El cam­bio cli­má­ti­co se se­gui­rá pro­fun­di­zan­do

La afir­mó un gru­po de es­pe­cia­lis­tas, en Ro­sa­rio.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­SA­RIO. EN­VIA­DA ES­PE­CIAL Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Mu­cho se ha es­cu­cha­do ha­blar so­bre cam­bio cli­má­ti­co, con al­gu­nas vo­ces in­cré­du­las y otras apo­ca­líp­ti­cas. Lo cier­to es que el pro­ce­so es­tá en mar­cha y la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria tie­ne mu­cho que ver en es­to.

“La tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta es­tá au­men­tan­do en for­ma con­ti­nua­da des­de ha­ce 120 años, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a ac­ti­vi­da­des an­tro­po­gé­ni­cas que in­cre­men­tan el efec­to in­ver­na­de­ro na­tu­ral de la Tie­rra a tra­vés de la emi­sión de ga­ses co­mo el dió­xi­do de car­bono y el óxi­do ni­tro­so”, ex­pli­có Gra­cie­la Ma­grin, del Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del IN­TA, es­pe­cia­lis­ta en cli­ma­to­lo­gía y cam­bio cli­má­ti­co, du­ran­te un se­mi­na­rio lle­va­do a ca­bo en Ro­sa­rio la se­ma­na pa­sa­da.

La ve­lo­ci­dad con que se ha pro­du­ci­do es­te au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra no se ha­bía re­gis­tra­do nun­ca an­tes y se ace­le­ró des­de 1960. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, en Amé­ri­ca

La tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta sube en con­ti­nua­do des­de ha­ce 120 años”

La­ti­na, la me­dia sube en­tre 1ºC y 2 ºC ca­da si­glo. “Se mo­di­fi­can las llu­vias y se in­ten­si­fi­can los even­tos cli­má­ti­cos ad­ver­sos, tan­to en fre­cuen­cia co­mo en se­ve­ri­dad; el cam­bio cli­má­ti­co es­tá su­ce­dien­do y va a ser más in­ten­so con el tiem­po”, ase­gu­ró Ma­grin, en el even­to or­ga­ni­za­do por la Red Ar­gen­tino-Ame­ri­cano pa­ra el li­de­raz­go y la em­pre­sa Agrop­har­ma, que con­tó con el apo­yo de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio y la em­ba­ja­da de EE.UU. en Ar­gen­ti­na, en­tre otros.

Ac­tual­men­te, pre­ci­só que hay más va­ria­bi­li­dad, al­ter­nán­do­se pe­río­dos de con­cen­tra­ción de llu­vias con otros en los que se es­pa­cían, cau­san­do inun­da­cio­nes o se­quías, y se re­gis­tran a me­nu­do olas de ca­lor.

El sec­tor agro­pe­cua­rio es uno de los res­pon­sa­bles del cam­bio cli­má­ti­co y es a la vez uno de los sec­to­res más afec­ta­dos. De acuer­do a Mi­guel Ta­boa­da, de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res y el Co­ni­cet, en Ar­gen­ti­na la agri­cul­tu­ra, en sen­ti­do am­plio, apor­ta un 44% de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI).

Se in­ten­si­fi­can los even­tos cli­má­ti­cos ad­ver­sos, en fre­cuen­cia y se­ve­ri­dad; el cam­bio cli­má­ti­co va a ser ca­da vez más in­ten­so Gra­cie­la Ma­grin Ex­per­ta en cli­ma­to­lo­gía

“La que­ma de re­si­duos agrí­co­las y el in­cen­dio de bos­ques apor­tan óxi­dos ni­tro­sos (N2O), me­tano (CH4) y mo­nó­xi­do de car­bono (CO); el ma­ne­jo agrí­co­la de los sue­los ge­ne­ra óxi­do ni­tro­so mien­tras que, por ejem­plo el arroz pro­du­ce me­tano”, enume­ró el in­ge­nie­ro.

