La so­ja si­gue y no afloja

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Las ex­ce­len­tes con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pa­ra fi­na­li­zar la co­se­cha de so­ja nor­te­ame­ri­ca­na, el ma­yor in­te­rés ven­de­dor del far­mer que de­be afron­tar ven­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros post co­se­cha y las muy bue­nas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pa­ra los cul­ti­vos del Mer­co­sur, más al­gu­na ver­sión de me­no­res in­ten­cio­nes de com­pra de po­ro­to por par­te de Chi­na, re­nue­van las pre­vi­sio­nes de ba­ja en los pre­cios de la olea­gi­no­sa. Pe­ro, has­ta aho­ra, el pre­cio no afloja y me­nos aún en la pla­za lo­cal.

Por otro la­do, en el mer­ca­do in­terno se vol­vió a ob­ser­var una fuer­te de­man­da de la in­dus­tria aví­co­la y de la mo­lien­da hú­me­da, su­bien­do los pre­cios, mien­tras caían con fuer­za los va­lo­res del tri­go a me­di­da que iban au­men­tan­do los lo­tes co­se­cha­dos y en­tre­ga­dos en la mo­li­ne­ría.

En con­tra de los ar­gu­men­tos plan­tea­dos por los ago­re­ros de la ba­ja de la so­ja en el mun­do, Chica­go al­can­za­ba los va­lo­res más al­tos des­de sep­tiem­bre, los em­bar­ques de so­ja de EE.UU. en las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas al­can­za­ban al ré­cord de 8,2 millones de to­ne­la­das y así se neu­tra­li­za­ban las po­si­bles va­ria­bles ba­jis­tas.

En tan­to, en la pla­za lo­cal, la so­ja no aflo­ja­ba an­te una de­man­da ávi­da de mer­ca­de­ría que ge­ne­ral­men­te ter­mi­na­ba com­pran­do en los mer­ca­dos a tér­mino de Bue­nos Ai­res y Ro­sa­rio, en ni­ve­les que ron­da­ban los 2.150 pe­sos, cuan­do la de la nue­va co­se­cha pa­re­cía te­ner un te­cho que no al­can­za­ba los US$ 30 300 pa­ra ma­yo.

El tri­go pa­ra la mo­li­ne­ría caía tan­to co­mo ha­bía subido y, al cie­rre, an­te ca­da com­pra a la ba­ja, se­guían co­ti­zan co­ti­zan­do de a 100 pe­sos me­nos. Asi, la m mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble que­da­ba en 1.700 pe­sos, me­nos nos de la mi­tad de los má­xi­mos al­can­za­dos el mes pa­sa­do. Día que pa­sa, va au­men­tan­do la su­per­fi­cie co­se­cha­da y ba­jan­do los pre­cios. Las en­tre­gas enero que­da­ban por de­ba­jo de los 250 dó­la­res. Y, en el MAT­ba ce­rra­ba a 237 dó­la­res.

Des­pués de pa­gar has­ta 1.200 pe­sos por ell maíz dis­po­ni­ble, cuan­do la in­dus­tria se hi­zo de al­gu­nos lo­tes, la in­ten­ción com­pra­do­ra que­da­ba 100 pe­sos por de­ba­jo de ese to­pe, aun­que sin mu­cho éxi­to. Los po­co más de 160 dó­la­res pa­ra el maíz de la pró­xi­ma cam­pa­ña re­sul­tan atrac­ti­vos si se los com­pa­ra con los va­lo­res de la so­ja. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.