El no­vi­llo ya subió 41% en un año

Clarin - Rural - - FLORA PERIODISTA DE RAZA -

En­tre el mar­tes (el lu­nes no abrió el mer­ca­do por el fe­ria­do) y an­tes de ayer, jue­ves, se ven­die­ron en Li­niers só­lo 14.451 va­cu­nos, unas 4.400 me­nos que la me­dia (-23%), can­ti­dad que só­lo cuen­ta con tres más chi­cas en lo que va del año.

Es­to se tra­du­jo en pre­cios es­ta­bles pa­ra el no­vi­llo y al­zas del 3,3% pa­ra el pro­me­dio de no­vi­llos li­via­nos, no­vi­lli­tos y ter­ne­ros, ca­te­go­rías que re­pre­sen­tan en­tre el 65% y el 70% de los to­ta­les co­mer­cia­li­za­dos.

Se eli­mi­nó, así, ca­si to­da la ba­ja de la se­ma­na an­te­rior, man­te­nién- do­se los ni­ve­les al­can­za­dos en la que la ha­bía pre­ce­di­do, cuan­do se al­can­za­ron los ré­cords que clau­su­ra­ron la pri­me­ra quin­ce­na.

Tan moderadas subas, con ofer­ta re­du­ci­da, se de­bió a que se ve­nía de cua­tro se­ma­nas con­se­cu­ti­vas con mu­cha ha­cien­da, que per­mi­tió a los fri­go­rí­fi­cos re­bal­sar las cá­ma­ras, y a que a me­di­da que tras­la­da­ban los pre­cios a los mi­no­ris­tas se re­sen­tía el con­su­mo.

El no­vi­llo va a ce­rrar no­viem­bre con un pre­cio de unos $ 12 en Li­niers, que re­pre­sen­ta una suba del or­den del 24% fren­te al pro­me­dio de oc­tu­bre ($ 9,71). Con re­la­ción al pre­cio de di­ciem­bre de 2012, que fue de $ 8,50, la suba del co­rrien­te año se ele­va al 41%.

Ca­bría des­car­tar al­gu­na nue­va suba de la ha­cien­da, por­que has­ta hoy po­co más de la mi­tad de esa suba se pu­do tras­la­dar a las góndolas. El pro­me­dio de bi­fes de cos­ti­lla ($ 40), mi­la­ne­sas (48), asa­do ($ 52), y va­cío ($ 54), que se ubi­ca en $ 48,50, es un 24% su­pe­rior al de di­ciem­bre de 2012, cuan­do fue de $ 39.

Y pa­ra que las góndolas no mues­tren car­ne ca­da vez más mo­ra­da, hu­bo que su­bir el po­llo a $20, un 25% por en­ci­ma de los va­lo­res de ha­ce un año. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.