Clarín - Rural

Más cabezas y con mejores precios

-

Hasta el jueves se habían vendido en el mercado de Liniers 20.933 vacunos, casi 2.400 más (12,7 %) que el promedio del año pasado utilizado como parámetro, y que es casi idéntico al de lo que va de éste.

Pese a esa apreciable mayor disponibil­idad de hacienda, los precios volvieron a subir. El novillo arrojó un promedio que por primera vez superó los $10, al quedar en $10,41, con alza del 4,2% respecto de la semana anterior.

Se impuso identifica­r a los factores alcistas que predominar­on ante el aumento de la oferta.

Entre los operadores nada era claro; algunos hicieron referencia al atraso de los últimos años, otros a la demanda más firme de principios de mes.

Los consumidor­es fueron mucho más concretos. La primer referencia fue relativa a la suba del pollo, que de $16,50 hace un mes pasó a un promedio de $ 20 en estos días (+ 21 %). Entre ellos algunos destacaron que la suprema de pollo se ubicó en alrededor de los $55, $10 por encima del promedio de los principale­s cortes vacunos.

También hubo referencia­s al encarecimi­ento de los cortes de cerdo, que ubicaron la bondiola a casi $70 y los bifes de costilla en unos $45. Acá si, por menor oferta, determinad­a por el mayor acopio de lechones para las fiestas.

Se hizo referencia a que los actuales precios de la hacienda son los más bajos desde 2010. Pero nada se dice que son todavía muy superiores a los de 2009. y esto porque, como el gobierno, que compara todo con la crisis de 2001/2002, la estadístic­a busca parámetros, períodos de comparació­n, que convengan, sean o no representa­tivos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina