Se vie­ne una nue­va so­ja re­sis­ten­te a in­sec­tos.

Las com­pa­ñías es­tán tra­ba­jan­do fuer­te en los desa­rro­llos. Dow avan­za con otra re­sis­ten­te a in­sec­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Es de Dow y es­tá en pro­ce­so de apro­ba­ción en Ar­gen­ti­na.

En el año en el que va­rias em­pre­sas lan­za­ron al me­ra ca­do ar­gen­tino las pri­me­ras so­jas con re­sis­ten­cia a le­pi­dóp­te­ros y al gli­fo­sa­to, las RR2Bt, otras es­tán mos­tran­do las nue­vas tec­no­lo­gías que in­cor­po­ra­rán en es­te cul­ti­vo y que es­ta­rán dis­po­ni­bles en Ar­gen­ti­na en el me­diano pla­zo.

Re­cien­te­men­te, Cla­rín Ru­ral es­tu­vo en Mon­heim, Ale­ma­nia, don­de la com­pa­ñía química Ba­yer anun­ció que ya es­tán tra­ba­jan­do ni­vel glo­bal pa­ra in­cor­po­rar­se al ne­go­cio de la ge­né­ti­ca de so­ja en Su­da­mé­ri­ca, con un fo­co im­por­tan­te en las so­jas re­sis­ten­tes a glu­fo­si­na­to de amo­nio, co­no­ci­das co­mo Li­berty Link.

Otro de los gran­des ju­ga­do­res que bus­ca pi­sar fuer­te en es­ta re­gión en ma­te­ria ge­né­ti­ca y que es­tá tras la apro­ba­ción aquí de una nue­va tec­no­lo­gía en la olea­gi­no­sa es Dow AgroS­cien­ces.

La com­pa­ñía dio a co­no­cer es­ta se­ma­na que es­tá avan­zan­do en el pro­ce­so de des­re­gu­la­ción de su sis­te­ma co­no­ci­do co­mo En­list, pa­ra EE.UU. y Su­da­mé­ri­ca (Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Uru­guay).

Es­ta tec­no­lo­gía es una so­lu­ción in­te­gra­da pa­ra el con­trol de in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros, pe­ro tam­bién apor­ta­rá en el fu­tu­ro to­le­ran­cia a dis­tin­tos her­bi­ci­das (2,4D, glu­fo­si­na­to de amo­nio y gli­fo­sa­to) pa­ra me­jo­rar el con­trol de ma­le­zas.

Una de las di­fe­ren­cias de es­ta tec­no­lo­gía Bt con las lan­za­das re­cien­te­men­te es que el con­trol de in­sec­tos que ha­rán los ma­te­ria­les En­list se­rá a tra­vés de la ex­pre­sión de dos pro­teí­nas Bt, en lu­gar de una. De es­te mo­do, di­cen des­de la com­pa­ñía, brin­da­rá una ma­yor pro­tec­ción y me­jo­ra­rá la sus­ten­ta­bi­li­dad de la tec­no­lo­gía, pa­ra evi­tar re­sis­ten­cias.

Las pla­gas so­bre las que ac­tua­rá son oru­ga mi­li­tar tar­día (Spo­dop­te­ra fru­gi­per­da), fal­sa me­di­do­ra (Pseu­do­plu­sia in­clu­dens), oru­ga de las le­gu­mi­no­sas (An­ti­car­sia gem­ma­ta­lis), la oru­ga bo­li­lle­ra (He­li­co­ver­pa ge­lo­to­po­eon), (He­liot­his vi­res­cens) e iso­ca me­di­do­ra (Ra­chi­plu­sia nu).

“Nues­tro even­to de so­ja re­sis­ten­te a in­sec­tos es un gran avan­ce de una tec­no­lo­gía so­bre­sa­lien­te, que per­mi­ti­rá a los pro­duc­to­res con­tro­lar pla­gas le­pi­dóp­te­ras cla­ve”, se en­tu­sias­mó Ro­lan­do Me­ni­na­to, lí­der glo­bal de Se­mi­llas y Traits de la com­pa­ñía.

El eje­cu­ti­vo agre­gó que al desa­rro­llar es­ta nue­va tec­no­lo­gía en com­bi­na­ción con el sis­te­ma En­list de con­trol de ma­le­zas, se­rán ca­pa­ces de pro­veer pro­duc­tos mul­ti-even­to efec­ti­vos “con un am­plio es­pec­tro de co­ber­tu­ra de pla­gas, que per­mi­ta con­tro­lar in­sec­tos y ma­le­zas pa­ra que la so­ja ex­pre­se todo su po­ten­cial”.

Pa­ra la com­pa­ñía, los paí­ses men­cio­na­dos re­pre­sen­tan una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la en­tra­da de su pro­duc­to, ya que la ac­ción de los in­sec­tos pro­vo­ca allí sig­ni­fi­ca­ti­vas pér­di­das de ren­di­mien­to en los cul­ti­vos.

Con res­pec­to a su apro­ba­ción re­gu­la­to­ria, el even­to de so­ja re­sis­ten­te a in­sec­tos de Dow se­rá ofre­ci­do api­la­do con otros desa­rro­llos. Al res­pec­to, des­de la com­pa­ñía an­ti­ci­pa­ron que pla­nean li­cen­ciar am­plia­men­te la tec­no­lo­gía en con­jun­to con com­pa­ñías de se­mi­llas en Ar­gen­ti­na y Bra­sil, pa­ra ase­gu­rar el ac­ce­so a to­dos.

Es­tá cla­ro que el de­sa­rro­llo de va­rie­da­des de eli­te en so­ja avan­za fuer­te y con mu­cha tec­no­lo­gía. Aho­ra, hay que es­pe­rar que es­tén dis­po­ni­bles. t

FRID­MAN/BLOOM­BERG

Los avan­ces. Las va­rie­da­des En­list que es­tán en la ga­te­ra por­ta­rán dos pro­teí­nas Bt, lo cual brin­da­rá ma­yor pro­tec­ción y me­jo­ra­rá la sus­ten­ta­bi­li­dad de es­ta he­rra­mien­ta.

Me­ni­na­to. Lí­der de se­mi­llas de Dow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.