La de­va­lua­ción fre­na las ven­tas

Clarin - Rural - - FLORA PERIODISTA DE RAZA -

El re­du­ci­do vo­lu­men de ofer­ta que se es­tá vol­can­do al mer­ca­do tan­to en la pla­za lo­cal co­mo en Chica­go, más la fes­ti­vi­dad del Día de Ac­ción de Gracias, cuan­do tra­di­cio­nal­men­te se jun­ta la fa­mi­lia que es­tá des­per­di­ga­da en EE.UU., lle­va­ron a que no se re­gis­tra­ran ma­yo­res cam­bios en los va­lo­res de los gra­nos du­ran­te es­te pe­río­do. En la pla­za lo­cal el ma­yor rit­mo de de­va­lua­ción del pe­so lle­va a que se es­pe­re pa­ra ven­der has­ta que se pue­da.

Al cie­rre de es­te co­men­ta­rio, la de­va­lua­ción ofi­cial de la se­ma­na, anua­li­za­da, su­pe­ra­ba el 50%, con lo que era la me­jor in­ver­sión fi­nan­cie­ra del mer­ca­do. Se­gún los da­tos del Mi­na­gri, has­ta la se­ma­na pa­sa­da aún fal­ta­ba po­ner­le pre­cio a al­go más de 10 millones de to­ne­la­das de so­ja.

Pe­ro los in­dus­tria­les acei­te­ros, co­mo veían que los vo­lú­me­nes de so­ja re­sul­ta­ban ma­gros, pa­re­cían de­ci­di­dos a com­prar­los ba­ra­tos, lo que no siem­pre fue po­si­ble por­que los ne­go­cios que se ce­rra­ban es­ta­ban siem­pre por so­bre los 2.100 pe­sos, muy por arri­ba de los 2.050 que da­ban abier­ta­men­te.

La in­dus­tria aví­co­la es­tá ven­dien­do su pro­duc­ción en ni­ve­les de pre­cios en au­men­to, co­mo es bas­tan­te tí­pi­co pa­ra fin de año, cuan­do tra­di­cio­nal­men­te se in­cre­men­ta el con­su­mo. Así, con­ti­nua­ron con un gran in­te­rés por maíz dis­po­ni­ble, que los lle­vó a pa­gar has­ta 1.250 pe­sos en En­tre Ríos, con al­gu­na fi­nan­cia­ción. Es­te va­lor era re­sis­ti­do por la in­dus­tria de hú­me­da, h que pre­ten­día com­prar -si -sin mu­cho éxi­to- le­ve­men­te men­te por so so­bre los 1.100 pe­sos. La ex­por­ta­ción con­ti­nua­ba abú­li­ca ca y pre­ten­día pa­gar aún me­nos. La dis­yun­ti­va y las­la l opi­nio­nes del mer­ca­do en enn gen ge­ne­ral con­ti­núan al­re­de­dor al­re­de­dor d de si el maíz al­can­za­rá pa pa­ra em­pal­mar con la nue­va cam­pa­ña o no. Mu­cho de­pen­de de si la co­se­cha fu­fue real­men­te de 32,1 millones, co­mo in­for­ma el Mi­na­gri, o de 25 millones, co­mo cal­cu­lan los pri­va­dos.

El tri­go con­ti­nuó mos­tran­do una ten­den­cia i re­la­ti­va­men­te tran­qui­la, si se com­pa­ran los va­lo­res ac­tua­les de en­tre 1.300 y 1.500 pe­sos con­tra los 4.500 pe­sos de un mes y me­dio atrás.

La se­ma­na pró­xi­ma co­men­za­rá la re­co­lec­ción de ce­ba­da, cuan­do los va­lo­res -a di­fe­ren­cia del año pa­sa­do- es­tán muy por de­ba­jo de los del tri­go. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.