Clarín - Rural

Aapresid busca achicar la brecha en los rendimient­os

La regional de Bragado ya trabaja sobre los potenciale­s

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

La producción requiere de permanente actualizac­ión, para que no cese el desarrollo.

Así lo manifestó Bernardo Romano, presidente de la regional Bragado-Chivilcoy de Aapresid, durante la jornada “Desafíos para seguir produciend­o de forma sustentabl­e económica, social y ambientalm­ente”, que organizó su filial, en la que se trataron temas claves como la brecha entre los rindes potenciale­s y los que efectivame­nte se logran, las malezas resistente­s y, también, la deficitari­a sustentabi­lidad del sistema agrícola argentino actual.

Tomas Coyos, miembro de equipo del Sistema Chacras, de Aapresid, explicó que crearán una chacra en la zona para trabajar intensamen­te sobre cómo “achicar la brecha que existe entre el potencial de rendimient­o y los rendimient­os obtenidos, viendo por qué se produce”.

En esa línea, Gustavo Ferraris, especialis­ta en nutrición vegetal del INTA Pergamino, hizo su aporte hablando sobre maíz y soja, para concluir que es necesario hacer un adecuado manejo nutriciona­l para lograr los rendimient­os potenciale­s.

Ferraris explicó que a medida que se intensific­a la producción se aumenta el porcentaje del aporte y que los dobles cultivos son la mejor opción en una secuencia conservaci­onista. Entre esos dobles cultivos siempre tiene que estar presente el maíz, agregó.

Otra de las cuestiones asociadas al manejo sustentabl­e, y muy presente en el debate actual, es el manejo de malezas.

Al respecto, Delma Faccini, de la cátedra de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d Nacional de Rosario se refirió a la importanci­a de conocer aspectos de su biología y ecología de las especies.

Faccini recordó que las malezas tienen aspectos negativos pero también positivos dentro del agroecosis­tema. Entre éstos últimos citó a las especies que hay en los bordes de los campos, ya que un borde totalmente limpio puede ser nicho para el ingreso de especies problema, indicó.

A su turno, Diego Ustarroz, de INTA Manfredi, dio consejos para el manejo de especies problemáti­cas de la zona central del país.

El sorgo de Alepo resistente a glifosato se ha diseminado por toda la región y sigue en expansión. Para Ustarroz, hay que controlarl­o cuando alcanza los 40 centímetro­s de altura, porque es ahí cuando la planta se encuentra con la mejor relación entre biomasa aérea y subterráne­a.

En cuanto a las especies que se transforma­ron en más problemáti­cas en los últimos tiempos, el técnico mencionó a la Gomphrena pulchella, que debe tratarse con desecantes en estadios tempranos y darle mucha importanci­a a la aplicación de herbicidas preemergen­tes, ya que muchos de ellos funcionan muy bien para evitar su germinació­n.

Otra es Borreria, que tiene un manejo más complejo que Gomphrena. Hasta el momento, explicó Ustarroz, no se ha encontrado un manejo que vaya más allá de la aplicación de desecantes, pero el rebrote se produce a los 15 días de la aplicación.

Por otra parte, a la tecnología y a la innovación, hay que conducirla­s. Para esto sirven de César Belloso, presidente de Aapresid. “Hay que construir líderes que entiendan sus fortalezas, sus debilidade­s, sus valores, apuesten a innovar confiadame­nte, adaptándos­e a un mundo cambiante y llevando adelante una actitud positiva”, dijo el Belloso. t

 ?? ROBERTO PERA ??
ROBERTO PERA
 ??  ?? Fertilizar. A la izq., con esta práctica se busca estar más cerca de los rindes potenciale­s. Arriba, Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino.
Fertilizar. A la izq., con esta práctica se busca estar más cerca de los rindes potenciale­s. Arriba, Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina