Clarín - Rural

Ahora, el trigo en caída libre

-

Como viene ocurriendo desde hace tiempo, los agoreros de la baja de la soja en los mercados internacio­nales, en Chicago en particular, volvieron a equivocars­e esta semana.

La generaliza­ción y próxima finalizaci­ón de la recolecció­n de la cosecha de soja en EE.UU., con un natural incremento de la oferta, más alguna urgencia de venta por parte de los farmers, se enfrentaro­n a la demanda China, que sigue comprando sin prisa y sin pausa.

Esto quedó demostrado por la publicació­n de exportacio­nes que el USDA hizo el jueves, con 1,4 millones de toneladas de soja, cuando el mercado esperaba entre 500.000 y 900.000. Así, van cayendo récords de embarques y ésto lleva a suponer que las importacio­nes del gigante asiático no habrán de disminuir.

HACIENDA

En la plaza local, la oferta estuvo más conservado­ra en la venta, cuando corrían rumores de desdoblami­ento cambiario, lo que traía incertidum­bre a futuro.

Así, la oleaginosa mantenía su valor por sobre los 2.100 pesos, a pesar de las “quejas” de la industria, que aduce no tener “margen”, aunque ésto es bastante típico a esta altura de la temporada. La nueva campaña siguió por abajo de los 300 dólares y la oferta volvió a ser renuente a la venta.

A medida que la cosecha de trigo se iba trasladand­o de norte a sur y ya se iba generaliza­ndo en el centro y sur de Santa Fe y Córdoolino­s ba, los mo molinosCór­doolinos hharineros siguieron ron compra comprandor­ando dde “la mano a la boca” y en con continuaon­tinu baja, que dejó al disponible 5 500 ppesos debajo del cierre anterior anteriorr y ccon una caída de 3.200 pesos en enn u uun mes. El trigo subió por el ascen ascenascen­sor y ahora baja en caída caídaa lib libre.

Cu Cuando algunosalg­uno analistas aseguran guranasegu­ran que el maímaíz no alcanzará para abastecer normalment­en la plaza local, con lo que se podría dar para febrero unau situación parecida recidapare­cida a la del trigo en octubre, los valores rondaban los 1.200 pesos para llos consumos y la exportació­n resultaba más vendedora que compradora en estos valores.

La oferta de soja disponible continuó resultando escasa y, a pesar de que los márgenes de molienda no son los ideales, la demanda continuó llevando lo que se presentaba a la vista, en niveles por arriba de los 2.100 pesos. t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina