Los fie­rros se en­cien­den

Las fá­bri­cas na­cio­na­les de ma­qui­na­ria agrí­co­la tu­vie­ron un 2013 di­fí­cil, pe­ro bas­tan­te me­jor que el 2012. Y aho­ra ven con más ex­pec­ta­ti­va aún el año que vie­ne, a par­tir de la bue­na co­se­cha que se es­pe­ra. Todo el aná­li­sis de sus lí­de­res.

Clarin - Rural - - TAPA - LAS PA­RE­JAS, SAN­TA FE. ENV. ES­PE­CIAL An­drés Fe­rre­ras cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es­te año, los fa­bri­can­tes na­cio­na­les de ma­qui­na­ria agrí­co­la me­jo­ra­ron sus ven­tas so­bre el po­bre 2012. Pe­ro la bue­na co­se­cha que se

pro­nos­ti­ca aho­ra alien­ta nue­vas es­pe­ran­zas pa­ra el sec­tor de ca­ra al 2014. Sus prin­ci­pa­les lí­de­res ana­li­zan a fon­do el sec­tor.

La ma­qui­na­ria agrí­co­la ar­gen­ti­na tie­ne to­das sus ex­mu­chos pec­ta­ti­vas apun­ta­das a ca­mi­nar el in­mi­nen­te 2014 por los me­jo­res sur­cos. Co­mo in­di­ca­ron a Cla­rín Ru­ral mu­chos re­fe­ren­tes de las em­pre­sas na­cio­na­les, aguar­dan con una bue­na cuo­ta de en­tu­sias­mo que es­te fi­nal de 2013 se con­vier­ta en una bi­sa­gra que per­mi­ta im­pul­sar más las ven­tas y re­cu­pe­rar el sec­tor.

Lue­go de to­car el “sub­sue­lo” en 2012, los úl­ti­mos do­ce me­ses re­pre­sen­ta­ron una le­van­ta­da que los in­dus­tria­les es­pe­ran sea el ini­cio de una cur­va que les de­vuel­va ai­re, in­su­fla­do por ma­yo­res ven­tas. El cli­ma y el áni­mo del pro­duc­tor, aso­cia­do a las se­ña­les de la eco­no­mía, se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra de­fi­nir qué tan al­to se plan­ta la ban­de­ra el año que se vie­ne.

La cum­bre anual de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Caf­ma) reunió ha­ce po­cos días en Las Pa­re­jas, San­ta Fe, a los di­rec­ti­vos de las prin­ci­pa­les fir­mas na­cio­na­les. Mar­cas re­co­no­ci­das de sem­bra­do­ras, co­se­cha­do­ras, trac­to­res e im­ple­men­tos es­tu­vie­ron re­pre­sen-

Ter­mi­na­mos un año 2013 que fue du­ro. Pe­ro hay se­ña­les que pue­den in­di­car un cam­bio fa­vo­ra­ble pa­ra el sec­tor de ca­ra al 2014. Alberto Ga­vi­glio Akron Es ló­gi­co que el pro­duc­tor es­té es­pe­ran­do que ha­ya un cam­bio. Cuan­do eso se dé, va a ex­plo­tar el mer­ca­do y ven­de­re­mos mu­cho. Rosana Ne­gri­ni Agro­me­tal Creo que ha­brá más diá­lo­go en­tre el cam­po y el Go­bierno, que es lo que ne­ce­si­ta­mos. Hu­bo cam­bios y eso es po­si­ti­vo. En­ri­que Ber­ti­ni Ber­ti­ni

em­pren­de­do­res, pe­ro el mer­ca­do in­terno no al­can­za y se ne­ce­si­ta ex­por­tar. “Es­ta­mos bus­can­do y en­con­tran­do los mer­ca­dos. Aho­ra, ne­ce­si­ta­mos con­so­li­dar­los. Y pa­ra eso es cla­ve te­ner un ti­po de cam­bio equi­li­bra­do. Te­ne­mos un pro­duc­to, pe­ro de­be­mos te­ner pre­cios en dó­la­res que po­da­mos man­te­ner”, se­ña­ló Cas­te­lla­ni. En es­tos úl­ti­mos años, con el au­men­to del cos­to de pro­duc­ción me­di­do en dó­la­res, eso les re­sul­tó muy di­fí­cil.

