El tri­go, ¡cer­ca de $ 4.000!

Clarin - Rural - - CLARÍN RURAL REVISTA, A SOLO $ 10 -

Mien­tras en EE.UU. el mer­ca­do de gra­nos con­ti­nua­ba sin nin­gu­na in­for­ma­ción ofi­cial, an­te el cie­rre del USDA por la cri­sis del pre­su­pues­to es­ta­dou­ni­den­se, la ten­den­cia pa­re­cía mos­trar una fir­me­za sos­te­ni­da an­te la bue­na de­man­da y a pe­sar de que el avan­ce de la co­se­cha nor­te­ame­ri­ca­na mos­tra­ba me­jo­res ren­di­mien­tos a los pre­vis­tos. En tan­to, en la pla­za lo­cal, la de­man­da su­peró en todo mo­men­to a la ofer­ta “fres­ca” y así se lle­ga­ron a ni­ve­les de 1.000, 2.000 y más de 3.000 pe­sos pa­ra el maíz, la so­ja y el tri­go res­pec­ti­va­men­te.

Si­guien­do con el mis­mo pa­no­ra­ma de se­ma­nas atrás, la ofer­ta lo­cal es­tá bas­tan­te aco­ta­da y se mue­ve de acuer­do más a la co­ber­tu­ra fi­nan­cie­ra de los pro­duc­to­res que a los va­lo­res atrac­ti­vos que pue­da mos­trar la de­man­da. Si no hay apli­ca­ción pa­ra los fon­dos, no se ven­de, más aún cuan­do el dó­lar “blue” ron­da los 10 pe­sos y el dó­lar so­ja es de 3,76 pe­sos, ca­si la ter­ce­ra par­te.

La in­dus­tria aví­co­la de En­tre Ríos y la de la mo­lien­da hú­me­da bo­nae­ren­se pa­ga­ron has­ta 1.000 pe­sos por el maíz con en­tre­ga ul­tra rá­pi­da. Mien­tras tan­to, la nue­va co­se­cha no se mo­vía de los al­re­de­do­res de los 155 dó­la­res, va­lor atrac­ti­vo res­pec­to de los 295 de la so­ja ma­yo, pe­ro no tan­to pa­ra que cie­rren los nú­me­ros.

En tan­to, la in­dus­tria acei­te­ra, que no po­día con­se­guir vo­lu­men de so­ja fres­ca pa­ra Ro­sa­rio y Bue­nos Ai­res, acu­día a los mer­ca­dos a tér­mino,o, tér­mino, don­de de­bía pa­gar un equi­va­len­te equi­va­len­tee de $ 2.0152 pa­ra Ro­sa­rio. rio.

Los es­ca­sos es­ca­soss y pe­pe­que­ños lo­tes de tri­go dis­po­ni­ble dis­po­ni­ble­le nno tie­nen pre­cio. Así, al cie­rre dee de es­tee co­men­ta­rio, en el MAT­ba, MAT­ba,a, la ppo­si­ción oc­tu­bre ce­rra­ba ce­rra­baa con comp­com­pra­do­res en 590 dó­lar dó­la­res ($ 3.4403.440) con una al­za d de 60 dó­la­res sob­so­bre el miér­co­les. En Cór­do­ba, la mmo­li­ne­ría lle­gó a ofre­cer has­ta $ 3.7003.7 por en­tre­gas rá­pi­das, sin much­mu­cho éxi­to.

Mien­tras és­to ocu­rría,o la Bol­sa de Ce­rea­les re­vi­sa­ba­re­vi­sab la pro­duc­ción dde lla úl­ti­maúl i cam­pa­ña y la ba­ja­ba a 8,8 millones de to­ne­la­das, que re­sul­ta así el vo­lu­men más ba­jo de lo que va de es­te si­glo XXI. Pa­ra la co­se­cha 13/14 dio su pri­me­ra es­ti­ma­ción con 10,35 millones de to­ne­la­das de pro­duc­ción, des­pués de que se im­plan­ta­ran 3.620.000 hec­tá­reas. Es­to lle­vó al tri­go nue­vo a ni­ve­les de 260 dó­la­res. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.