El pa­so más im­por­tan­te

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

La Me­sa de En­la­ce dio el pa­so más im­por­tan­te des­de su sur­gi­mien­to, cin­co años atrás, en la ba­ta­lla por las re­ten­cio­nes mó­vi­les. En el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal, los cua­tro di­ri­gen­tes del ru­ra­lis­mo plan­ta­ron la ban­de­ra del de­sa­rro­llo agroin­dus­trial co­mo he­rra­mien­ta de de­sa­rro­llo, to­man­do co­mo ba­se un tra­ba­jo con­tun­den­te apor­ta­do por el mo­vi­mien­to CREA. El es­tu­dio re­mar­ca la for­ta­le­za de la de­man­da, y la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta del sec­tor.

Pe­ro lo real­men­te des­ta­ca­ble es que es­ta vez el au­di­to­rio es­ta­ba po­bla­do por fi­gu­ras de enor­me re­lie­ve en la po­lí­ti­ca, la eco­no­mía, el mun­do em­pre­sa­rial y la in­te­lec­tua­li­dad. Des­de Pino So­la­nas a Eduar­do Duhal­de, pa­san­do por Mau­ri­cio Ma­cri, Her­mes Bin­ner, Ju­lio Co­bos, Pa­tri­cia Bull­rich, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, Jor­ge Asis, Jor­ge Cas­tro, el Ra­bino Berg­man, acu­die­ron a una con­vo­ca­to­ria que plan­ta al agro en el cen­tro del ta­ble­ro.

To­dos ellos es­cu­cha­ron la que­ja del sec­tor por el hos­ti­ga­mien­to que pa­de­ce por la ab­sur­da ac­ti­tud de un go­bierno que abre­va de su mo­lino, sin pe­dir ni per­mi­so ni per­dón. Pe­ro es­cu­cha­ron tam­bién una ofer­ta.

El cam­po pro­vee el 60 de las di­vi­sas, la mi­tad de los in­gre­sos fis­ca­les y, a di­fe­ren­cia de otras in­dus­trias, su cre­ci­mien­to fu­tu­ro no com­pro­me­te la ba­lan­za co­mer­cial. Más bien todo lo con­tra­rio: pue­de in­clu­so sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes de ener­gía, el ta­lón de Aqui­les del mo­de­lo, a tra­vés de la ace­le­ra­ción del de­sa­rro­llo de los bio­com­bus­ti­bles.

Lo su­ges­ti­vo del tra­ba­jo es que com­pa­ra las me­tas de cre­ci­mien­to de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les. Y lo no­ta­ble es que la más am­bi­cio­sa es la del Plan Es­tra­té­gi­co Agroa­li­men­ta­rio ofi­cial, con 157,7 millones de to­ne­la­das pa­ra el 2020. Un cre­ci­mien­to del 80%, ape­nas una ma­ni­fes­ta­ción de bue­nas in­ten­cio­nes. La OCDE plan­tea un cre­ci­mien­to de “só­lo” el 43%, mien­tras la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do y

La Me­sa de En­la­ce sen­tó co­mo ba­se a la agroin­dus­tria pa­ra el de­sa­rro­llo del país

el INAI se ubi­can en­tre am­bos ex­tre­mos.

Pe­ro la reali­dad, bien re­mar­ca­da por el es­tu­dio CREA, es que ha­ce cua­tro años que el sec­tor es­tá es­tan­ca­do. Sa­lir de es­ta si­tua­ción ge­ne­ra­ría un im­pac­to enor­me en las eco­no­mías re­gio­na­les. Que ade­más se ve­rían fa­vo­re­ci­das con las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias en el de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pos de trans­por­te y todo lo ne­ce­sa­rio pa­ra pa­sar de ali­men­tar de 400 a 800 millones de se­res hu­ma­nos en todo el pla­ne­ta.

Pe­ro pa­ra ello hay que re­mo­ver las tra­bas que pro­vo­ca­ron el es­tan­ca­mien­to. No so­lo pue­de cre­cer rá­pi­da­men­te la pro­duc­ción de gra­nos. El aná­li­sis pro­po­ne que es po­si­ble tam­bién cre­cer un 50% en la pro­duc­ción de pro­teí­nas ani­ma­les, y lo sus­ten­ta en la per­for­man­ce de los paí­ses ve­ci­nos. To­dos ellos ex­hi­ben una ex­tra­or­di­na­ria ex­pan­sión en aves, le­che y car­ne va­cu­na.

Unas ho­ras an­tes de es­te lan­za­mien­to pú­bli­co de la ofer­ta de la Me­sa de En­la­ce, los di­ri­gen­tes de las cua­tro en­ti­da­des de ca­de­na (Ac­so­ja, Mai­zar, Asa­gir y Ar­gen­tri­go) ha­bían vi­si­ta­do al nue­vo Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Carlos Ca­sa­mi­que­la. Es­te fun­cio­na­rio, por ra­zo­nes po­lí­ti­cas qui­zá aje­nas a su vo­lun­tad, no atien­de a la di­ri­gen­cia ru­ra­lis­ta. Pe­ro lo que no en­tra por la puer­ta, en­tra por la ven­ta­na. Hu­bo fuer­tes coin­ci­den­cias res­pec­to a la ne­ce­si­dad de en­con­trar ca­mi­nos pa­ra cor­tar ama­rras y re­to­mar el sen­de­ro del cre­ci­mien­to. No se­rá fá­cil, por­que el desafío de Ca­sa­mi­que­la es avan­zar so­bre los re­sor­tes fun­da­men­ta­les de la po­lí­ti­ca agro­pe­cua­ria, que has­ta aho­ra no se de­ci­die­ron en el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra sino en Eco­no­mía.

Mien­tras tan­to, el go­bierno es­pe­ra an­sio­so la res­pues­ta, que se­gu­ro lle­ga­rá, por par­te de la agroin­dus­tria ex­por­ta­do­ra. Ne­ce­si­ta dó­la­res con ur­gen­cia, y el sec­tor los an­ti­ci­pa­rá, tres me­ses an­tes de que arri­be el pri­mer lo­te de so­ja a los puer­tos. Es­to re­sal­ta la im­por­tan­cia de lo que ocu­rrió en el In­ter­con­ti­nen­tal.

La reali­dad siem­pre se su­ble­va. Los pla­ne­tas se ali­nean con la agroin­dus­tria. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.