Rosana Ne­gri­ni, ti­tu­lar de Agro­me­tal ob­ser­va que el ti­po de cam­bio de­be­ría me­jo­rar o las re­ten­cio­nes de­be­rían ba­jar. Se­ña­ló que el pro­duc­tor co­bra su co­se­cha a un dó­lar de en­tre 3,5 y 4 pe­sos, pe­ro a los in­su­mos los pa­ga a un dó­lar de ca­si 10 pe­sos. “Es ló­gi­co que su ren­ta­bi­li­dad ha­ya ba­ja­do mu­chí­si­mo y es­té es­pe­ran­do que ha­ya un cam­bio. Cuan­do se dé, va a ex­plo­tar el mer­ca­do. To­das las sem­bra­do­ras que no se es­tán com­pran­do aho­ra, se van a com­prar en ese mo­men­to. Ahí va­mos a ven­der mu­cho”, pre­di­jo la em­pre­sa­ria de Mon­te Maíz, Cór­do­ba.

Su con­fian­za es­tá pues­ta en que el pro­duc­tor ar­gen­tino se mues­tra siem­pre muy pen­dien­te de la in­no­va­ción, bus­can­do te­ner ma­yor pro­duc­ti­vi­dad.

Así lo en­tien­de tam­bién Alberto Ga­vi­glio, de Akron, el fa­bri­can­te de tol­vas, en­tre otros pro­duc­tos, de la cor­do­be­sa San Fran­cis­co.

“Ter­mi­na­mos un año que re­sul­tó bas­tan­te du­ro. Pen­sá­ba­mos que iba a ser me­jor, pe­ro dis­tin­tas si­tua­cio­nes hi­cie­ron que lo tran­ta­das.

Es­te 2013 fue me­jor que el 2012, que no fue un buen año. Aho­ra, los pre­cios de los gra­nos no son los me­jo­res, pe­ro con buen rin­de sir­ven.

Carlos Cas­te­lla­ni

Apache

si­tá­ra­mos con es­fuer­zo, tra­tan­do de su­pe­rar la caí­da de com­pe­ti­ti­vi­dad que te­ne­mos en el mer­ca­do ex­terno, por los cos­tos que van su­bien­do, y la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad por par­te de los pro­duc­to­res”, ana­li­zó el fa­bri­can­te.

Pe­ro Ga­vi­glio res­ca­tó el apo­yo que sig­ni­fi­can al­gu­nas lí­neas de cré­di­to na­cio­na­les y pro­vin­cia­les que mo­to­ri­zan las ven­tas y, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, di­jo que tie­ne mu­cha es­pe­ran­za en que 2014 sea un año me­jor. “Hay se­ña­les

El dó­lar ofi­cial nos pro­vo­ca di­fi­cul­ta­des pa­ra ex­por­tar, pe­ro man­te­ne­mos los clien­tes en el ex­te­rior y a los em­plea­dos en la fá­bri­ca.

Luis Da­do­mo

Me­tal­for

que pue­den in­di­car un cam­bio fa­vo­ra­ble”, alen­tó.

En­ri­que Ber­ti­ni, el fa­bri­can­te de sem­bra­do­ras de Ro­sa­rio, tam­bién es­tá en esa lí­nea op­ti­mis­ta. “Aho­ra ha­brá más diá­lo­go en­tre el cam­po y el Go­bierno, que es lo que ne­ce­si­ta­mos. Hu­bo cam­bios y eso es po­si­ti­vo. Hay que con­sen­suar, no po­de­mos es­tar en­fren­ta­dos”, pi­dió.

