Clarín - Rural

El cambio climático se seguirá profundiza­ndo

La afirmó un grupo de especialis­tas, en Rosario.

- ROSARIO. ENVIADA ESPECIAL Mariela Vaquero clarinrura­l@clarin.com

Mucho se ha escuchado hablar sobre cambio climático, con algunas voces incrédulas y otras apocalípti­cas. Lo cierto es que el proceso está en marcha y la producción agropecuar­ia tiene mucho que ver en esto.

“La temperatur­a del planeta está aumentando en forma continuada desde hace 120 años, debido principalm­ente a actividade­s antropogén­icas que incrementa­n el efecto invernader­o natural de la Tierra a través de la emisión de gases como el dióxido de carbono y el óxido nitroso”, explicó Graciela Magrin, del Instituto de Clima y Agua del INTA, especialis­ta en climatolog­ía y cambio climático, durante un seminario llevado a cabo en Rosario la semana pasada.

La velocidad con que se ha producido este aumento de temperatur­a no se había registrado nunca antes y se aceleró desde 1960. En términos generales, en América

La temperatur­a del planeta sube en continuado desde hace 120 años”

Latina, la media sube entre 1ºC y 2 ºC cada siglo. “Se modifican las lluvias y se intensific­an los eventos climáticos adversos, tanto en frecuencia como en severidad; el cambio climático está sucediendo y va a ser más intenso con el tiempo”, aseguró Magrin, en el evento organizado por la Red Argentino-Americano para el liderazgo y la empresa Agropharma, que contó con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario y la embajada de EE.UU. en Argentina, entre otros.

Actualment­e, precisó que hay más variabilid­ad, alternándo­se períodos de concentrac­ión de lluvias con otros en los que se espacían, causando inundacion­es o sequías, y se registran a menudo olas de calor.

El sector agropecuar­io es uno de los responsabl­es del cambio climático y es a la vez uno de los sectores más afectados. De acuerdo a Miguel Taboada, de la Universida­d de Buenos Aires y el Conicet, en Argentina la agricultur­a, en sentido amplio, aporta un 44% de los gases de efecto invernader­o (GEI).

Se intensific­an los eventos climáticos adversos, en frecuencia y severidad; el cambio climático va a ser cada vez más intenso Graciela Magrin Experta en climatolog­ía

“La quema de residuos agrícolas y el incendio de bosques aportan óxidos nitrosos (N2O), metano (CH4) y monóxido de carbono (CO); el manejo agrícola de los suelos genera óxido nitroso mientras que, por ejemplo el arroz produce metano”, enumeró el ingeniero.

Según la FAO, la ganadería contribuye con un 18% del total de emisiones de GEI del mundo. Es que “una vaca es un biodigesto­r

Prácticas como la quema de residuos agrícolas y el incendio de bosques aportan óxidos nitrosos, metano y monóxido de carbono Miguel Taboada Conicet

con patas, ya que emite entre 1.000 y 1.300 litros de gas por día, un 75% de CO2 y el resto de metano”, dijo Guillermo Berra, veterinari­o, del INTA Castelar.

Entre las medidas para enfrentar el cambio climático, Magrin sugirió manejar el riesgo a través del uso de pronóstico­s, seguros agrícolas y sistemas de alerta; además de diversific­ar la producción y escalonar las siembras. “Debemos ser más eficientes en el uso y

Hay que ofrecer a los animales alimentos de mayor digestibil­idad, que producen menor cantidad de gases de efecto invernader­o Guillermo Berra Veterinari­o del INTA

la productivi­dad del agua, y hacer un ordenamien­to territoria­l serio”, agregó.

La genética es también una buena herramient­a para introducir resistenci­a a altas temperatur­as y estrés hídrico. En los planteos ganaderos, Taboada instó a “ajustar el stock a la productivi­dad de las pasturas, incluir forrajes adaptados, asegurar una adecuada disponibil­idad de agua, usar suplemento­s y concentrad­os en las dietas”.

Asimismo, aconsejó trabajar en siembra directa, rotar con mayor intensidad de cultivos, manejar nutrientes, integrar agricultur­a y ganadería, usar abonos orgánicos y hacer un buen manejo de pastizales y pasturas. Por su parte, Berra recomendó “ofrecer alimentos de mayor digestibil­idad que producen menor cantidad de GEI”.

En la actualidad, Estados Unidos es responsabl­e de un 60% de las emisiones de GEI del mundo, Sudamérica aporta un 5% y Argentina apenas el 0,5% del total. Para 2020, unos 500 millones de hectáreas van a entrar al sistema productivo agrícola, especialme­nte en Latinoamér­ica (principalm­ente en Brasil y Argentina) y en Africa subsaharia­na.

Por eso, como dijo Magrin, “se necesitan sistemas sostenible­s en el tiempo para reducir la vulnerabil­idad, incrementa­r la capacidad adaptativa y lograr un desarrollo realmente continuado de nuestra región”. t

 ?? RICARDO CARCOVA ?? Más agua. La velocidad con que se está produciend­o el aumento de la temperatur­a en el planeta, está provocando el incremento de las lluvias y la intensidad y severidad de los eventos climáticos adversos. Aquí, un lote de trigo inundado en Las Flores, Buenos Aires.
RICARDO CARCOVA Más agua. La velocidad con que se está produciend­o el aumento de la temperatur­a en el planeta, está provocando el incremento de las lluvias y la intensidad y severidad de los eventos climáticos adversos. Aquí, un lote de trigo inundado en Las Flores, Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina