Clarín - Rural

El reclamo de las cadenas

Las entidades de los cuatro principale­s cultivos del país plantearon qué hace falta para volver a crecer.

-

Esta semana, durante la reunión de fin de año de las cadenas de valor de los cuatro principale­s cultivos, los dirigentes de esas entidades remarcaron la enorme posibilida­d que la demanda mundial de alimentos ofrece para Argentina, pero advirtiero­n que se deben corregir muchos aspectos para poder aprovechar­la.

“Producimos alimentos para 400 millones de personas pero contamos con el potencial para alimentar a muchos más. Nues- tro país dispone de un agro e industria altamente eficientes, con, además, excelentes fabricante­s de maquinaria agrícola, biotecnolo­gía, fertilizan­tes, fitosanita­rios y los más eficientes productore­s ganaderos, de pollos y cerdos del mundo”, dijo Miguel Calvo, presidente de ACSOJA, quien fue acompañado por Matías Ferreccio, de Argentrigo; Luis Arias, de ASAGIR, y Gastón Fernández Palma, de Maizar. Luego, Calvo remarcó que se está atravesand­o un momento único, que conlleva para el país la posibilida­d de ser líder global en la provisión de alimentos, brindando, al mismo tiempo, oportunida­des de trabajo y desarrollo a miles de personas.

“El Plan Estratégic­o Agroalimen­tario proyectó que se alcancen los 160 millones de toneladas de granos. Una meta lograble pero, al día de hoy, imposible de llegar por las trabas cotidianas. El aumento de los rendimient­os es clave para alcanzar la meta fijada y depende de la inversión y aplicación de tecnología, difícil de lograr si no existe una rentabilid­ad razonable en los distintos eslabones que componen nuestras cadenas”, afirmó Calvo.

Entre los puntos a corregir enumeró la arbitrarie­dad de los permisos de exportació­n, la excesiva presión impositiva, el atraso en las devolucion­es de saldos de IVA y los flujos logísticos del país, entre otros. A su vez, reconoció las líneas de incentivo al capital productivo que la Nación puso en marcha en los últimos tiempos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina