El ma­ne­jo del arroz lle­ga a Agri­tech­ni­ca

Prác­ti­cas sos­te­ni­bles, co­mo la di­rec­ta o la pul­ve­ri­za­ción de ba­jo vo­lu­men, se­rán te­mas en la fe­ria ale­ma­na.

Clarin - Rural - - ADMITE, EN ALEMANIA - AD­MI­TE Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Agri­tech­ni­ca es la fe­ria ba­jo te­cho más gran­de del pla­ta­do­res ne­ta en ma­qui­na­ria y tec­no­lo­gía agrí­co­la, La fe­ria se desa­rro­lla ca­da dos años en la ciu­dad ale­ma­na de Han­no­ver y es­te año co­mien­za ma­ña­na y fi­na­li­za el 17.

En es­ta edi­ción ha­brá un es­pa­cio ex­clu­si­vo de­di­ca­do a las nue­vas prác­ti­cas en el cul­ti­vo de arroz y, en ese con­tex­to, Ad­mi­te Arroz fue in­vi­ta­do a par­ti­ci­par de es­te pres­ti­gio­so ám­bi­to de di­vul­ga­ción in­ter­na­cio­nal, con el ob­je­ti­vo de pre­sen­tar su no­ve­do­so sis­te­ma de ca­pa­ci­ta­ción y en­tre­na­mien­to a cam­po en ma­qui­na­ria agrí­co­la, des­ti­na­do es­pe­cial­men­te a pro­duc­to­res arro­ce­ros.

La vin­cu­la­ción pa­ra par­ti­ci­par del “Spe­cial Ri­ce”, nom­bre que re­ci­be el es­pa­cio de­di­ca­do al ce­real en Agri­tech­ni­ca, se dio a par­tir de que Ad­mi­te se in­cor­po­ró a la UTE que tam­bién or­ga­ni­za Ex­poa­gro.

“Con Agri­tech­ni­ca te­ne­mos una re­la­ción de años, sos­te­ni­da por un acuer­do de coope­ra­ción. Esa re­la­ción fa­ci­li­tó la po­si­bi­li­dad de que Ad­mi­te lle­ve su pro­pues­ta a la fe­ria ale­ma­na”, in­for­mó el in­ge­nie­ro agró­no­mo Juan Car­los Re­bo­ra, ge­ren­te ge­ne­ral de la UTE que desa­rro­lla Ex­poa­gro y Ad­mi­te.

En es­te con­tex­to, el in­ge­nie­ro agró­no­mo Chris­tian Jet­ter, do­cen­te de Ad­mi­te y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Plan- de Arroz (ACPA), se­rá el re­pre­sen­tan­te de Ad­mi­te en­car­ga­do de trans­mi­tir la ex­pe­rien­cia y los avan­ces ar­gen­ti­nos an­te el pú­bli­co in­ter­na­cio­nal, en el mar­co de Agri­tech­ni­ca.

Jet­ter se­rá uno de los cua­tro ex­per­tos del mun­do in­vi­ta­dos por la DLG, en­tre los que tam­bién fi­gu­ran Amir Kas­sam y Jo­sef Kienz­le por la FAO (Ro­ma, Ita­lia) y Eri­ka Sty­ger por Cor­nell Ins­ti­tu­te (CIIFAD - EE.UU.). Del es­pa­cio tam­bién par­ti­ci­pa­rán em­pre­sas co­mo Ama­zo­ne (Ale­ma­nia), Fontana (Ita­lia), Mas­chio-Gas­par­do (Ita­lia), Rie­la (Ale­ma­nia) y Ti­due (Ita­lia).

“Es un or­gu­llo que nos ha­yan ele­gi­do pa­ra par­ti­ci­par de es­te even­to in­ter­na­cio­nal, don­de ten­dre­mos la opor­tu­ni­dad de com­par­tir el desa­rro­llo de tec­no­lo­gía que fun­da­men­tal­men­te se ba­sa más en los pro­ce­sos que en los in­su­mos”, ex­pli­ca Jet­ter, quien se­rá uno de los pa­ne­lis­tas que in­te­gra­rá la me­sa de con­fe­ren­cis­tas del Spe­cial Ri­ce.

