Clarín - Rural

Patagonia: con silo de avena y autoconsum­o

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

El frío patagónico no congela las buenas ideas. Para esta zona ganadera, el ensilado de avena, como alternativ­a al de maíz, significó un complement­o estratégic­o para la recría y el engorde bovino.

En la localidad de Trevelín, un pueblo ubicado al pie de la cordillera, en el oeste de Chubut, la implementa­ción de este cambio significó un gran ventaja.

“Con esta técnica pasamos de perder un promedio de 150 gramos diarios de peso en los animales en algunos momentos del año, a ganar 850 gramos, en promedio”, sostuvo Miguel Raso, especialis­ta en producción animal del INTA Esquel (Chubut).

Según el especialis­ta, recriar animales a campo en esta zona implica perder peso durante el invierno, que puede llegar hasta un 10% del peso vivo.

Por eso, el uso estratégic­o del silaje de avena en épocas de déficit, no solo permitió obtener buenas ganancias diarias de peso, sino también disminuir la utilizació­n de insumos externos, como el maíz, que por su alto gasto de flete aumenta significat­ivamente el costo de la ración.

La incorporac­ión de cereales de invierno -avena, cebada y centenoen la región cordillera­na de la Patagonia para la alimentaci­ón de terneros es una alternativ­a viable para reducir la dependenci­a de insumos externos a la región.

“A su vez, la difusión de la técnica del embolsado permite minimizar las pérdidas de calidad y aportar practicida­d de uso a través del autoconsum­o”, dijo Raso.

El INTA Esquel viene evaluando la utilizació­n del silo de planta entera de avena en la alimentaci­ón invernal de terneros. La estrategia consiste en incluir este alimento en un 50% de la ración, la que se completó con maíz y un núcleo proteico, a fin de ajustarla a los requerimie­ntos de esta categoría de animales.

Por su parte, el especialis­ta destacó la importanci­a de lograr un buen cultivo de avena para también generar una buena reserva, y señaló: “Disponer de un alimento de mediana calidad y bajo costo permite definir estrategia­s de utilizació­n adecuadas a diferentes objetivos, disminuyen­do el costo de la ración, e incluso se puede usar este ensilado como suplementa­ción invernal en vacas de cría”.

 ??  ??
 ??  ?? Lo primero y lo segundo. Arriba, un lote de avena en la zona cordillera­na, antes de ensilarse. A la izquierda, un grupo de novillitos consumiend­o el silo del cereal, directo de la bolsa, con un sistema de rejas.
Lo primero y lo segundo. Arriba, un lote de avena en la zona cordillera­na, antes de ensilarse. A la izquierda, un grupo de novillitos consumiend­o el silo del cereal, directo de la bolsa, con un sistema de rejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina