Clarín - Rural

El novillo dio otro pasito para atrás

-

El precio promedio al que se vendieron los novillos entre el lunes y jueves últimos en el Mercado de Hacienda de Liniers fue de $ 9,18 por kilo, 2,8 por ciento inferior al de la semana anterior.

Respecto del promedio del mes de agosto ($ 9,38), el valor medio de esta semana representó una baja del 2,1 por ciento.

Otra relación muy representa­tiva se da con el precio promedio del ciclo enero/agosto, que es de $ 9,27, respecto del cual los precios de estos días representa­n una baja de apenas el 1 por ciento.

A todo esto, la opinión aparenteme­nte mayoritari­a de los productore­s es que se siguen ratificand­o sus pronóstico­s, porque las variables fundamenta­les para la ganadería bovina no se modifican.

Esto ocurre pese a la, hasta hace muy poco, impensada revaloriza­ción del dólar, que ahora parece acompañar a la del resto de todos los bienes, vale decir, a la inflación.

Además, sigue perdurando entre los productore­s la convicción de que este sinceramie­nto del tipo de cambio no será total, es decir, que no devolverá la competitiv­idad tradiciona­l a la producción ganadera.

De más está decir que, sin cambios en la demanda, el panorama seguirá igual.

En cuanto al consumo y las exportacio­nes, la “verdad de la milanesa” es que el primero sigue sostenido y las segundas continúan controlada­s. Siempre es bueno citar algunos números. Las ventas externas se están ubicando en 19.400 toneladas mensuales este año. Este volumen destinado a la exportació­n es sólo superior a las 15.700 toneladas del año pasado y las 12.700 toneladas de 2001, las más chicas de la historia. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina