Aho­ra, el tri­go en caí­da li­bre

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Co­mo vie­ne ocu­rrien­do des­de ha­ce tiem­po, los ago­re­ros de la ba­ja de la so­ja en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, en Chica­go en par­ti­cu­lar, vol­vie­ron a equi­vo­car­se es­ta se­ma­na.

La ge­ne­ra­li­za­ción y pró­xi­ma fi­na­li­za­ción de la re­co­lec­ción de la co­se­cha de so­ja en EE.UU., con un na­tu­ral in­cre­men­to de la ofer­ta, más al­gu­na ur­gen­cia de ven­ta por par­te de los farmers, se en­fren­ta­ron a la de­man­da Chi­na, que si­gue com­pran­do sin pri­sa y sin pau­sa.

Es­to que­dó de­mos­tra­do por la pu­bli­ca­ción de ex­por­ta­cio­nes que el USDA hi­zo el jue­ves, con 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, cuan­do el mer­ca­do es­pe­ra­ba en­tre 500.000 y 900.000. Así, van ca­yen­do ré­cords de em­bar­ques y és­to lle­va a su­po­ner que las im­por­ta­cio­nes del gi­gan­te asiá­ti­co no ha­brán de dis­mi­nuir.

HA­CIEN­DA

En la pla­za lo­cal, la ofer­ta es­tu­vo más con­ser­va­do­ra en la ven­ta, cuan­do co­rrían ru­mo­res de des­do­bla­mien­to cam­bia­rio, lo que traía in­cer­ti­dum­bre a fu­tu­ro.

Así, la olea­gi­no­sa mantenía su va­lor por so­bre los 2.100 pe­sos, a pe­sar de las “que­jas” de la in­dus­tria, que adu­ce no te­ner “mar­gen”, aun­que és­to es bas­tan­te tí­pi­co a es­ta al­tu­ra de la tem­po­ra­da. La nue­va cam­pa­ña si­guió por aba­jo de los 300 dó­la­res y la ofer­ta vol­vió a ser re­nuen­te a la ven­ta.

A me­di­da que la co­se­cha de tri­go se iba tras­la­dan­do de nor­te a sur y ya se iba ge­ne­ra­li­zan­do en el cen­tro y sur de San­ta Fe y Cór­doo­li­nos ba, los mo mo­li­no­sCór­doo­li­nos hha­ri­ne­ros si­guie­ron ron com­pra com­pran­do­ran­do dde “la mano a la bo­ca” y en con con­ti­nuaon­ti­nu ba­ja, que de­jó al dis­po­ni­ble 5 500 ppe­sos de­ba­jo del cie­rre an­te­rior an­te­riorr y ccon una caí­da de 3.200 pe­sos en enn u uun mes. El tri­go subió por el as­cen as­ce­nas­cen­sor y aho­ra ba­ja en caí­da caí­daa lib li­bre.

Cu Cuan­do al­gu­no­sal­guno ana­lis­tas ase­gu­ran gu­ra­na­se­gu­ran que el maí­maíz no al­can­za­rá pa­ra abas­te­cer nor­mal­men­ten la pla­za lo­cal, con lo que se po­dría dar pa­ra fe­bre­ro unau si­tua­ción pa­re­ci­da re­ci­da­pa­re­ci­da a la del tri­go en oc­tu­bre, los va­lo­res ron­da­ban los 1.200 pe­sos pa­ra llos con­su­mos y la ex­por­ta­ción re­sul­ta­ba más ven­de­do­ra que com­pra­do­ra en es­tos va­lo­res.

La ofer­ta de so­ja dis­po­ni­ble con­ti­nuó re­sul­tan­do es­ca­sa y, a pe­sar de que los már­ge­nes de mo­lien­da no son los idea­les, la de­man­da con­ti­nuó lle­van­do lo que se pre­sen­ta­ba a la vis­ta, en ni­ve­les por arri­ba de los 2.100 pe­sos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.