Un es­tu­dio de Aa­crea de­ta­lló el enor­me po­ten­cial del agro

Un in­for­me ela­bo­ra­do por Aa­crea pa­ra la Me­sa de En­la­ce dio cuen­ta del pa­ra­te en mu­chas ac­ti­vi­da­des. Pe­ro de­jó en cla­ro el po­ten­cial del sec­tor.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Tam­bién des­ta­có que see vie­ne es­tan­can­do en los úl­ti­mos­mos años.

Tras dé­ca­das de un pro­nun­cia­do cre­ci­mien­to acu­mu­la­do, el agro ar­gen­tino pa­re­ce ha­ber sa­ca­do el pie del ace­le­ra­dor. Mien­tras que la ex­pan­sión anual pro­me­dio de la pro­duc­ción de gra­nos des­de la cam­pa­ña 1969/70 has­ta la 2011/12 fue del 3,1%, la me­dia des­de la cam­pa­ña 2004/05 has­ta la 2011/12 fue de so­lo el 1,1% anual.

Es­tos grá­fi­cos da­tos fue­ron apor­ta­dos es­ta se­ma­na por Ri­car­do Ne­gri, coor­di­na­dor del área de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo del Mo­vi­mien­to CREA, quien pre­sen­tó un tra­ba­jo rea­li­za­do pa­ra la Co­mi­sión de En­la­ce so­bre el po­ten­cial del cam­po pa­ra el de­sa­rro­llo de Ar­gen­ti­na. “En los úl­ti­mos años es­ta­mos quie­tos, ju­gan­do a la de­fen­si­va, y el cre­ci­mien­to fue me­nor al que ve­nía­mos te­nien­do”, di­jo Ne­gri.

En la ga­na­de­ría, la si­tua­ción es si­mi­lar, aun­que el cre­ci­mien­to se empezó a es­tan­car mu­cho an­tes. Des­de 1954 has­ta el 79 la pro­duc­ción de car­ne cre­ció en pro­me­dio un 1,5% anual, mien­tras que de 1983 has­ta 2011, lo hi­zo so­lo al 0,3%.

Es­te des­ace­le­ra­mien­to pro­duc­ti­vo se tra­du­jo en la des­apa­ri­ción de mu­chas em­pre­sas agro­pe­cua­rias des­de 2009, so­bre todo py­mes, ex­pli­có Ne­gri.

Pe­ro más allá de plan­tear es­te es­tan­ca­mien­to, el ob­je­ti­vo del téc­ni­co du­ran­te la pre­sen­ta­ción fue brin­dar un pa­no­ra­ma alen­ta­dor ha­cia 2020, ya que, se­gún ase­gu­ró, to­das las pro­yec­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das pro­nos­ti­can

un au­men­to con­si­de­ra­ble en la pro­duc­ción ar­gen­ti­na de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, ci­men­ta­do por una de­man­da mun­dial que tam­bién se­gui­rá cre­cien­do.

“Se­gún OCDE y FAO, el con­su­mo de tri­go en el mun­do cre­ce­rá en un vo­lu­men seis ve­ces ma­yor que to­da la pro­duc­ción ar­gen­ti­na de ese ce­real. El con­su­mo de ha­ri­nas pro­tei­cas cre­ce­rá has­ta un ni­vel equi­va­len­te a 1,5 ve­ces la pro­duc­ción ar­gen­ti­na, y el con­su­mo de car­ne de cer­do se­rá 36 ve­ces la pro­duc­ción to­tal de Ar­gen­ti­na”, ejem­pli­fi­có en la pre­sen­ta­ción, que reunió en Bue­nos Ai­res a los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes del cam­po con lí­de­res po­lí­ti­cos y del sec­tor in­dus­trial.

Ac­tual­men­te, se­gún el in­for­me pre­sen­ta­do - que fue fi­nan­cia­do por el Fon­do Fe­de­ral Agro­pe­cua­rio-, el cam­po apor­ta el 60% de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas y el 45% de los in­gre­sos fis­ca­les. El sec­tor cuen­ta con unas 276.000 em­pre­sas fa­mi­lia­res y otras 17.800 em­pre­sas pro­ce­sa­do­ras.

Las es­ti­ma­cio­nes de pro­duc­ción de gra­nos in­di­can que en 2020 se po­drían al­can­zar de 124 a 157 millones de to­ne­la­das, y el va­lor bru­to de to­da la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria po­dría pa­sar de los ac­tua­les 71.000 millones de dó­la­res a cer­ca de 100.000 millones de dó­la­res.

Es­tos da­tos de­jan en cla­ro que el sec­tor agro­pe­cua­rio aun tie­ne un enor­me po­ten­cial pa­ra se­guir apor­tan­do di­vi­sas a la eco­no­mía na­cio­nal a tra­vés de las ex­por­ta­cio­nes. Pa­ra lo­grar­lo, la in­ver­sión ac­tual de las em­pre­sas del sec­tor es de 262.000 millones de pe­sos anua­les, ci­tó el in­for­me.

“To­das las es­ti­ma­cio­nes son muy op­ti­mis­tas res­pec­to al cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción, pe­ro es­te cre­ci­mien­to de­be dar­se en un mar­co de sos­te­ni­bi­li­dad”, di­jo Ne­gri. “Hoy pro­du­ci­mos pa­ra 441 millones de ha­bi­tan­tes, o sea, diez Ar­gen­ti­nas. En 2020 po­dría­mos pro­du­cir pa­ra en­tre 15 y 18 Ar­gen­ti­nas”, ex­pli­có. Pe­ro re­mar­có que ese enor­me po­ten­cial no se po­drá ex­pre­sar si el sec­tor no tie­ne ren­ta­bi­li­dad y si no hay pre­vi­si­bi­li­dad, tec­no­lo­gía, po­lí­ti­cas de Es­ta­do y re­cur­sos hu­ma­dos ca­pa­ci­ta­dos.

Ade­más, di­jo que la ex­pan­sión de­be ser acom­pa­ña­da por una fuer­te in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra. “Hoy hay ca­si 4 millones de fle­tes al año. En 2020 pue­den lle­gar a ser 6,7 millones. Al­can­zar nues­tro po­ten­cial im­pli­ca pen­sar en nue­vas ru­tas, tre­nes, ca­na­les y puer­tos”, des­ta­có.

Y pa­ra con­cluir, el téc­ni­co lan­zó: “La me­jor no­ti­cia que te­ne­mos pa­ra dar es el fu­tu­ro”. El cam­po ya no mi­ra pa­ra atrás, sino que mi­ra pa­ra ade­lan­te.

GUS­TA­VO CASTAING

Jun­tos. La Me­sa de Elan­ce y mu­chos di­ri­gen­tes opo­si­to­res. De izq. a der., Bin­ner, Ve­ne­gas, Bull­rich, De An­ge­li, Fe­rre­ro, Buz­zi, Duhal­de, Ga­ret­to, Co­bos, Et­che­vehe­re y So­la­nas. Es­tu­vo tam­bién Ma­cri. Y se su­ma­ron a la pre­sen­ta­ción im­por­tan­tes di­ri­gen­tes de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

GUS­TA­VO CASTAING

Ne­gri. El lí­der de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo de Aa­crea pre­sen­tó el es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.