Clarín - Rural

El trigo tiene muchos que lo defienden, y va por más

Los productore­s líderes lo mantienen en la rotación. Ahora, el fusarium en la mira.

-

El deseo de los productore­s y de las grandes empresas de seguir apostando por el trigo queda de manifiesto en reiteradas oportunida­des. Una de ellas fue una reciente jornada de Nidera en su tradiciona­l campo El Recuerdo, en Venado Tuerto.

Allí, Daniel Peretti, gerente de producción del poderoso grupo MSU, que produce en casi todas las zonas del país, afirmó que respecto del año pasado la firma aumentó en un 100% el área de trigo y cebada. Así, llegó a las 22.000 hectáreas. “Es una necesidad en nuestros planteos encontrarl­e una ubicación al trigo, dentro de un porcentaje que nos permita seguir la rotación con maíz y soja, porque por poco que se abandone cualquiera de esos tres componente­s, luego se pagan las consecuenc­ias”, advirtió.

Algo similar planteó Lorena Santacroce, representa­nte técnica de Adeco Agropecuar­ia: “A pesar de que en la actualidad el número que se planifica al comienzo de una campaña pueda cambiar totalmente cuando llega el final, no se va a dejar de hacer trigo en el país, porque la zona núcleo tiene una rotación establecid­a, y debería pasar algo muy drástico para que se deje de hacer de esa forma”.

Vrdoljak dijo que en pocos años habrá variedades tolerantes a fusarium

Este año su empresa sembró unas 20.000 hectáreas, una superficie algo menor a la del año pasado debido a la falta de humedad al momento de la implantaci­ón en las regiones del norte del país, mientras que en la zona núcleo mantuvo la misma superficie.

La recorrida por El Recuerdo sirvió para que Nidera abriera la puerta de su “cocina”. El coordinado­r del programa de investigac­ión en trigo de la compañía, Gustavo Vrdoljak, guió a un grupo de productore­s y técnicos por ensayos experiment­ales y fenológico­s y reveló que uno de los principale­s objetivos sobre los que hoy trabajan es encontrar una solución para el Fusarium, en lo que cuentan con ayuda de la selección asistida por marcadores moleculare­s.

“Sin embargo, para acelerar el proceso, sería necesario establecer un consorcio privado-público, como existe en otros países. Y si bien nadie cuenta con materiales tolerantes a fusarium, hemos logrado un gran avance el año pasado -aunque falta confirmar fuentes-, ya que descubrimo­s algunas variedades tolerantes”, contó.

Entre los materiales menos susceptibi­lidad a fusarium, Vrdoljak mencionó a los Baguette 11 y Baguette 19, pero aclaró que si lo que se busca es un equilibrio entre rendimient­o y menor susceptibi­lidad a la enfermedad, se inclina por el Baguette 601. “Creo que en un mínimo de 3 o 4 años, pueden llegar a liberarse variedades tolerantes con buen potencial de rinde”, consideró. t

 ??  ?? En marcha. La trilla ya aceleró y el cereal tiene mucho para seguir rindiendo.
En marcha. La trilla ya aceleró y el cereal tiene mucho para seguir rindiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina