Y lle­gó el au­men­to del cor­te

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Hec­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

El go­bierno anun­ció el au­men­to del cor­te del ga­soil con bio­dié­sel. La me­di­da lle­ga jus­to pa­ra ate­nuar el im­pac­to de la de­ci­sión eu­ro­pea de im­po­ner aran­ce­les del 25% al bio­com­bus­ti­ble. Pe­ro ade­más tie­ne va­lor cua­li­ta­ti­vo: es un gi­ro de 180 gra­dos en la es­tra­te­gia ofi­cial.

El pri­mer he­cho a des­ta­car es que quien ofi­ció de an­fi­trión pa­ra anun­ciar el in­cre­men­to del cor­te obli­ga­to­rio en dos pun­tos, lle­ván­do­lo del 8% ac­tual al 10%, fue el mis­mí­si­mo Mi­nis­tro de Eco­no­mía Axel Ki­ci­llof.

Re­cor­de­mos que en agos­to de 2012 ha­bía de­ci­di­do du­pli­car los de­re­chos de ex­por­ta­ción de es­te bio­com­bus­ti­ble, mien­tras se re­ba­ja­ba el pre­cio pa­ra el mer­ca­do in­terno. La con­se­cuen­cia fue el in­me­dia­to co­lap­so de la in­dus­tria, en un mo­men­to muy de­li­ca­do por­que Es­pa­ña, has­ta en­ton­ces prin­ci­pal clien­te de la Ar­gen­ti­na, ha­bía sus­pen­di­do sus com­pras en re­pre­sa­lia por la de­ci­sión ar­gen­ti­na de ex­pro­piar, sin pa­go, las ac­cio­nes de Rep­sol en YPF.

En aquel mo­men­to, el cor­te con bio­dié­sel es­ta­ba en el 10% y apun­ta­ba al 15%. Era lo que pre­ten­día el mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, Ju­lio de Vi­do, apun­ta­la­do por el ex se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Ja­vier de Ur­qui­za. Pe­ro triun­fó la lí­nea Ki­ci­llof-Mo­reno, que des­de en­ton­ces pa­sa­ron a ma­ne­jar la po­lí­ti­ca de bio­com­bus­ti­bles.

Las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron fuer­te­men­te. El cor­te in­terno ba­jó a 5%, aten­di­do fun­da­men­tal­men­te por las py­mes del sec­tor. Es­tas ha­bían co­lap­sa­do, y la con­duc­ción ofi­cial reac­cio­nó otor­gán­do­les un tra­to pre­fe­ren­cial, fi­jan­do va­lo­res más al­tos. Pe­ro la in­dus­tria “gran- de”, orien­ta­da a la ex­por­ta­ción, si­guió fue­ra de com­ba­te: em­bar­ques en ba­ja e im­po­si­bi­li­dad de ven­ta en el mer­ca­do in­terno.

El anun­cio se con­cre­tó con una pues­ta en es­ce­na muy su­ges­ti­va: al la­do del mi­nis­tro Ki­ci­llof, es­ta­ba Ju­lio de Vi­do. Y am­bos a su vez flan­quea­dos, res­pec­ti­va­men­te, por el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Carlos Ca­sa­mi­que­la, y la de

El bio­dié­sel aho­rra di­vi­sas y ha ge­ne­ra­do un po­de­ro­so flu­jo de in­ver­sio­nes

In­dus­tria, De­bo­ra Gior­gi. Se­me­jan­te pre­sen­cia de­be leer­se co­mo que la po­lí­ti­ca de bio­com­bus­ti­bles in­vo­lu­cra no so­lo una ur­gen­cia ener­gé­ti­ca, sino que sur­ge co­mo pa­lan­ca pa­ra el de­sa­rro­llo del agro y la in­dus­tria.

El bio­dié­sel aho­rra di­vi­sas, pe­ro tam­bién ha ge­ne­ra­do un po­de­ro­so flu­jo de in­ver­sio­nes. Las jó­ve­nes es­truc­tu­ras de crus­hing se fue­ron con­vir­tien­do en par­ques in­dus­tria­les en los que el acei­te se transforma en bio­die­sel, el sub­pro­duc­to de la reac­ción química (la gli­ce­ri­na) se re­fi­na y ex­por­ta, y se sus­ti­tu­ye la im­por­ta­ción de in­su­mos co­mo el ca­ta­li­za­dor (me­ti­la­to) con la ins­ta­la­ción de plan­tas co­mo la de Evo­nik, inau­gu­ra­da ha­ce po­co más de un mes en Puer­to San Martín.

De Vi­do di­jo que la me­di­da de pa­sar del 8% al 10% (B10) en el cor­te lo­cal sig­ni­fi­ca una de­man­da adi­cio­nal de 240.000 me­tros cú­bi­cos de bio­die­sel. Y la im­ple­men­ta­ción del B10 en las ge­ne­ra­do­ras eléc­tri­cas re­que­ri­rá otros tan­tos. En to­tal, se re­que­ri­rán 1.3 millones de me­tros cú­bi­cos. Pe­ro la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de la in­dus­tria su­pera los 4 millones de me­tros cú­bi­cos. Hay una enor­me ca­pa­ci­dad ocio­sa.

En­ton­ces, si bien la de­ci­sión mue­ve la agu­ja, es in­su­fi­cien­te. De Vi­do de­jó la puer­ta abier­ta a un cor­te aún ma­yor, re­co­no­cien­do que per­mi­ti­ría aho­rrar más im­por­ta­cio­nes de ga­soil. Ca­da pun­to im­pli­ca unos 200 millones de dó­la­res.

Pe­ro ade­más qui­ta­ría acei­te cru­do del mer­ca­do mun­dial. Re­cor­de­mos que Ar­gen­ti­na es for­ma­do­ra de pre­cios al li­de­rar las ex­por­ta­cio­nes de acei­te de so­ja. La caí­da de em­bar­ques de bio­die­sel de­ter­mi­nó un de­rrum­be del 35% en el pre­cio.

En el mis­mí­si­mo mo­men­to del anun­cio, el acei­te en Chica­go dio un brin­co del 1,5%.

El otro te­ma a re­sol­ver es la cues­tión im­po­si­ti­va. Los bio­com­bus­ti­bles es­tán exo­ne­ra­dos, por ley, de im­pues­tos in­ter­nos.

Sin em­bar­go, la AFIP in­ter­pre­ta la ley a su mo­do, y le apli­ca el 41%, mien­tras el ga­soil im­por­ta­do aca­ba de ser li­be­ra­do por la ley de Pre­su­pues­to. Con­tra­sen­ti­do. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.