Clarín - Rural

Los vendedores, con cautela

-

La industria local volvió a presionar sobre la escasa oferta de maíz disponible, recalentan­do los precios en momentos que crecía la oferta de trigo que, aunque de manera incipiente, llevaba a una caída de los precios del panificabl­e disponible, mientras la soja continuaba sobre los 2.000 pesos y por debajo de los 300 dólares para la nueva campaña.

Al cierre, las lluvias volvían a beneficiar a buena parte de la zona productora de Argentina, sobre todo en el centro del país, que hasta hace unos días resultaba la más afectada por la falta de humedad. El USDA ayer daba a conocer después de dos meses sus estimacion­es de producción, oferta y demanda, que le podría dar algún cambio de dirección a un mercado internacio­nal que se había puesto aburrido ante la falta de noticias.

La industria avícola continuó demandando maíz tratando de mantener existencia­s y que no le pase lo mismo que a la molinería con el trigo, y así trascendie­ron operacione­s en hasta 1.100 pesos, en este caso a retirar de procedenci­a en zona portuaria de los ríos y en algunas plazas del interior. La nueva campaña tendía a mejorar. A pesar de las lluvias la producción opera con cautela a la espera de asegurar volumen antes de vender, para no repetir las penurias de la última campaña.

Mientras tanto, el trigo iba bajando a razón de unos 200 pesos por día, lo que llevaba a los moomprar linos a comprarmoo­mprar co “de la mano a la boca”. Para Pa entregasen durante enero, las co cotizaccot­izaciones también caían y rondab rondabanab­an los 250 dólares, cuando todavía todavíaía eestá por verse el resultado final de d cosecha, que la Bolsa lo estima estimaima ppor arriba de 10 millones millonesne­s d de Tn y vvarias empresas expo exportador­as opinopinan que no superará perarásupe­rará los 9,8 milmillone­s de Tn, el Ministerio de AgrAgricul­tura “borró” de sus registros losl 8,8 millones publicados hace uunas semanas.

Más allá de quque algún medio oficialist­a publicarpu­blicara que la producción­ió sojeraj ddeberáb á vender 4 millones de Tn antes de fin de año, el mercado no lo muestra. La oferta continúa resultando escasa y no son pocos los compradore­s que acuden a los mercados a término para hacerse de algo de mercadería, cuando no aparece la oferta de mercadería fresca “en el piso” de la Bolsa de Rosario. t

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina