Clarín - Rural

El novillo ya subió 41% en un año

-

Entre el martes (el lunes no abrió el mercado por el feriado) y antes de ayer, jueves, se vendieron en Liniers sólo 14.451 vacunos, unas 4.400 menos que la media (-23%), cantidad que sólo cuenta con tres más chicas en lo que va del año.

Esto se tradujo en precios estables para el novillo y alzas del 3,3% para el promedio de novillos livianos, novillitos y terneros, categorías que representa­n entre el 65% y el 70% de los totales comerciali­zados.

Se eliminó, así, casi toda la baja de la semana anterior, mantenién- dose los niveles alcanzados en la que la había precedido, cuando se alcanzaron los récords que clausuraro­n la primera quincena.

Tan moderadas subas, con oferta reducida, se debió a que se venía de cuatro semanas consecutiv­as con mucha hacienda, que permitió a los frigorífic­os rebalsar las cámaras, y a que a medida que trasladaba­n los precios a los minoristas se resentía el consumo.

El novillo va a cerrar noviembre con un precio de unos $ 12 en Liniers, que representa una suba del orden del 24% frente al promedio de octubre ($ 9,71). Con relación al precio de diciembre de 2012, que fue de $ 8,50, la suba del corriente año se eleva al 41%.

Cabría descartar alguna nueva suba de la hacienda, porque hasta hoy poco más de la mitad de esa suba se pudo trasladar a las góndolas. El promedio de bifes de costilla ($ 40), milanesas (48), asado ($ 52), y vacío ($ 54), que se ubica en $ 48,50, es un 24% superior al de diciembre de 2012, cuando fue de $ 39.

Y para que las góndolas no muestren carne cada vez más morada, hubo que subir el pollo a $20, un 25% por encima de los valores de hace un año. t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina