Bur­lan­da: el análisis de un ex­per­to de EE.UU.

En Río IV, pa­ra pro­du­cir car­ne.

Clarin - Rural - - TAPA - An­drés Fe­rre­ras cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Rick Rasby es un es­pe­cia­lis­ta en pro­duc­ción de car­ne que tra­ba­ja des­de la Uni­ver­si­dad de Ne­bras­ka ayu­dan­do a pro­duc­to­res a pen­sar có­mo ser más sus­ten­ta- bles a lar­go pla­zo en re­la­ción a los re­cur­sos con los que cuen­tan. Es­tu­vo en Río Cuar­to de­jan­do al­gu­nos se­cre­tos de su tra­ba­jo pa­ra que ga­na­de­ros ar­gen­ti­nos to­men no­ta de las in­no­va­cio­nes en ma­te­ria de nu­tri­ción a ba­jo cos­to.

En Ne­bras­ka, en la zo­na de las gran­des lla­nu­ras cen­tra­les de EE.UU., el 80% de la su­per­fi­cie de maíz se rie­ga. Y la pro­duc­ción de eta­nol de­ja mi­llo­nes de to­ne­la­das por año de grano de des­ti­le­ría o bur­lan­da. Al co­mien­zo, la ma­yo­ría del pro­duc­to iba a feed­lots, pe­ro lue­go em­pe­zó a lle­gar a cam­pos de cría co­mo in­gre­dien­te pro­tei­co y ener­gé­ti­co. “Ha­blar de gra­nos de des­ti­le­ría es ha­blar de un sub­pro­duc­to que cam­bió la for­ma de dar de co­mer en Ne­bras­ka”, afir­mó Rasby en la char­la or­ga­ni­za­da por la fir­ma Tek­nal. Es una bue­na fuen­te de fi­bra, con al­tos ni­ve­les de di­ges­ti­bi­li­dad y con­te­ni­do ener­gé­ti­co ma­yor que el maíz. “El ni­vel de ener­gía es gran­de, pe­ro el ex­ce­so de gra­sa pue­de de­pri­mir la di­ges­ti­bi­li­dad de la fi­bra y eso es un pro­ble­ma”, ad­vir­tió.

El te­ma es in­tere­san­te en la zo­na cen­tral ar­gen­ti­na, ya que en torno a Río Cuar­to se es­tá cons­tru­yen­do un fuer­te po­lo de pro­duc­ción de eta­nol.

Uno de los pun­tos cla­ve de la bur­lan­da es el al­ma­ce­na­mien­to. El desafío es trans­fe­rir el mo­men­to en que el ali­men­to es ba­ra­to pa­ra uti­li­zar­lo cuan­do es­ca­sea. Una de las po­si­bi­li­da­des es el em­bol­sa­do, con 35 por cien­to de ma­te­ria se­ca. Mez­cla­do en el mi­xer con ras­tro­jo de maíz mo­li­do y en las con­di­cio­nes anae­ró­bi­cas co­rrec­tas, se lo­gra un al­ma­ce­na­je efi­cien­te.

En si­lo bun­ker fun­cio­na con el mis­mo con­cep­to: hu­me­dad su­fi­cien­te pa­ra com­pac­tar, con 35-40 por cien­to de ma­te­ria se­ca. Es im­por­tan­te lo­grar la con­sis­ten­cia co­rrec­ta. Se acon­se­ja 60 por cien­to de grano de des­ti­le­ría y 40 por cien­to de pa­ja.

La exis­ten­cia, to­da­vía, de un re­tra­so tec­no­ló­gi­co en mu­chos ac­to­res de la ga­na­de­ría de car­ne, que que no lo­gran me­jo­ras no­ta­bles en la ta­sa de con­ver­sión, fue uno de los as­pec­tos mar­ca­dos por Ati­lio Ciuf­fo­li­ni, ex­per­to de la fir­ma or­ga­ni­za­do­ra, du­ran­te el en­cuen­tro. “De 1970 a 2012 la pro­duc­ción glo­bal se in­ten­si­fi­có y la ga­na­de­ría usa me­nos tie­rra. Pe­ro es­pe­cies más efi­cien­tes co­mo aves y cer­dos cre­cen a ma­yor rit­mo que los bo­vi­nos”, ad­vir­tió. Por eso, in­di­có, el que lo­gre ha­cer un uso más efi­cien­te de co­mi­da, ten­drá mu­chas po­si­bi­li­da­des de cre­cer.

Por su par­te, el eco­no­mis­ta Ja­vier González Fra­ga des­cri­bió el mar­co que se vie­ne pa­ra la ac­ti­vi­dad en el fu­tu­ro. “Hay que aguan­tar unos me­ses más”, gra­fi­có. Lue­go, ve bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra 2014-2015, con me­jo­res pre­cios ex­ter­nos, in­di­có. “Hay que lo­grar se­guir arri­ba del ca­ba­llo; evi­tar que te aga­rre un año com­pli­ca­do y no te pue­das vol­vés a su­bir”, ejem­pli­fi­có. t

Rasby. De Ne­bras­ka a Río Cuar­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.