Se­gún la FAO, la ga­na­de­ría con­tri­bu­ye con un 18% del to­tal de emi­sio­nes de GEI del mun­do. Es que “una va­ca es un bio­di­ges­tor

Prác­ti­cas co­mo la que­ma de re­si­duos agrí­co­las y el in­cen­dio de bos­ques apor­tan óxi­dos ni­tro­sos, me­tano y mo­nó­xi­do de car­bono Mi­guel Ta­boa­da Co­ni­cet

con pa­tas, ya que emi­te en­tre 1.000 y 1.300 li­tros de gas por día, un 75% de CO2 y el res­to de me­tano”, di­jo Gui­ller­mo Be­rra, ve­te­ri­na­rio, del IN­TA Cas­te­lar.

En­tre las me­di­das pa­ra en­fren­tar el cam­bio cli­má­ti­co, Ma­grin su­gi­rió ma­ne­jar el ries­go a tra­vés del uso de pro­nós­ti­cos, se­gu­ros agrí­co­las y sis­te­mas de aler­ta; ade­más de diversificar la pro­duc­ción y es­ca­lo­nar las siem­bras. “De­be­mos ser más efi­cien­tes en el uso y

Hay que ofre­cer a los ani­ma­les ali­men­tos de ma­yor di­ges­ti­bi­li­dad, que pro­du­cen me­nor can­ti­dad de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro Gui­ller­mo Be­rra Ve­te­ri­na­rio del IN­TA

la pro­duc­ti­vi­dad del agua, y ha­cer un or­de­na­mien­to te­rri­to­rial se­rio”, agre­gó.

La ge­né­ti­ca es tam­bién una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra in­tro­du­cir re­sis­ten­cia a al­tas tem­pe­ra­tu­ras y es­trés hí­dri­co. En los planteos ga­na­de­ros, Ta­boa­da ins­tó a “ajus­tar el stock a la pro­duc­ti­vi­dad de las pas­tu­ras, in­cluir fo­rra­jes adap­ta­dos, ase­gu­rar una ade­cua­da dis­po­ni­bi­li­dad de agua, usar su­ple­men­tos y con­cen­tra­dos en las die­tas”.

Asi­mis­mo, acon­se­jó tra­ba­jar en siem­bra di­rec­ta, ro­tar con ma­yor in­ten­si­dad de cul­ti­vos, ma­ne­jar nu­trien­tes, in­te­grar agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría, usar abo­nos or­gá­ni­cos y ha­cer un buen ma­ne­jo de pas­ti­za­les y pas­tu­ras. Por su par­te, Be­rra re­co­men­dó “ofre­cer ali­men­tos de ma­yor di­ges­ti­bi­li­dad que pro­du­cen me­nor can­ti­dad de GEI”.

En la ac­tua­li­dad, Es­ta­dos Uni­dos es res­pon­sa­ble de un 60% de las emi­sio­nes de GEI del mun­do, Su­da­mé­ri­ca apor­ta un 5% y Ar­gen­ti­na ape­nas el 0,5% del to­tal. Pa­ra 2020, unos 500 millones de hec­tá­reas van a en­trar al sis­te­ma pro­duc­ti­vo agrí­co­la, es­pe­cial­men­te en La­ti­noa­mé­ri­ca (prin­ci­pal­men­te en Bra­sil y Ar­gen­ti­na) y en Afri­ca sub­saha­ria­na.

Por eso, co­mo di­jo Ma­grin, “se ne­ce­si­tan sis­te­mas sos­te­ni­bles en el tiem­po pa­ra re­du­cir la vul­ne­ra­bi­li­dad, in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad adap­ta­ti­va y lo­grar un de­sa­rro­llo real­men­te con­ti­nua­do de nues­tra re­gión”. t

RI­CAR­DO CAR­CO­VA

Más agua. La ve­lo­ci­dad con que se es­tá pro­du­cien­do el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra en el pla­ne­ta, es­tá pro­vo­can­do el in­cre­men­to de las llu­vias y la in­ten­si­dad y se­ve­ri­dad de los even­tos cli­má­ti­cos ad­ver­sos. Aquí, un lo­te de tri­go inun­da­do en Las Flo­res, Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.