De ru­mo­res y de­va­lua­cio­nes

Clarin - Rural - - GRANOS -

Mien­tras el cli­ma en la Ar­gen­ti­na se acer­ca al ideal pa­ra los cul­ti­vos de la co­se­cha grue­sa, sal­vo en el NOA, don­de si­gue sin llo­ver, los va­lo­res de los gra­nos no ex­pe­ri­men­ta­ron ma­yo­res cam­bios es­ta se­ma­na. Ocu­rre que al su­pues­to au­men­to de la pro­duc­ción y la ofer­ta, en el cor­to pla­zo, se le en­fren­tó una de­man­da que con­ti­núa ávi­da de mer­ca­de­ría y sos­tu­vo los pre­cios de com­pra.

En tan­to, la pro­duc­ción de so­ja si­gue sin ven­der vo­lú­me­nes de im­por­tan­cia, cuan­do hay unos 12 millones de to­ne­la­das sin ne­go­ciar, a la es­pe­ra de te­ner co­lo­ca­ción pa­ra los pe­sos pro­duc­to de esas ven­tas. Los ru­mo­res de una ba­ja de 10 pun­tos en las re­ten­cio­nes de la olea­gi­no­sa que se em­bar­que en di­ciem­bre no fue­ron to­ma­dos muy en se­rio por los ope­ra­do­res, pe­ro sí por los pro­duc­to­res. Es­ta ver­sión se su­ma a la reali­dad de las de­va­lua­cio­nes dia­rias co­mo pa­ra no ha­cer muy atrac­ti­va la ven­ta, cuan­do to­dos los días exis­ten me­jo­res con­di­cio­nes de co­lo­ca­ción. El rumor de la ba­ja de re­ten­cio­nes co­rría el jue­ves en el mer­ca­do de Chica­go. De una co­sa es­tán se­gu­ros los ven­de­do­res: no de­ben que­dar­se con pe­sos en sus bol­si­llos. Todo es­to más allá del con­se­jo del je­fe de ga­bi­ne­te, ase­gu­ran­do que la so­ja ba­ja­rá 20 dó­la­res. La olea­gi­no­sa real­men­te tie­ne un “in­ver­se” de 40 dó­la­res en­tre los 340 de di­ciem­bre y los 300 de ma­yo. Es­to es bas­tan­te tí­pi­co en es­ta épo­ca del año. El año pa­sa­do fue de has­ta 70 dó­la­res.

La ex­por ex­por­ta­ción de tri­go, si bien no es­tá “de­ses­pe­ra­da” “de por com­prar, prar, pre­ten­dían­día pre­tend ir cu­brien­do ven­tas tas an­te­rio­res an­te­rio­ress y y, al cie­rre, se ne­go­cia­ba cia­ba a 1.450 co co­non ppa­go in­me­dia­to. La mo­li­ne­ría seg se­guíae­gu com­pran­do par­ti­das chi­cas chi­cas,icas, a la es­pe­ra del grue­so grue­soo de l la co­se­co­se­cha y de que el pro­du pro­duc­tor ven­da. Es­ta se­ma­na el Mi­na­gri re­con­firm su es­ti­ma­ción de la co­se­cha en 8,58 millones de to­ne­la­das, mien­tras­mientr que la Bol­sa de Bahía Blan­ca la fi­ja­ba en 8,8 millones y la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res man­te­nía­ma los 10,3 millones.ill El vo­lu­menl de­fi­ni­ti­vo da­rá el rum­bo al mer­ca­do.

En Chica­go, el mer­ca­do de maíz nor­te­ame­ri­cano ope­ra­ba con cier­ta pe­sa­dez, mien­tras las ex­por­ta­cio­nes re­sul­ta­ban ma­gras y Chi­na re­cha­za­ba al­gu­nos car­gos del fo­rra­je­ro. La in­dus­tria de eta­nol sal­va­ba las pa­pas y no de­ja­ba caer mu­cho más las co­ti­za­cio­nes. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.