Los ven­de­do­res, con cau­te­la

Clarin - Rural - - GRANOS -

La in­dus­tria lo­cal vol­vió a pre­sio­nar so­bre la es­ca­sa ofer­ta de maíz dis­po­ni­ble, re­ca­len­tan­do los pre­cios en mo­men­tos que cre­cía la ofer­ta de tri­go que, aun­que de ma­ne­ra incipiente, lle­va­ba a una caí­da de los pre­cios del pa­ni­fi­ca­ble dis­po­ni­ble, mien­tras la so­ja con­ti­nua­ba so­bre los 2.000 pe­sos y por de­ba­jo de los 300 dó­la­res pa­ra la nue­va cam­pa­ña.

Al cie­rre, las llu­vias vol­vían a be­ne­fi­ciar a bue­na par­te de la zo­na pro­duc­to­ra de Ar­gen­ti­na, so­bre to­do en el cen­tro del país, que has­ta ha­ce unos días re­sul­ta­ba la más afec­ta­da por la fal­ta de hu­me­dad. El USDA ayer da­ba a co­no­cer des­pués de dos me­ses sus es­ti­ma­cio­nes de pro­duc­ción, ofer­ta y de­man­da, que le po­dría dar al­gún cam­bio de di­rec­ción a un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal que se ha­bía pues­to abu­rri­do an­te la fal­ta de no­ti­cias.

La in­dus­tria aví­co­la con­ti­nuó de­man­dan­do maíz tra­tan­do de man­te­ner exis­ten­cias y que no le pa­se lo mis­mo que a la mo­li­ne­ría con el tri­go, y así tras­cen­die­ron ope­ra­cio­nes en has­ta 1.100 pe­sos, en es­te ca­so a re­ti­rar de pro­ce­den­cia en zo­na por­tua­ria de los ríos y en al­gu­nas pla­zas del in­te­rior. La nue­va cam­pa­ña ten­día a me­jo­rar. A pe­sar de las llu­vias la pro­duc­ción ope­ra con cau­te­la a la es­pe­ra de ase­gu­rar vo­lu­men an­tes de ven­der, pa­ra no re­pe­tir las pe­nu­rias de la úl­ti­ma cam­pa­ña.

Mien­tras tan­to, el tri­go iba ba­jan­do a ra­zón de unos 200 pe­sos por día, lo que lle­va­ba a los moom­prar li­nos a com­prar­moom­prar co “de la mano a la bo­ca”. Pa­ra Pa en­tre­ga­sen du­ran­te enero, las co co­ti­zac­co­ti­za­cio­nes tam­bién caían y ron­dab ron­da­ba­na­ban los 250 dó­la­res, cuan­do to­da­vía to­da­víaía ees­tá por verse el re­sul­ta­do fi­nal de d co­se­cha, que la Bol­sa lo es­ti­ma es­ti­mai­ma ppor arri­ba de 10 mi­llo­nes mi­llo­nes­nes d de Tn y vva­rias em­pre­sas ex­po ex­por­ta­do­ras opi­no­pi­nan que no su­pe­rará pe­ra­rá­su­pe­rará los 9,8 mil­mi­llo­nes de Tn, el Mi­nis­te­rio de AgrA­gri­cul­tu­ra “bo­rró” de sus re­gis­tros losl 8,8 mi­llo­nes pu­bli­ca­dos ha­ce uu­nas se­ma­nas.

Más allá de qu­que al­gún me­dio ofi­cia­lis­ta pu­bli­car­pu­bli­ca­ra que la pro­duc­ció­nió so­je­raj dde­be­ráb á ven­der 4 mi­llo­nes de Tn an­tes de fin de año, el mer­ca­do no lo mues­tra. La ofer­ta con­ti­núa re­sul­tan­do es­ca­sa y no son po­cos los com­pra­do­res que acu­den a los mer­ca­dos a tér­mino pa­ra ha­cer­se de al­go de mer­ca­de­ría, cuan­do no apa­re­ce la ofer­ta de mer­ca­de­ría fres­ca “en el pi­so” de la Bol­sa de Ro­sa­rio. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.