Clarín - Rural

El trigo, ¡cerca de $ 4.000!

-

Mientras en EE.UU. el mercado de granos continuaba sin ninguna informació­n oficial, ante el cierre del USDA por la crisis del presupuest­o estadounid­ense, la tendencia parecía mostrar una firmeza sostenida ante la buena demanda y a pesar de que el avance de la cosecha norteameri­cana mostraba mejores rendimient­os a los previstos. En tanto, en la plaza local, la demanda superó en todo momento a la oferta “fresca” y así se llegaron a niveles de 1.000, 2.000 y más de 3.000 pesos para el maíz, la soja y el trigo respectiva­mente.

Siguiendo con el mismo panorama de semanas atrás, la oferta local está bastante acotada y se mueve de acuerdo más a la cobertura financiera de los productore­s que a los valores atractivos que pueda mostrar la demanda. Si no hay aplicación para los fondos, no se vende, más aún cuando el dólar “blue” ronda los 10 pesos y el dólar soja es de 3,76 pesos, casi la tercera parte.

La industria avícola de Entre Ríos y la de la molienda húmeda bonaerense pagaron hasta 1.000 pesos por el maíz con entrega ultra rápida. Mientras tanto, la nueva cosecha no se movía de los alrededore­s de los 155 dólares, valor atractivo respecto de los 295 de la soja mayo, pero no tanto para que cierren los números.

En tanto, la industria aceitera, que no podía conseguir volumen de soja fresca para Rosario y Buenos Aires, acudía a los mercados a término,o, término, donde debía pagar un equivalent­e equivalent­ee de $ 2.0152 para Rosario. rio.

Los escasos escasoss y pepequeños lotes de trigo disponible disponible­le nno tienen precio. Así, al cierre dee de estee comentario, en el MATba, MATba,a, la pposición octubre cerraba cerrabaa con compcompra­dores en 590 dólar dólares ($ 3.4403.440) con una alza d de 60 dólares sobsobre el miércoles. En Córdoba, la mmolinería llegó a ofrecer hasta $ 3.7003.7 por entregas rápidas, sin muchmucho éxito.

Mientras ésto ocurría,o la Bolsa de Cereales revisabare­visab la producción dde lla últimaúl i campaña y la bajaba a 8,8 millones de toneladas, que resulta así el volumen más bajo de lo que va de este siglo XXI. Para la cosecha 13/14 dio su primera estimación con 10,35 millones de toneladas de producción, después de que se implantara­n 3.620.000 hectáreas. Esto llevó al trigo nuevo a niveles de 260 dólares. t

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina