Aho­ra, bioenergía pa­ra to­dos

A par­tir de la de­ci­sión del Go­bierno de au­men­tar el cor­te del ga­soil con bio­dié­sel, un ex­per­to del IN­TA ana­li­za el im­pac­to de la me­di­da en to­da la ca­de­na so­je­ra y las opor­tu­ni­da­des que se abren pa­ra un ru­bro que ve­nía muy com­pli­ca­do por el cie­rre del merc

Clarin - Rural - - EN FOCO -

La mez­cla de bio­dié­sel en el ga­soil au­men­ta­rá del ac­tual 8% al 9% en enero y al 10% en fe­bre­ro, anun­ció es­ta se­ma­na el Go­bierno. Por eso, va­le la pe­na re­pa­sar las po­si­bi­li­da­des de es­te sec­tor, que tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción que se ubi­ca en­tre las pri­me­ras del mun­do, con 4 millones de to­ne­la­das al año. Con es­tas nue­vas me­di­das, el 33% se des­ti­na­rá al mer­ca­do in­terno.

Ma­rio Bragachini, es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Man­fre­di (Cór­do­ba), des­ta­ca que la in­dus­tria de bioenergía más desa­rro­lla­da en la Ar­gen­ti­na es la del bio­dié­sel en ba­se a acei­te de so­ja. “Si se con­si­de­ra la pro­duc­ción to­tal de grano de so­ja en la Ar­gen­ti­na, el bio­die­sel re­pre­sen­ta cer­ca del 24%”, pre­ci­só.

La nue­va me­di­da fue anun­cia­da por los mi­nis­tros de Pla­ni­fi­ca­ción, Ju­lio De Vi­do, y de Eco­no­mía, Axel Ki­ci­llof.

Se­gún el aná­li­sis de Bragachini, el efec­to po­si­ti­vo de es­te cam­bio no que­da li­mi­ta­do a los 35 pro­duc­to­res de bio­dié­sel, de los cua­les 12 son em­pren­di­mien­tos de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. Los be­ne­fi­cios al­can­za­rán tam­bién a los agri­cul­to­res que pro­du­cen so­ja, ex­pre­só el téc­ni­co del IN­TA, de­bi­do a que es­tas me­di­das pue­den sig­ni­fi­car un ma­yor va­lor re­la­ti­vo del grano en el mer­ca­do in­terno.

Del mis­mo mo­do, im­pli­ca­rían aho­rros de di­vi­sas pa­ra el país, por me­nor im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles y, ade­más, una re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro, con­si­de­ró.

Con ca­da grano que se ex­por­ta tal cual se van li­tros de agua dul­ce, nu­trien­tes del sue­lo y mu­chas po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo ge­nuino en ori­gen. “Exis­te un gran po­ten­cial de in­cre­men­to en la pro­duc­ción na­cio­nal de bio­die­sel, da­do por la trans­for­ma­ción del grano que hoy se ex­por­ta sin va­lor agre­ga­do y del acei­te de so­ja que hoy se co­mer­cia­li­za co­mo cru­do”, se­ña­ló Bragachini.

Ade­más, a par­tir de los sub­pro­duc­tos del pro­ce­sa­mien­to de so­ja, se pue­den ela­bo­rar unos 60 de­ri­va­dos, en­tre ali­men­ti­cios e in­dus­tria­les, pa­ra sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des hu­ma­nas y ani­ma­les.

En es­ta lí­nea, las po­si­bi­li­da­des de de­sa­rro­llo no se li­mi­tan al bio­dié­sel de so­ja, sino que tam­bién al­can­zan al bio­eta­nol de maíz, sor­go y ca­ña de azú­car, co­mo tam­bién al bio­gás de bio­ma­sa ve­ge­tal y efluen­tes de ac­ti­vi­dad pe­cua­ria, al igual que otros re­si­duos or­gá­ni­cos de di­fe­ren­tes pro­ce­sos. De acuer­do con Bragachini, “en un fu­tu­ro cer­cano se po­drá in­cre­men­tar la pro­duc­ción de bioenergía a par­tir de bio­dié­sel uti­li­za­do co­mo com­bus­ti­ble pa­ra ali­men­tar cen­tra­les ter­mo­eléc­tri­cas”.

Los bio­com­bus­ti­bles, jun­to a otras ener­gías re­no­va­bles, cu­bri­rán la eta­pa de tran­si­ción en­tre los de ori­gen fó­sil (pe­tró­leo) ha­cia otras fuen­tes de ener­gía más ami­ga­bles con el am­bien­te. Si bien es­te pe­río­do pue­de du­rar en­tre 40 y 50 años, la Ar­gen­ti­na tie­ne la opor­tu­ni­dad de in­ver­tir en ener­gías re­no­va­bles, ya que es un país ex­ce­den­ta­rio en bio­ma­sa, con zo­nas ap­tas pa­ra apro­ve­char la ener­gía eó­li­ca e hi­dráu­li­ca, con­si­de­ró el es­pe­cia­lis­ta.

En los pró­xi­mos años, el pro­duc­tor “de­be es­tar aten­to y abier­to al aso­cia­ti­vis­mo pa­ra apro­ve­char es­tas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios sus­ten­ta­bles”, ade­lan­tó. t

En el Gran Ro­sa­rio. Allí es­tá la plan­ta de Re­no­va, uno de los gran­des pro­duc­to­res na­cio­na­les de bio­com­bus­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.