Pa­ta­go­nia: con si­lo de ave­na y au­to­con­su­mo

Clarin - Rural - - GANADERÍA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El frío pa­ta­gó­ni­co no con­ge­la las bue­nas ideas. Pa­ra es­ta zo­na ga­na­de­ra, el en­si­la­do de ave­na, co­mo al­ter­na­ti­va al de maíz, sig­ni­fi­có un com­ple­men­to es­tra­té­gi­co pa­ra la re­cría y el en­gor­de bo­vino.

En la lo­ca­li­dad de Tre­ve­lín, un pue­blo ubi­ca­do al pie de la cor­di­lle­ra, en el oes­te de Chu­but, la im­ple­men­ta­ción de es­te cam­bio sig­ni­fi­có un gran ven­ta­ja.

“Con es­ta téc­ni­ca pa­sa­mos de per­der un pro­me­dio de 150 gra­mos dia­rios de pe­so en los ani­ma­les en al­gu­nos mo­men­tos del año, a ga­nar 850 gra­mos, en pro­me­dio”, sos­tu­vo Mi­guel Ra­so, es­pe­cia­lis­ta en pro­duc­ción ani­mal del IN­TA Es­quel (Chu­but).

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, re­criar ani­ma­les a cam­po en es­ta zo­na im­pli­ca per­der pe­so du­ran­te el in­vierno, que pue­de lle­gar has­ta un 10% del pe­so vi­vo.

Por eso, el uso es­tra­té­gi­co del si­la­je de ave­na en épo­cas de dé­fi­cit, no so­lo per­mi­tió ob­te­ner bue­nas ga­nan­cias dia­rias de pe­so, sino tam­bién dis­mi­nuir la uti­li­za­ción de in­su­mos ex­ter­nos, co­mo el maíz, que por su al­to gas­to de fle­te au­men­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el cos­to de la ra­ción.

La in­cor­po­ra­ción de ce­rea­les de in­vierno -ave­na, ce­ba­da y cen­te­noen la re­gión cor­di­lle­ra­na de la Pa­ta­go­nia pa­ra la ali­men­ta­ción de ter­ne­ros es una al­ter­na­ti­va via­ble pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia de in­su­mos ex­ter­nos a la re­gión.

“A su vez, la di­fu­sión de la téc­ni­ca del em­bol­sa­do per­mi­te mi­ni­mi­zar las pér­di­das de ca­li­dad y apor­tar prac­ti­ci­dad de uso a tra­vés del au­to­con­su­mo”, di­jo Ra­so.

El IN­TA Es­quel vie­ne eva­luan­do la uti­li­za­ción del si­lo de plan­ta en­te­ra de ave­na en la ali­men­ta­ción in­ver­nal de ter­ne­ros. La es­tra­te­gia con­sis­te en in­cluir es­te ali­men­to en un 50% de la ra­ción, la que se com­ple­tó con maíz y un nú­cleo pro­tei­co, a fin de ajus­tar­la a los re­que­ri­mien­tos de es­ta ca­te­go­ría de ani­ma­les.

Por su par­te, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có la im­por­tan­cia de lo­grar un buen cul­ti­vo de ave­na pa­ra tam­bién ge­ne­rar una bue­na re­ser­va, y se­ña­ló: “Dis­po­ner de un ali­men­to de me­dia­na ca­li­dad y ba­jo cos­to per­mi­te de­fi­nir es­tra­te­gias de uti­li­za­ción ade­cua­das a di­fe­ren­tes ob­je­ti­vos, dis­mi­nu­yen­do el cos­to de la ra­ción, e in­clu­so se pue­de usar es­te en­si­la­do co­mo su­ple­men­ta­ción in­ver­nal en va­cas de cría”.

Lo pri­me­ro y lo se­gun­do. Arri­ba, un lo­te de ave­na en la zo­na cor­di­lle­ra­na, an­tes de en­si­lar­se. A la iz­quier­da, un gru­po de no­vi­lli­tos con­su­mien­do el si­lo del ce­real, di­rec­to de la bol­sa, con un sis­te­ma de re­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.