Aho­ra, equi­pos de rie­go “ma­de in Ar­gen­ti­na”

La nor­te­ame­ri­ca­na Va­lley los pro­du­ci­rá aquí.

Clarin - Rural - - TAPA - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En los úl­ti­mos dos años, va­rias em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les de pe­so ini­cia­ron pla­nes de in­ver­sión pa­ra cons­truir en el país pro­duc­tos que an­tes se im­por­ta­ban, co­mo trac­to­res y co­se­cha­do­ras. A es­tos ru­bros aho­ra se agre­ga el rie­go, en un mer­ca­do en el que ca­da año se co­mer­cia­li­zan al­re­de­dor de 350 equi­pos y en el que la su­per­fi­cie re­ga­da a ni­vel na­cio­nal es­tá ape­nas por so­bre las 350.000 hec­tá­reas, muy le­jos de su te­cho.

Con vein­te años de pre­sen­cia en el país y un 82% de las ven­tas to­ta­les en el mer­ca­do lo­cal, la fir­ma Va­lley, per­te­ne­cien­te al gru­po nor­te­ame­ri­cano Val­mont, pre­sen­tó es­ta se­ma­na su plan de in­ver­sio­nes por 80 millones de pe­sos pa­ra cons­truir sus pri­me­ros equi­pos en el país y abas­te­cer, en una pri­me­ra eta­pa, el mer­ca­do lo­cal.

La fu­tu­ra fá­bri­ca se cons­trui­rá en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Ge­ne­ral Ro­drí­guez y se­rá la quin­ta plan­ta que los nor­te­ame­ri­ca­nos cons­tru­yen en el ex­tran­je­ro. El pre­dio tie­ne 10.000 me­tros cua­dra­dos y dis­pon­drá de 6.000 me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos, en los cua­les tra­ba­ja­rán 60 ope­ra­rios.

Lorena Vi­gil, ge­ren­te co­mer­cial de la com­pa­ñía, de­ta­lló que en diez me­ses co­men­za­rán a fa­bri­car­se los pri­me­ros pi­vo­tes de rie­go, lo cual se im­ple­men­ta­rá en dos fa­ses.

Vi­gil ex­pli­có que en el ini­cio los equi­pos con­ta­rán con un 60% de com­po­nen­tes na­cio­na­les, y que de ma­ne­ra pau­la­ti­na se bus­ca­rá in­cre­men­tar es­te por­cen­ta­je has­ta al­can­zar, en el cuar­to año de pro­duc­ción, un 80% ba­jo es­ta con­di­ción.

Con una ca­pa­ci­dad má­xi­ma de pro­duc­ción de 1.000 pi­vo­tes anua­les, la plan­ta con se­de en Ge­ne­ral Ro­drí­guez fa­bri­ca­rá en­tre 600 y 800 equi­pos por año.

Pe­ro el plan de ne­go­cios de la em­pre­sa no só­lo con­tem­pla abas­te­cer a los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos, sino que apun­ta­rán tam­bién a co­mer­cia­li­zar su sal­do ex­por­ta­ble en di­ver­sos mer­ca­dos de Amé­ri­ca La­ti­na, co­mo Chi­le y Pe­rú.

Con un cos­to pro­me­dio de 115.000 dó­la­res ( va­lor de un equi­po de sie­te tra­mos pa­ra re­gar una su­per­fi­cie de 50 hec­tá­reas), es­tos pi­vo­tes son ad­qui­ri­dos por pro­duc­to­res de pa­pas, se­mi­lle­ros y agri­cul­to­res que, es­tá cla­ro, bus­can es­ta­bi­li­zar e in­cre­men­tar su ni­vel de ren­di­mien­tos. t

Pi­vot. En el país, la su­per­fi­cie ba­jo rie­go ape­nas su­pera las 350.000 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.