El re­cla­mo de las ca­de­nas

Las en­ti­da­des de los cua­tro prin­ci­pa­les cul­ti­vos del país plan­tea­ron qué ha­ce fal­ta pa­ra vol­ver a cre­cer.

Clarin - Rural - - SOJA, MAÍZ, TRIGO Y GIRASOL -

Es­ta se­ma­na, du­ran­te la reunión de fin de año de las ca­de­nas de va­lor de los cua­tro prin­ci­pa­les cul­ti­vos, los di­ri­gen­tes de esas en­ti­da­des re­mar­ca­ron la enor­me po­si­bi­li­dad que la de­man­da mun­dial de ali­men­tos ofre­ce pa­ra Ar­gen­ti­na, pe­ro ad­vir­tie­ron que se de­ben co­rre­gir mu­chos as­pec­tos pa­ra po­der apro­ve­char­la.

“Pro­du­ci­mos ali­men­tos pa­ra 400 millones de per­so­nas pe­ro con­ta­mos con el po­ten­cial pa­ra ali­men­tar a mu­chos más. Nues- tro país dis­po­ne de un agro e in­dus­tria al­ta­men­te efi­cien­tes, con, ade­más, ex­ce­len­tes fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la, bio­tec­no­lo­gía, fer­ti­li­zan­tes, fi­to­sa­ni­ta­rios y los más efi­cien­tes pro­duc­to­res ga­na­de­ros, de po­llos y cer­dos del mun­do”, di­jo Mi­guel Cal­vo, pre­si­den­te de AC­SO­JA, quien fue acom­pa­ña­do por Ma­tías Fe­rrec­cio, de Ar­gen­tri­go; Luis Arias, de ASA­GIR, y Gas­tón Fer­nán­dez Pal­ma, de Mai­zar. Lue­go, Cal­vo re­mar­có que se es­tá atra­ve­san­do un mo­men­to úni­co, que con­lle­va pa­ra el país la po­si­bi­li­dad de ser lí­der glo­bal en la pro­vi­sión de ali­men­tos, brin­dan­do, al mis­mo tiem­po, opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo y de­sa­rro­llo a mi­les de per­so­nas.

“El Plan Es­tra­té­gi­co Agroa­li­men­ta­rio pro­yec­tó que se al­can­cen los 160 millones de to­ne­la­das de gra­nos. Una me­ta lo­gra­ble pe­ro, al día de hoy, im­po­si­ble de lle­gar por las tra­bas co­ti­dia­nas. El au­men­to de los ren­di­mien­tos es cla­ve pa­ra al­can­zar la me­ta fi­ja­da y de­pen­de de la in­ver­sión y apli­ca­ción de tec­no­lo­gía, di­fí­cil de lo­grar si no exis­te una ren­ta­bi­li­dad ra­zo­na­ble en los dis­tin­tos es­la­bo­nes que com­po­nen nues­tras ca­de­nas”, afir­mó Cal­vo.

En­tre los pun­tos a co­rre­gir enume­ró la ar­bi­tra­rie­dad de los per­mi­sos de ex­por­ta­ción, la ex­ce­si­va pre­sión im­po­si­ti­va, el atra­so en las de­vo­lu­cio­nes de sal­dos de IVA y los flu­jos lo­gís­ti­cos del país, en­tre otros. A su vez, re­co­no­ció las lí­neas de in­cen­ti­vo al ca­pi­tal pro­duc­ti­vo que la Na­ción pu­so en mar­cha en los úl­ti­mos tiem­pos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.