El maíz se pro­te­ge­rá con cua­tro even­tos api­la­dos

Pio­neer lan­za­rá el año que vie­ne la nue­va tec­no­lo­gía

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Son va­rios los cam­bios tec­no­ló­gi­cos in­cor­po­ra­dos en el cul­ti­vo de maíz úl­ti­ma­men­te, con un cla­ro ob­je­ti­vo fi­nal: es ne­ce­sa­rio au­men­tar los ren­di­mien­tos pa­ra ali­men­tar a las 150.000 per­so­nas más que na­cen por día en el mun­do.

El uso es­tra­té­gi­co de dis­tin­tas fe­chas de siem­bra, la ca­li­bra­ción de cur­vas de res­pues­ta a los dis­tin­tos fer­ti­li­zan­tes en di­fe­ren­tes fe­chas de siem­bra y la in­cor­po­ra­ción de mi­cro­nu­trien­tes, son al­gu­nas de las he­rra­mien­tas que se uti­li­zan a ni­vel de lo­te.

Por su par­te, la ge­né­ti­ca su­mó as­pec­tos re­fe­ri­dos a la sa­ni­dad, co­mo la re­sis­ten­cia al glu­fo­si­na­to de amo­nio y los ma­te­ria­les RRBt (do­ble re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to y ba­rre­na­dor del ta­llo) y tam­bién me­jo­ras en el per­fil sa­ni­ta­rio de los hí­bri­dos.

En­tre las in­no­va­cio­nes ge­né­ti­cas que in­cor­po­ra el maíz es­tá, cla­ra­men­te, la com­bi­na­ción de dis­tin­tos even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos pa­ra el con­trol de in­sec­tos y ma­le­zas, un cam­bio en el pa­ra­dig­ma sa­ni­ta­rio del cul­ti­vo y en el mis­mo fu­tu­ro de la agri­cul­tu­ra en lo que ha­ce al ma­ne­jo.

En es­te mar­co, Pio­neer pre­sen­tó es­ta se­ma­na un nue­vo con­cep­to, de­no­mi­na­do In­tra­sect. Es­te avan­ce, re­cien­te­men­te apro­ba­do por el mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, fue de­fi­ni­do cla­ra­men­te por la com­pa­ñía: “La pro­tec­ción del cul­ti­vo se mul­ti­pli­ca por cua­tro”. Es de­cir, In­tra­sect trae un cuá­dru­ple mo­do de ac­ción: una do­ble pro­tec­ción in­sec­ti­ci­da y otra do­ble ac­ción her­bi­ci­da.

To­más Sund­blad, ge­ren­te de pro­duc­to de la em­pre­sa, ex­pli­có que la ac­ción in­sec­ti­ci­da com­bi­na los be­ne­fi­cios de dos pro­teí­nas, la del Maiz Gard y la de Her­cu­lex1, am­bas pa­ra el con­trol de in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros. En cam­bio, el po­der her­bi­ci­da es­tá da­do por otras dos pro­teí­nas: la de Li­berty Link (re­sis­ten­cia al glu­fo­si­na­to de amo­nio) y Roun­dup Ready (re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to).

El téc­ni­co ex­pli­có que es­te lan­za­mien­to, que re­cién es­ta­rá dis­po­ni­ble en tres hí­bri­dos en la cam­pa­ña 2014/15, apun­ta a un con­trol to­tal de dos pla­gas fun­da­men­tal­men­te: el gu­sano co­go­lle­ro y el ba­rre­na­dor del ta­llo.

El pri­me­ro, pre­sen­te en to­da el área mai­ce­ra, es de apa­ri­ción tar­día y afec­ta, so­bre todo, a la cre­cien­te su­per­fi­cie de maíz sem­bra­da en fe­chas cer­ca­nas a fin de año. Así co­men­tó que, en es­te ca­so, las pér­di­das de ren­di­mien­to pue­den ir des­de el 20% al 50%, aun con la apli­ca­ción de in­sec­ti­ci­das.

Ade­más, agre­gó que es­ta com­bi­na­ción in­sec­ti­ci­da tie­ne ex­ce­len­te con­trol so­bre pla­gas se­cun­da­rias co­mo el ba­rre­na­dor me­nor del maíz, muy bueno en el ca­so de la oru­ga de la ver­do­la­ga y bueno pa­ra oru­ga gra­sien­ta e iso­ca de la es­pi­ga.

En el ca­so de la ac­ción her­bi­ci­da, Sund­blad des­ta­có que la prin­ci­pal ven­ta­ja de es­te nue­vo con­cep­to es la po­si­bi­li­dad que ofre­ce de com­bi­nar prin­ci­pios ac­ti­vos y, así, evi­tar la apli­ca­ción reite­ra­da de un úni­co pro­duc­to.

Otro de los as­pec­tos que men­cio­nó es la im­por­tan­cia, en la siem­bra, de ha­cer los re­fu­gios pa­ra la con­ser­va­ción de la tec­no­lo­gía Bt. Di­jo que, con es­ta tec­no­lo­gía, el por­cen­ta­je de re­fu­gios ba­ja de 10% a 5%. Y apro­ve­chó pa­ra sub­ra­yar que es­ta com­bi­na­ción de cua­tro even­tos api­la­dos no ge­ne­ra un au­men­to en los ren­di­mien­tos de ma­ne­ra di­rec­ta, sino que lo ha­ce de for­ma in­di­rec­ta por la me­nor su­per­fi­cie de re­fu­gio sem­bra­do, que re­pre­sen­ta un au­men­to glo­bal en los ren­di­mien­tos de 2,5%.

De es­ta ma­ne­ra, el téc­ni­co re­su­mió los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de es­ta tec­no­lo­gía: ma­yor con­trol de in­sec­tos, con­trol de ma­le­zas (in­clu­si­ve las re­sis­ten­tes al gli­fo­sa­to) y una re­duc­ción del área del re­fu­gio.

Pa­ra la cam­pa­ña 2014/15, la com­pa­ñía pre­sen­ta­rá tres ma­te­ria­les con la tec­no­lo­gía In­tra­sect, uno tro­pi­cal y los otros tem­pla­dos, con vo­lú­me­nes ba­jos de bol­sas, pe­ro an­ti­ci­pó que pa­ra la si­guien­te con­ta­rán con es­ta tec­no­lo­gía en to­dos sus hí­bri­dos.

Es­tá cla­ro, ca­da vez más, que con el de­sa­rro­llo ge­né­ti­co tam­bién se bus­can, y se lo­gran, nue­vas for­mas efec­ti­vas de con­trol de ad­ver­si­da­des sa­ni­ta­rias y una ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad de las so­lu­cio­nes en el ma­ne­jo de las ma­le­zas. t

DA­NIEL RO­DRI­GUEZ

Más cho­clo. El ma­yor be­ne­fi­cio ven­drá de una dis­mi­nu­ción en el por­cen­ta­je del área sem­bra­da de­di­ca­da al re­fu­gio.

Ba­rre­na­dor. Un hí­bri­do In­tra­sect, izq., y el con­ven­cio­nal

Co­go­lle­ro.El hí­bri­do re­sis­ten­te sano y el tra­di­cio­nal no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.