Los dó­la­res es­tán a un “click”

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

La nue­va con­duc­ción ofi­cial ha da­do mues­tras, en sus pri­me­ros pa­sos, que in­ten­ta­rá pro­mo­ver el in­gre­so de di­vi­sas. Has­ta el sor­pre­si­vo acuer­do con Rep­sol guar­da re­la­ción con es­te ob­je­ti­vo. Se­gún se de­jó tras­cen­der, la presidenta dio la ins­truc­ción de pre­pa­rar­se pa­ra acu­dir al fi­nan­cia­mien­to in­ter­na­cio­nal, y pa­ra eso hay que em­pro­li­jar va­rios fren­tes: In­dec, hol­douts, Club de Pa­rís, etc. Y así, de pron­to, has­ta Ki­ci­llof apa­re­ce con pos­tu­ras “pro mer­ca­do”. La ne­ce­si­dad tie­ne ca­ra de he­re­je. Y la ideo­lo­gía sir­ve pa­ra ga­nar asam­bleas es­tu­dian­ti­les, no pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas.

Al­gu­na vez, CFK di­jo que le en­can­ta­ría te­ner la má­qui­na de im­pri­mir dó­la­res. Des­de acá le res­pon­di­mos que la tie­ne. Se lo de­ci­mos de nue­vo: con so­lo un click, pue­den llo­ver mi­les de millones de dó­la­res en el 2014. El click es en el bo­tón de la agroin­dus­tria.

No es cier­to que se ha­ya ter­mi­na­do la on­da fa­vo­ra­ble de los pre­cios agrí­co­las. Los ni­ve­les de la so­ja, que es la que man­da, es­tán exac­ta­men­te igual a los de no­viem­bre del año pa­sa­do, ex­cep­cio­na­les por una iné­di­ta pér­di­da de pro­duc­ción en el corn belt. Y eso que se re­com­pu­sie­ron los stocks. Pe­ro to­da­vía hay que pa­sar por el pea­je de la pro­duc­ción su­da­me­ri­ca­na. Re­cién se es­tá sem­bran­do y Chica­go quie­re ver pa­ra creer. De aquí a ma­yo so­lo ba­jan un 7%.

La­men­ta­ble­men­te per­di­mos el tren del maíz, don­de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les no ayu­dan tan­to. Aquí na­die cree que los bue­nos ni­ve­les ac­tua­les, di­vor­cia­dos de Chica­go por el des­qui­cio que ar­ma­ron en­tre Mo­reno y Yauhar (quien in­ven­tó 7 millones de to­ne­la­das pa­ra dar­le una inú­til ale­gría a la presidenta), se pue­dan man­te­ner cuan­do lle­gue la co­se­cha. Por eso siem­bran apre­tán­do­se con los de­dos la na­riz.

Aun­que es tar­de, qui­zá una in­me­dia­ta se­ñal per­mi­ta ga­nar al­gu­nas hec­tá­reas adi­cio­na­les de maíz. Con los bue­nos rin­des que pro­me­te fren­te al pa­no­ra­ma de

El “click” es el bo­tón pa­ra que arran­que nue­va­men­te el mo­tor agroin­dus­trial

per­fi­les bien re­car­ga­dos de hu­me­dad, pue­den con­se­guir­se 5 o 7 millones de to­ne­la­das adi­cio­na­les, unos mil millones de dó­la­res de ya­pa.

Pe­ro la gran apues­ta de­bie­ra ser el tri­go 2014. Con se­ña­les con­cre­tas, co­mo la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes (efec­to ce­ro en la re­cau­da­ción y en la me­sa de los ar­gen­ti­nos, que pa­gó y se­gui­rá pa­gan­do el pan más ca­ro del mun­do oc­ci­den­tal) se pue­den sem­brar 2 millones de hec­tá­reas más. Hay un pa­que­te tec­no­ló­gi­co dor­mi­do, con nue­vas va­rie­da­des de ge­né­ti­ca fran­ce­sa, ya ge­ne­ra­li­za­das, po­si­bi­li­da­des de con­trol de en­fer­me­da­des, y la ne­ce­si­dad de ro­ta­ción de cul­ti­vos y her­bi­ci­das. Con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra un co­se­chón, que se­ría muy bien re­ci­bi­do has­ta por Bra­sil. Co­mo con­se­cuen­cia del de­fault ar­gen­tino, hoy es­tá tra­yen­do tri­go de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

Con­se­guir más di­vi­sas vía car­ne va­cu­na, aviar y lác­teos tam­bién es po­si­ble, pe­ro no es in­me­dia­to. Son ci­clos más lar­gos, pe­ro tam­bién es buen mo­men­to pa­ra em­pe­zar, por­que no todo ter­mi­na en el 2015.

Tam­bién hay otra for­ma en la que el cam­po y la agroin­dus­tria pue­den ayu­dar a ob­te­ner di­vi­sas. Es a tra­vés de la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes de ener­gía que se pue­de lo­grar, tam­bién con un click, aho­ra en la te­cla de los bio­com­bus­ti­bles. Si la so­ja sos­tie­ne su pre­cio es gracias a la enor­me de­man­da de ha­ri­na. El pre­cio subió un 50% el úl­ti­mo año. Pe­ro el acei­te se de­rrum­bó, co­mo con­se­cuen­cia de la caí­da de pro­duc­ción y ex­por­ta­cio­nes de bio­die­sel. Si se in­cre­men­ta ya el con­su­mo lo­cal, me­dian­te el au­men­to del cor­te al 15% (co­mo pro­pu­so el Min Plan el año pa­sa­do) se pue­den aho­rrar 500 millones de dó­la­res de im­por­ta­cio­nes de ga­soil. Y otros tan­tos si ade­más se lo des­ti­na a la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. Lo mis­mo con el eta­nol: es­tu­ve es­ta se­ma­na en Bra­sil, ha­cien­do más de mil ki­ló­me­tros en un To­yo­ta Co­ro­lla igual al mío, car­gan­do ex­clu­si­va­men­te eta­nol 100%. Vue­la. Y es más ba­ra­to que la naf­ta y me di­cen que cuan­do se cam­bia el acei­te, pa­re­ce nue­vo. ¿Avan­za­mos? t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.