Las re­ser­vas, el te­ma cla­ve

En Sun­cha­les, San­ta Fe, un gru­po de pro­duc­to­res y téc­ni­cos se ac­tua­li­zó en to­do lo aso­cia­do con la con­fec­ción de re­ser­vas fo­rra­je­ras.

Clarin - Rural - - EL MANEJO FORRAJERO - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

En una ca­lu­ro­sa jor­na­da de sol, Sun­cha­les, en San­ta Fe, vol­vió a re­ci­bir a un nu­tri­do gru­po de pro­duc­to­res y téc­ni­cos con áni­mos de par­ti­ci­par en cues­tio­nes del ma­ne­jo fo­rra­je­ro.

En es­ta lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na se lle­vó una vez más “Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra”, el even­to que or­ga­ni­zan Fo­rra­tec y Claas pa­ra com­par­tir el co­no­ci­mien­to en ma­te­ria de con­fec­ción de fo­rra­jes.

Es­tas jor­na­das se rea­li­zan pa­ra se­guir com­par­tien­do a cam­po las me­jo­res ma­ne­ras de cre­cer en can­ti­dad y ca­li­dad de fo­rra­jes. Co­mo el le­ma de Fo­rra­tec, “Un sal­to ha­cia la efi­cien­cia”, se tra­ta de su­mar co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia.

La pri­me­ra di­ser­ta­ción es­tu­vo cen­tra­da en la me­to­do­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra lo­grar un heno de ca­li­dad. En es­te ca­so se pre­sen­tó el in­ge­nie­ro agró­no­mo Fe­de­ri­co Sán­chez, del pro­gra­ma de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión de IN­TA

Gran par­te de la su­per­fi­cie de al­fal­fa no se cor­ta bien y es di­ne­ro per­di­do

Man­fre­di, quien des­li­zó al­gu­nas cla­ves pa­ra lo­grar­lo.

Se­gún Sán­chez, se tra­ta de una de las asig­na­tu­ras pen­dien­tes en la que el sec­tor se en­cuen­tra más atra­sa­do.

“Ge­ne­ral­men­te, esa ho­ja de al­fal­fa que que­da ti­ra­da en el cam­po es la res­pon­sa­ble de la mer­ma pro­duc­ti­va”. Se­gún el jo­ven téc­ni­co, un te­ma cen­tral en es­ta cues­tión es la tec­no­lo­gía usa­da pa­ra el cor­te y acon­di­cio­na­do, ya que el 75% de las 3,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas de al­fal­fa en el país se cor­ta con una hé­li­ce pa­ra des­ma­le­zar ban­qui­nas y no con una bue­na se­ga­do­ra.

“Ahí es­ta­mos de­jan­do pla­ta ti­ra­da, y de­jan­do de pro­du­cir li­tros de le­che que las va­cas nun­ca nos da­rán”, ex­pli­có.

A con­ti­nua­ción, los res­pon­sa­bles de la di­vi­sión Agro de la mar­ca Pi­re­lli, ex­pli­ca­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas del mer­ca­do de cu­bier­tas pa­ra el cam­po, la pro­fe­sio­na­li­za­ción en el uso de trac­to­res, co­se­cha­do­ras, pul­ve­ri­za­do­ras, mo­no­tol­vas y sem­bra­do­ras, las ven­ta­jas de los neu­má­ti­cos ra­dia­les, la iden­ti­fi­ca­ción de los neu­má­ti­cos en la agri­cul­tu­ra, y la se­lec­ción del neu­má­ti­co co­rrec­to.

Lue­go de un al­muer­zo ba­jo la som­bra, los asis­ten­tes se di­vi­die­ron en dos gru­pos.

Mien­tras uno com­par­tía las di­ser­ta­cio­nes de los téc­ni­cos Arro­yo y Yen­ne­rich de Fo­rra­tec so­bre las ven­ta­jas de una bue­na siem­bra de maíz y sor­go, el se­gun­do gru­po in­ter­cam­bió ex­pe­rien­cias so­bre bue­nas prác­ti­cas de en­si­la­do de al­fal­fa con el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Se­bas­tián Ur­qui­za, de la em­pre­sa CHR Han­sen.

De es­te even­to, tam­bién par­ti­ci­pa­ron Mai­ne­ro, CHR Han­sen, Pi­re­lli, Akron, In­for­tam­bo y Con­ti­nen­tal. Apo­yan Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas Fo­rra­je­ros, IN­TA, Cam­po Li­to­ral y Mi­ra­dor Pro­vin­cial. t

Ma­nos a la obra. Lue­go de las di­ser­ta­cio­nes, los asis­ten­tes par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te de las ta­reas de­mos­tra­ti­vas que se hi­cie­ron a cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.