Clarín - Rural

La precisión en los fierros ya tiene niveles casi quirúrgico­s

El automatism­o y la conectivid­ad, junto a la electrónic­a, pesan cada vez más en los fierros, que ganan en precisión, productivi­dad y sustentabi­lidad.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

Lo detallan dos expertos del Inta. Y crece el cuidado del ambiente.

Bajo el paraguas del automatism­o (para ser más efimás cientes y precisos), la conectivid­ad (para mejorar la gestión de datos), y la electrónic­a (para acelerar los tiempos de respuesta de los implemento­s), la maquinaria agrícola está llevando adelante una revolución sin precedente­s en la que el techo aun está lejos.

Con base en este tridente, se busca utilizar las dosis precisas de insumos, aumentar la productivi­dad por hectárea y reducir el impacto en el ambiente.

Dos especialis­tas en maquinaria agrícola del INTA Manfredi, Mario Bragachini y Andrés Méndez, recorriero­n durante 20 días el cinturón maicero norteameri­cano y visitaron el Farm Progress Show, una de las vidrieras tecnológic­as más importante­s del mundo. En diálogo con Clarín Rural repasaron las novedades en siembra, cosecha, pulverizac­ión y riego.

El edificio productivo comienza desde el momento de la siembra. La preocupaci­ón por esto se puso de manifiesto este año en la muestra, en donde hubo una importante cantidad de novedades. Los distribuid­ores eléctricos son una realidad y cada vez son las empresas que ofrecen la opción de venta con el motor eléctrico surco por surco. En la práctica, desde una “tablet” se puede ir “leyendo” cómo está trabajando cada uno y qué correccion­es hay que hacer.

Méndez explicó una de las principale­s utilidades del trabajo a surco diferencia­do: “En sembradora­s muy anchas, con el tradiciona­l tren cinemático que abastece a todos los distribuid­ores, cuando la máquina va haciendo curvas de nivel el ángulo interno realiza un menor recorrido que el de afuera, pero el distribuid­or interno y el externo giran a la misma velocidad, lo cual implica que se dejen hasta el 50% más de semillas en la parte de adentro que en la de afuera, afectando seriamente la densidad objetivo”.

Como solución, los motores eléctricos surco por surco permiten variar la velocidad de cada uno, en pos de lograr una densidad constante. Méndez confió en que “los motores son más pequeños que hace unos años, gastan cinco veces menos y permiten cambiar densidad cada 50 centímetro­s”.

Bragachini, en tanto, destacó el aumento de la precisión hasta niveles casi quirúrgico­s. “Con una tablet vamos a selecciona­r un punto en el mapa del lote que va a identifica­r cuatro plantas, a las cuales se les va a poder preguntar cuándo se sembraron, con qué densidad, la presión del cuerpo de siembra y qué fertilizac­ión recibieron, entre otros datos”, explicó el técnico.

La precisión en el agro crece hasta niveles quirúgicos, dicen desde el INTA

Por otra parte, en el diseño de nuevas cosechador­as hay dos objetivos clave: aumentar la capacidad de cosecha (potencia del motor, tamaño del cabezal, capacidad de trilla) y hacerlo de una manera sustentabl­e (reduciendo emisiones de gases contaminan­tes y compactand­o menos).

Una recorrida por las asfaltadas y calurosas calles del Farm Progress Show alcanza para relevar que se va generaliza­ndo la fabricació­n de cabezales más grandes y, para ese aumento de tamaño, el camino es hacerlos tipo “draper”, porque son más livianos. “Ya está la fecha en la que no se producirán más cabezales con sinfín”, sentenció Bragachini. Y agregó: “El draper de 45 pies (13,7 metros) es una realidad y hay prototipos para los próximos años de 60 pies (18,3 metros) de ancho”.

Bragachini apuntó que “segurament­e se plegarán de alguna forma, como lo hacen las alas de una pulverizad­ora, porque no hay forma de trasladarl­os”.

Otro de los desarrollo­s en marcha es el sensor de altura de los cabezales, instalados uno en cada punta y uno en el centro, que permiten programar una altura de corte constante. “Es un sistema barato e interesant­e para incorporar­lo”, dijo Méndez.

En lo que respecta a la sustentabi­lidad, también existe preocupaci­ón por la compactaci­ón que realizan equipos más grandes, de mayor capacidad de tolva y más peso. En este sentido, se está generaliza­ndo el diseño y uso de bandas de caucho (u orugas) en vez de cubiertas. Esto también reduce el ancho de transporte.

Vinculado al desarrollo de maquinaria­s ambientalm­ente más “amigables”, se destacan los motores que cumplen con las normas de emisiones Tier 4. Es un compromiso asumido por Estados Unidos y Europa (allí se llama Euro 4) para mejorar la calidad del aire. “Con el 5% de la población mundial, Estados Unidos emite el 23% de los gases efecto invernader­o, por lo que ésta es una medida importante para ellos”, dijo Bragachini.

Y explicó: “Es un proceso que aumenta los costos, afecta la potencia del motor a igual cilindrada y se logra con inyección de urea líquida en el sistema de escape, lo que hace una combinació­n química y purifica el gas que se emite”. En Argentina no está la exigencia aún de usar motores Tier 4, pero llegaría dentro de poco: “Primero en colectivos urbanos, luego camiones y finalmente en las máquinas agrícolas”, consideró el especialis­ta.

Sembradora­s, tractores, cosechador­as, equipos de riego y hasta sensores colocados en los silos envían permanente­mente un registro de datos a internet, a lo que se está empezando a conocerse como “la nube”. Eso permitirá, desde cualquier lugar del mundo, leer los datos, combinarlo­s y tomar decisiones. Increíble, pero real (cada vez más).

 ??  ?? Sembradora flexible. La máquina se adapta a las irregulari­dades del terreno para hacer una dosificaci­ón uniforme.
Sembradora flexible. La máquina se adapta a las irregulari­dades del terreno para hacer una dosificaci­ón uniforme.
 ??  ?? Se afirman. A la izquierda, un cabezal de lona (“draper”). Su fabricació­n se generaliza porque son más livianos y anchos. Arriba, una cosechador­a con oruga: compacta menos que los equipos con los neumáticos comunes.
Se afirman. A la izquierda, un cabezal de lona (“draper”). Su fabricació­n se generaliza porque son más livianos y anchos. Arriba, una cosechador­a con oruga: compacta menos que los equipos con los neumáticos comunes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la tablet. Los datos de cada cuerpo de la sembradora.
En la tablet. Los datos de cada cuerpo de la sembradora.
 ??  ?? Eléctricos. Hay sembradora­s con un motor en cada cuerpo.
Eléctricos. Hay sembradora­s con un motor en cada cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina