Bio­dié­sel: pro­ble­ma y so­lu­ción

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Qui­zá no se ha­ya eva­lua­do, ni en el agro, ni en el go­bier­del no, ni en la opo­si­ción, el im­pac­to de la de­ci­sión eu­ro­pea de im­po­ner de­re­chos de im­por­ta­ción del 25% al bio­dié­sel ar­gen­tino. Es fun­da­men­tal en­ten­der la ver­da­de­ra di­men­sión del pro­ble­ma, e ima­gi­nar so­lu­cio­nes que por otro la­do no pue­den es­pe­rar.

La UE ya ve­nía tra­ban­do el in­gre­so del bio­dié­sel ar­gen­tino con dis­tin­tas chi­ca­nas. Pe­ro ade­más, la con­duc­ción ofi­cial pu­so su gra­ni­to de are­na el año pa­sa­do, cuan­do la po­lí­ti­ca de bio­com­bus­ti­bles dio un gi­ro de 180 gra­dos. Has­ta en­ton­ces, se ha­bía im­pul­sa­do la pro­duc­ción, las ex­por­ta­cio­nes y el cor­te del ga­soil con bio­dié­sel en el mer­ca­do in­terno. En agos­to del 2012 se du­pli­ca­ron los de­re­chos de ex­por­ta­ción y se re­du­jo el pre­cio del mer­ca­do in­terno.

La con­se­cuen­cia in­me­dia­ta fue que los em­bar­ques ca­ye­ron más del 50%, y tam­bién ca­yó el uso lo­cal, que ha­bía su­pe­ra­do el 10% de bio­dié­sel en el cor­te con el ga­soil.

El go­bierno no se preo­cu­pó mu­cho. Pen­sa­ron que lo que no se em­bar­ca­se co­mo bio­die­sel via­ja­ría co­mo acei­te. Y jus­ti­fi­ca­ron el “switch” con un ar­gu­men­to que les so­na­ba ló­gi­co: el acei­te pa­ga el 32% de de­re­chos y el bio­die­sel “so­lo” el 24%, una bre­cha de 8 pun­tos que en el ima­gi­na­rio ofi­cial me­jo­ra­ría la si­tua­ción fis­cal. Es un aná­li­sis es­tá­ti­co, que por otro la­do des­tru­ye la teo­ría tan me­nea­da del “va­lor agre­ga­do en ori­gen”. El bio­dié­sel es la eta­pa su­pe­rior de la so­ja, y se hi­cie­ron in­ver­sio­nes por más de mil millones de dó­la­res pa­ra pa­sar de ex­por­tar acei­te cru­do, a ex­por­tar un bio­com­bus­ti­ble re­no­va­ble. Y al mis­mo tiem­po sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes de ga­soil, que es jus­ta­men­te el ta­lón de Aqui­les del mo­de­lo.

Va­le la pe­na ana­li­zar la ecua­ción di­ná­mi­ca. Ar­gen­ti­na es por le­jos el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de acei­te de so­ja. Lo que se per­ci­bió des­de que co­men­zó la caí­da de los em­bar­ques y del con­su­mo

> Sus­ti­tuir ga­soil por bio­dié­sel aho­rra­ría di­vi­sas y no ten­dría im­pac­to fis­cal

lo­cal, fue una ma­yor afluen­cia de acei­te de so­ja ar­gen­tino al mer­ca­do mun­dial. Chica­go re­fle­jó de in­me­dia­to la si­tua­ción: en­tre enero y se­tiem­bre, el acei­te de so­ja ba­jó un 25%. La se­ma­na pa­sa­da, cuan­do se co­no­ció la de­ci­sión eu­ro­pea, ba­jó 5% adi­cio­nal. Y ayer otro 2%. Es­ta caí­da de más 30% es con­se­cuen­cia de un so­bran­te de 2 millones de to­ne­la­das de acei­te ar­gen­tino que an­tes iban a bio­dié­sel.

Es­to des­tru­ye la idea de que la sus­ti­tu­ción de ex­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel por las de su ma­te­ria pri­ma, el acei­te de so­ja, me­jo­ra la si­tua­ción fis­cal. Los ocho pun­tos de bre­cha aran­ce­la­ria se eva­po­ra­ron co­mo con­se­cuen­cia de la caí­da de los pre­cios. En el ca­mino que­da­ron mi­les de pues­tos de tra­ba­jo, ade­más de la in­te­rrup­ción de la cons­truc­ción de nue­vas plan­tas en la más di­ná­mi­ca in­dus­tria de la dé­ca­da.

Si­ga­mos. El pre­cio de la so­ja se for­ma a tra­vés de sus dos com­po­nen­tes sus­tan­cia­les: el acei­te y la ha­ri­na. La fir­me­za de la ha­ri­na es­tá com­pen­san­do la caí­da del pre­cio del acei­te. Pe­ro si se de­rrum­ba el mer­ca­do eu­ro­peo, co­mo todo lo in­di­ca, re­bal­sa­re­mos de acei­te (que ade­más no hay don­de guar­dar­lo) y es­to im­pac­ta­rá en la co­ti­za­ción de la so­ja que se embarca sin pro­ce­sar, que pa­ga un 35% de de­re­chos.

El efec­to cas­ca­da se tras­la­da al gi­ra­sol, que con­tie­ne un 50% de acei­te. Su pre­cio ya ha caí­do en sim­pa­tía con el del acei­te de so­ja. Tam­bién en es­te ca­so hay pér­di­da fis­cal por­que el acei­te de gi­ra­sol pa­ga el 32% de de­re­chos.

Es fun­da­men­tal en­ton­ces di­ge­rir es­tos ex­ce­den­tes de acei­te. Lo más plau­si­ble es vol­car la pro­duc­ción de bio­dié­sel al mer­ca­do in­terno au­men­tan­do el cor­te al 15%. Y usar ma­yo­res pro­por­cio­nes pa­ra la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca (no hay pro­ble­mas téc­ni­cos), pa­ra el agro y el trans­por­te. Hoy es más ba­ra­to que el ga­soil im­por­ta­do, que por otro la­do ha si­do des­gra­va­do, mien­tras el bio­dié­sel si­gue pa­gan­do un 41% de im­pues­tos in­ter­nos. Sus­ti­tuir ga­soil im­por­ta­do por bio­dié­sel, en­ton­ces, no so­lo aho­rra­ría di­vi­sas, sino que tam­po­co ten­dría im­pac­to fis­cal. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.