Luis Da­do­mo, ti­tu­lar de Me­tal­for, se su­mó a esa lí­nea. “Es ne­ce­sa­rio que abran el jue­go, que dialoguen, que in­vi­ten a gobernadores, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, al cam­po. Que nos jun­te­mos pa­ra pro­yec­tar un país en con­jun­to”, re­cla­mó.

“No nos ayu­da la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción en­tre el agro y el go­bierno, ni la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ran el dó­lar blue ver­sus ofi­cial. El dó­lar pa­ra ex­por­tar nos pro­vo­ca pér­di­das, pe­ro es­ta­mos man­te­nien­do los clien­tes en el ex­te­rior y ha­cien­do un es­fuer­zo im­por­tan­te pa­ra sos­te­ner la fá­bri­ca con el mis­mo nú­me­ro de em­plea­dos, que no es po­co”, sub­ra­yó el hom­bre de Mar­cos Juárez.

En­tre las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne Or­lan­do Cas­te­lla­ni, de la fá­bri­ca de ma­qui­na­ria y re­mol­ques Om­bú (Las Pa­re­jas, San­ta Fe), es­tá que el Go­bierno to­me al­gu­na me­di­da que me­jo­re la si­tua­ción de los pro­duc­to­res. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, qui­zás, al­gún gui­ño pa­ra los vin­cu­la­dos al maíz y al tri­go.

En ese mar­co, y con el re­cuer­do aún fres­co del 2011, un año al que de­fi­nió co­mo “his­tó­ri­co y ex­tra­or­di­na­rio en cuan­to a can­ti­dad de ven­tas”, apues­ta a que la pró­xi­ma co­se­cha grue­sa, que por aho­ra vie­ne muy bien, ac­ti­ve los ne­go­cios y los de­je más cer­ca de ese ni­vel.

Es­tá cla­ro que el cli­ma es un fac­tor de­ci­si­vo y que en la cam­pa­ña 2012/13 que pa­só no ayu­dó de­ma­sia­do, re­cor­dó Ber­ti­ni. Ga­vi­glio, por su par­te, apun­tó que, a pe­sar de que hu­bo al­gu­na de­mo­ra en las llu­vias, aho­ra se vie­nen dan­do las con­di­cio­nes ca­si idea­les pa­ra que la siem­bra se desa­rro­lle “a full” en bue­na par­te del país.

Sean cua­les fue­ren las cir­cuns­tan­cias, hay un te­ma que es­tá pro­ba­do: la crea­ti­vi­dad del in­dus­trial y los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos, co­mo des­ta­ca Ra­món Lam­ber­ti­ni, re­fe­ren­te de Mai­ne­ro. “Lo que ha au­men­ta­do la pro­duc­ción en los úl­ti­mos años exi­me de ma­yo­res co­men­ta­rios”, di­ce con fir­me­za.

Y, tras ello, de­ja una re­fle­xión pa­ra el cie­rre: “To­dos te­ne­mos que pen­sar y con­ven­cer­nos que la co­lum­na ver­te­bral del país pa­sa por la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria y las eco­no­mías re­gio­na­les. Es­pe­re­mos que con el nue­vo año se pue­da vol­ver a con­so­li­dar el pro­duc­tor, por­que es el que ha­ce po­si­ble que la eco­no­mía avan­ce y que no­so­tros nos for­ta­lez­ca­mos. Es fun­da­men­tal que ellos ten­gan las con­di­cio­nes pa­ra in­ver­tir”.

t

RO­BER­TO PE­RA

Ca­pi­tal del sec­tor. Las Pa­re­jas, en San­ta Fe, es­tá en el co­ra­zón de la in­dus­tria de ma­qui­na­ria, que une a mu­chas lo­ca­li­da­des de esa pro­vin­cia, Cór­do­ba y Bs. As..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.