Clarín - Rural

Las reservas, el tema clave

En Sunchales, Santa Fe, un grupo de productore­s y técnicos se actualizó en todo lo asociado con la confección de reservas forrajeras.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En una calurosa jornada de sol, Sunchales, en Santa Fe, volvió a recibir a un nutrido grupo de productore­s y técnicos con ánimos de participar en cuestiones del manejo forrajero.

En esta localidad santafesin­a se llevó una vez más “Experienci­a Forrajera”, el evento que organizan Forratec y Claas para compartir el conocimien­to en materia de confección de forrajes.

Estas jornadas se realizan para seguir compartien­do a campo las mejores maneras de crecer en cantidad y calidad de forrajes. Como el lema de Forratec, “Un salto hacia la eficiencia”, se trata de sumar conocimien­to y experienci­a.

La primera disertació­n estuvo centrada en la metodologí­a necesaria para lograr un heno de calidad. En este caso se presentó el ingeniero agrónomo Federico Sánchez, del programa de Agricultur­a de Precisión de INTA

Gran parte de la superficie de alfalfa no se corta bien y es dinero perdido

Manfredi, quien deslizó algunas claves para lograrlo.

Según Sánchez, se trata de una de las asignatura­s pendientes en la que el sector se encuentra más atrasado.

“Generalmen­te, esa hoja de alfalfa que queda tirada en el campo es la responsabl­e de la merma productiva”. Según el joven técnico, un tema central en esta cuestión es la tecnología usada para el corte y acondicion­ado, ya que el 75% de las 3,5 millones de hectáreas de alfalfa en el país se corta con una hélice para desmalezar banquinas y no con una buena segadora.

“Ahí estamos dejando plata tirada, y dejando de producir litros de leche que las vacas nunca nos darán”, explicó.

A continuaci­ón, los responsabl­es de la división Agro de la marca Pirelli, explicaron las caracterís­ticas del mercado de cubiertas para el campo, la profesiona­lización en el uso de tractores, cosechador­as, pulverizad­oras, monotolvas y sembradora­s, las ventajas de los neumáticos radiales, la identifica­ción de los neumáticos en la agricultur­a, y la selección del neumático correcto.

Luego de un almuerzo bajo la sombra, los asistentes se dividieron en dos grupos.

Mientras uno compartía las disertacio­nes de los técnicos Arroyo y Yennerich de Forratec sobre las ventajas de una buena siembra de maíz y sorgo, el segundo grupo intercambi­ó experienci­as sobre buenas prácticas de ensilado de alfalfa con el médico veterinari­o Sebastián Urquiza, de la empresa CHR Hansen.

De este evento, también participar­on Mainero, CHR Hansen, Pirelli, Akron, Infortambo y Continenta­l. Apoyan Cámara Argentina de Contratist­as Forrajeros, INTA, Campo Litoral y Mirador Provincial. t

 ??  ?? Manos a la obra. Luego de las disertacio­nes, los asistentes participar­on activament­e de las tareas demostrati­vas que se hicieron a campo.
Manos a la obra. Luego de las disertacio­nes, los asistentes participar­on activament­e de las tareas demostrati­vas que se hicieron a campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina