Subió la ofer­ta y el pre­cio aguan­tó

Clarin - Rural - - CLARÍN RURAL REVISTA, A SOLO $ 10 -

Has­ta el jue­ves se ha­bían ven­di­do en Li­niers 24.057 va­cu­nos. Ese vo­lu­men re­pre­sen­tó ca­si 5.000 ca­be­zas más (un 29 por cien­to arri­ba) que el pro­me­dio del año pa­sa­do (que no se ha mo­di­fi­ca­do en lo que va de es­te año), de ca­si 18.600 va­cu­nos. Sin em­bar­go, pe­se a es­ta cir­cuns­tan­cia, los pre­cios ca­si no se mo­vie­ron.

El no­vi­llo se ven­dió a un pro­me­dio de $ 9,45, un 2,5 por cien­to por en­ci­ma de los $ 9,22 del pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, pe­ro só­lo pa­ra ubi­car­se en el ter­cer me­jor pre­cio del año. Los va­lo­res más al­tos si­guen sien­do los $ 9,66 de fe­bre­ro y los $ 9,52 de ju­nio.

En sín­te­sis, hu­bo mu­cha ofer­ta, pe­ro eso no se re­fle­jó en una ba­ja de los pre­cios.

De­ter­mi­nar qué es lo que se im­pu­so en el mer­ca­do es­tá ge­ne­ran­do de­ba­te en­tre los ope­ra­do­res que tra­ba­jan en el Mer­ca­do de Li­niers.

Al­gu­nos hi­cie­ron re­fe­ren­cia al fe­ria­do del lu­nes, pe­ro ese pri­mer día de la se­ma­na en Li­niers es muy po­co re­le­van­te, ya que só­lo ca­na­li­za al­re­de­dor del 9 por cien­to de la co­mer­cia­li­za­ción se­ma­nal de es­te mer­ca­do con­cen­tra­dor de ha­cien­da.

En­tre los mo­ti­vos, al­gu­nos no de­ja­ron de se­ña­lar el con­su­mo de car­ne de cer­do, que ha­bría lle­ga­do a 11 ki­los en sep­tiem­bre, un 37 por cien­to más que el tra­di­cio­nal de 8 ki­los. Otros es­pe­cu­la­ron tam­bién con la me­nor ofer­ta de po­llo, que ele­vó el pre­cio a $ 18 en gón­do­la, con­tra $ 15 o me­nos de sep­tiem­bre (lo que mar­ca una suba de 20 por cien­to).

Pe­ro na­die hi­zo re­fe­ren­cia a la de­man­da ex­por­ta­do­ra, que se lle­va­ba el 22 por cien­to de la pro­duc­ción en los años 70, el 16 por cien­to en­tre aque­lla dé­ca­da y la del 2000, y que aho­ra só­lo ab­sor­be el 7 por cien­to. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.