­nal a la pro­duc­ción ga­na­de­ra.

De más es­tá de­cir que, sin cam­bios en la de­man­da, el pa­no­ra­ma se­gui­rá igual.

En cuan­to al con­su­mo y las ex­por­ta­cio­nes, la “ver­dad de la mi­la­ne­sa” es que el pri­me­ro si­gue sos­te­ni­do y las se­gun­das con­ti­núan con­tro­la­das. Siem­pre es bueno ci­tar al­gu­nos nú­me­ros. Las ven­tas ex­ter­nas se es­tán ubi­can­do en 19.400 to­ne­la­das men­sua­les es­te año. Es­te vo­lu­men des­ti­na­do a la ex­por­ta­ción es só­lo su­pe­rior a las 15.700 to­ne­la­das del año pa­sa­do y las 12.700 to­ne­la­das de 2001, las más chi­cas de la his­to­ria. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.