En la mues­tra ha­brá un es­pa­cio pa­ra el ce­real con ex­per­tos de to­do el mun­do

Jet­ter desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad en Co­pra, em­pre­sa con ba­se en Mer­ce­des, pro­vin­cia de Co­rrien­tes, y ten­drá la res­pon­sa­bi­li­dad de com­par­tir los ade­lan­tos del sec­tor, me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de téc­ni­cas co­mo la mí­ni­ma la­bran­za, la siem­bra di­rec­ta y la pul­ve­ri­za­ción de ba­jo vo­lu­men. “No­so­tros sos­te­ne­mos que las tec­no­lo­gías de ma­yor im­pac­to es a la sis­te­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos”, di­ce Jet­ter.

En 2013, Ad­mi­te reali­zó su se­gun­do en­tre­na­mien­to arro­ce­ro. Has­ta aho­ra, las se­des fue­ron dos im­por­tan­tes cen­tros pa­ra la siem­bra del cul­ti­vo: en 2012, en Con­cep­ción del Uru­guay (En­tre Ríos) y en ma­yo de es­te año, en Mer­ce­des, Co­rrien­tes.

El es­pe­cia­lis­ta opi­na que el éxi­to de Ad­mi­te se ob­ser­va al “com­pro­bar que los par­ti­ci­pan­tes del en­tre­na­mien­to aplican sa­tis­fac­to­ria­men­te las téc­ni­cas en sus lo­tes, cuan­do lo tra­ba­jan”.

Jet­ter pon­de­ra que Ad­mi­te “es un sis­te­ma de ca­pa­ci­ta­ción y en­tre­na­mien­to de mu­cha efi­cien­cia pa­ra tras­mi­tir y acer­car tec­no­lo­gía agrí­co­la de un mo­do ex­pe­rien­cial, en el que nos po­ne­mos a tra­ba­jar in­ten­sa­men­te y lo­gra­mos re­sul­ta­dos muy sa­tis­fac­to­rios, don­de pro­fe­so­res y alum­nos in­ter­ac­túan cons­tan­te­men­te, ge­ne­ran­do pro­gre­sos pa­ra am­bas par­tes”.

El in­te­rés de la co­mu­ni­dad agrí­co­la in­ter­na­cio­nal por co­no­cer pro­pues­tas co­mo Ad­mi­te per­mi­tió la re­fe­ri­da par­ti­ci­pa­ción en la fe­ria ale­ma­na.

“Agri­tech­ni­ca va a ser un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra mos­trar los avan­ces de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na, en ge­ne­ral, y del sec­tor arro­ce­ro, en par­ti­cu­lar; y acá, sin du­das, te­ne­mos que ha­blar de la siem­bra di­rec­ta co­mo téc­ni­ca de al­ta efi­cien­cia pa­ra el pro­ce­so pro­duc­ti­vo, pe­ro tam­bién co­mo prác­ti­ca sus­ten­ta­ble, ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te y que per­mi­te la uti­li­za­ción de me­nor can­ti­dad de in­su­mos”, ex­pli­ca Jet­ter.

El es­pe­cia­lis­ta opi­na que “la nue­va agri­cul­tu­ra re­quie­re la pro­mo­ción de es­te ti­po de tec­no­lo­gías al que te­ne­mos que apos­tar y trans­mi­tir no so­lo a los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos sino tam­bién a los del res­to del mun­do”.

“Po­der trans­mi­tir nues­tra ex­pe­rien­cia con Ad­mi­te nos da una enor­me sa­tis­fac­ción; pe­ro es­to es un ida y vuel­ta: tam­bién te­ne­mos expectativas de apren­der en el ám­bi­to de una fe­ria a ni­vel mun­dial don­de, sin du­das, es­tá la van­guar­dia de la tec­no­lo­gía, don­de las em­pre­sas mues­tran sus úl­ti­mos desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos”, se­ña­la Jet­ter y agre­ga que por eso es ne­ce­sa­rio te­ner la men­te abier­ta y re­cep­tar al má­xi­mo las nue­vas vi­sio­nes so­bre la pro­duc­ción y la tec­no­lo­gía pa­ra lue­go tras­mi­tir­lo a los pro­duc­to­res y las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor. t

Las más gran­de. (Izq.) Agri­tech­ni­ca se ha­ce ca­da dos años y es la ex­po­si­ción más gran­de del pla­ne­ta. Arri­ba, el téc­ni­co Chris­tian Jet­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.