Más ca­be­zas y con me­jo­res pre­cios

Clarin - Rural - - GRANOS -

Has­ta el jue­ves se ha­bían ven­di­do en el mer­ca­do de Li­niers 20.933 va­cu­nos, ca­si 2.400 más (12,7 %) que el pro­me­dio del año pa­sa­do uti­li­za­do co­mo pa­rá­me­tro, y que es ca­si idén­ti­co al de lo que va de és­te.

Pe­se a esa apre­cia­ble ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de ha­cien­da, los pre­cios vol­vie­ron a su­bir. El no­vi­llo arro­jó un pro­me­dio que por pri­me­ra vez su­peró los $10, al que­dar en $10,41, con al­za del 4,2% res­pec­to de la se­ma­na an­te­rior.

Se im­pu­so iden­ti­fi­car a los fac­to­res al­cis­tas que pre­do­mi­na­ron an­te el au­men­to de la ofer­ta.

En­tre los ope­ra­do­res na­da era cla­ro; al­gu­nos hi­cie­ron re­fe­ren­cia al atra­so de los úl­ti­mos años, otros a la de­man­da más fir­me de prin­ci­pios de mes.

Los con­su­mi­do­res fue­ron mu­cho más con­cre­tos. La pri­mer re­fe­ren­cia fue re­la­ti­va a la suba del po­llo, que de $16,50 ha­ce un mes pa­só a un pro­me­dio de $ 20 en es­tos días (+ 21 %). En­tre ellos al­gu­nos des­ta­ca­ron que la su­pre­ma de po­llo se ubi­có en al­re­de­dor de los $55, $10 por en­ci­ma del pro­me­dio de los prin­ci­pa­les cor­tes va­cu­nos.

Tam­bién hu­bo re­fe­ren­cias al en­ca­re­ci­mien­to de los cor­tes de cer­do, que ubi­ca­ron la bon­dio­la a ca­si $70 y los bi­fes de cos­ti­lla en unos $45. Acá si, por me­nor ofer­ta, de­ter­mi­na­da por el ma­yor aco­pio de le­cho­nes pa­ra las fies­tas.

Se hi­zo re­fe­ren­cia a que los ac­tua­les pre­cios de la ha­cien­da son los más ba­jos des­de 2010. Pe­ro na­da se di­ce que son to­da­vía muy su­pe­rio­res a los de 2009. y es­to por­que, co­mo el go­bierno, que com­pa­ra to­do con la cri­sis de 2001/2002, la es­ta­dís­ti­ca bus­ca pa­rá­me­tros, pe­río­dos de com­pa­ra­ción, que con­ven­gan, sean o no re­pre­sen­ta­ti­vos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.