La sus­ten­ta­bi­li­dad, en to­dos los ór­de­nes

En Tren­que Lau­quen, La Can­de­la­ria ajus­tó des­de sus pro­ce­sos agrí­co­las has­ta el víncu­lo con el per­so­nal.

Clarin - Rural - - EL AGRO QUE VIENE - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

La es­tan­cia La Can­de­la­ria, de Tren­que Lau­quen, se su­duc­tos mó es­te año a una ola que se ha­ce ca­da vez más gran­de y que pron­to to­das las em­pre­sas agro­pe­cua­rias de­be­rán sur­fear: la ola que bus­ca la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Pa­ra en­fren­tar ese desafío, des­de la em­pre­sa lle­va­ron a ca­bo va­rios cam­bios en la ges­tión dia­ria. Por ejem­plo, asu­mie­ron un ma­yor com­pro­mi­so con sus em­plea­dos, pro­cu­ran­do me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da, lle­va­ron a ca­bo di­ver­sas ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra el uso de pro -duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios y otras cues­tio­nes vin­cu­la­das con el cui­da­do de los re­cur­sos, rea­li­za­ron tri­ple la­va­do y en­tre­ga cer­ti­fi­ca­da de to­dos los en­va­ses de los pro­duc­tos que usa­ron, y se vin­cu­la­ron con la co­mu­ni­dad a tra­vés de dos es­cue­las ru­ra­les.

“Era lo mis­mo que ya ha­cía­mos to­dos los días en el plano per­so­nal, pe­ro ha­bía que lle­var­lo al plano laboral”, ex­pli­có es­ta se­ma­na Gus­ta­vo Be­llan­tig, res­pon­sa­ble del pro­yec­to por par­te de La Can­de­la­ria. “La di­fe­ren­cia gran­de es­ta­ba en los pro­ce­sos. Me­dir y lle­var re­gis­tros or­de­na­dos ayu­da a te­ner in­di­ca­do­res que lue­go se pue­den tra­du­cir en una me­jo­ra de la ren­ta­bi­li­dad, so­bre todo por la dis­mi­nu­ción de cos­tos”, aña­dió. Lo hi­zo en la em­ba­ja­da de Sui­za en Bue­nos Ai­res, en un even­to en el que la com­pa­ñía Syn­gen­ta dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos de Sus­ten­tia, su ini­cia­ti­va orien­ta­da a brin­dar apo­yo y ca­pa­ci­ta­ción a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios pa­ra la im­ple­men­ta­ción de pro­ce­sos a cam­po que cum­plan con las nor­ma­ti­vas de cer­ti­fi­ca­ción más exig en­tes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Sus­ten­tia fue el mar­co en el que La Can­de­la­ria en­ca­ró los desafíos, y se tra­ta de un pro­gra­ma que se en­cua­dra en la bús­que­da que hoy rea­li­zan mu­chas em­pre­sas de in­su­mos pa­ra el agro de re­ver­tir la fal­ta de sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma ac­tual, sin de­jar de pro­veer a un mun­do que cre­ce y que de­man­da ca­da vez más ali­men­tos. “La idea es tra­ba­jar pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria con los me­jo­res sis­te­mas de pro­duc­ción. Hoy de­be­mos me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, y pa­ra eso es fun­da­men­tal op­ti­mi­zar re­cur­sos y dis­mi­nuir el uso de in­su­mos”, di­jo Pablo Ni­co­li­ni, res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma de Agri­cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble de Syn­gen­ta.

“El pro­gra­ma apun­ta a la ges­tión a ni­vel del pro­duc­tor. Bus­ca­mos ayu­dar­lo a que se le fa­ci­li­ten las con­di­cio­nes pa­ra pro­du­cir de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble”, di­jo Ni­co­li­ni. En la prác­ti­ca, la com­pa­ñía acom­pa­ña a las em­pre­sas brin­dan­do so­por­te on­li­ne, dán­do­les un soft­wa­re de ges­tión es­pe­cial­men­te pen­sa­do pa­ra el re­gis­tro y con­trol de pro­ce­sos, y ofre­cien­do ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas.

Un in­cen­ti­vo fuer­te pa­ra rea­li­zar es­ta apues­ta, se­gún con­tó Be­llan­tig, es la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner con­tra­tos con va­lo­res di­fe­ren­cia­les. La vi­sión de la em­pre­sa es que al fi­nal del día, la so­ja co­mún es igual a la so­ja rea­li­za­da ba­jo es­tán­da­res de sus­ten­ta­bi­li­dad, pe­ro ya exis­ten con­su­mi­do­res que pre­fie­ren la se­gun­da. “Hay un in­tan­gi­ble que tie­ne que ver con la for­ma en la que se pro­du­ce esa so­ja”, ex­pli­có Ni­co­li­ni.

En su pri­mer año, la ini­cia­ti­va ya al­can­zó a ocho es­ta­ble­ci­mien­tos en la Ar­gen­ti­na y un to­tal de 15.000 hec­tá­reas, y pa­ra 2014 quie­ren al­can­zar las 25.000 hec­tá­reas. t

Siem­pre lis­tos. Gus­ta­vo Be­llan­tig (de­re­cha), res­pon­sa­ble del pro­yec­to de agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble de La Can­de­la­ria, jun­to a un miem­bro del equi­po. La se­gu­ri­dad del per­so­nal es un re­qui­si­to bá­si­co.

Ni­co­li­ni. Del pro­gra­ma Sus­ten­tia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.