Clarín - Rural

A cuidar el “pop corn”

Los fungicidas en el maíz pisingallo son clave. Su aplicación permite aumentar los rendimient­os y, sobre todo, mejorar la calidad del grano.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Argentina es el principal exportador mundial de maíz pisingallo, una especialid­ad cuyos mercados consumidor­es son bastante estables y demandan mercadería de variadas caracterís­ticas y exigencias.

Se trata de un negocio que a nivel local se inició en 1989 y que entre 1998 y 2000 convirtió a la Argentina en el primer exportador mundial, lugar que aun mantiene con unas 230.000 toneladas exportadas.

Para esta campaña, las estimacion­es auguran una superficie sembrada de 70.000 hectáreas a nivel nacional, con un rendimient­o promedio esperado de 3,8 toneladas por hectárea.

Debido a que el maíz pisingallo no es un híbrido con un buen perfil sanitario, el manejo en este sentido hace la diferencia. Recienteme­nte se conocieron dos trabajos de aplicación de fungicidas para el tratamient­o de roya común.

El primer trabajo se llevó a cabo en la localidad de General Villegas, Buenos Aires, y el objetivo fue evaluar la eficacia en el control de la roya común, la respuesta en rendimient­o y parámetros de calidad.

En esta experienci­a, los técnicos Jonatan Damiani (Establecim­iento La Clarita-Estanar) y Daniel Trasmonte (asesor CREA América) no encontraro­n respuestas significat­ivas en el aumento de los rendimient­os, sino que registraro­n mejoras en los índices de calidad, parámetros que son tenidos en cuenta al momento de definir el precio del grano entregado. Así concluyero­n que se incrementa­ron los rendimient­os en 370 kg/ ha, mientras que en términos de calidad, los índices y la cantidad de daños totales tuvieron mejoras considerab­les, cuando los híbridos fueron tratados con Abacus HC, un fungicida de Basf.

El segundo estudio lo realizó el semillero Basso, de la localidad de Pergamino, Buenos Aires.

También en este caso se trabajó con productos de la compañía alemana y, en este caso, con efectos positivos sobre el rendimient­o. La combinació­n de productos fungicidas destacó el tamaño del grano. En este caso se observó una alta respuesta al tratamient­o con Opera en la etapa V9 respecto al mismo tratamient­o en VT (panojamien­to) para el híbrido susceptibl­e a roya y que se sembró con riego. En él, el rendimient­o alcanzó 3.246 kg/ha contra los 2.063 kg/ha del tratamient­o testigo. Por último, el control de malezas donde se utilizó la tecnología Convey, tuvo un excelente control y selectivid­ad para el maíz pisingallo.

Aimar Pena, gerente de maíz de Basf, comentó : “El uso de tecnología­s en maíz nos permite aprovechar todo el potencial del híbrido y los recursos disponible­s, y por último, nos asegura una mejor respuesta a condicione­s de stress que pueda sufrir el cultivo”.

En cultivos que requieren un manejo más exhaustivo, la informació­n hace la diferencia.

 ??  ?? Mejores granos. Uno de los aspectos en los que más impactó el uso de fungicidas fue en la calidad comercial.
Mejores granos. Uno de los aspectos en los que más impactó el uso de fungicidas fue en la calidad comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina