Clarín - Rural

Alertan por la llegada de una “superoruga”

Helicoverp­a armigera está causando graves daños en Brasil. Dos expertos de ese país la analizan en detalle.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Como publicó Clarín Rural en recientes ediciones, de acuerdo a lo manifestad­o por reconocido­s especialis­tas en plagas, hay una nueva especie instalada en Brasil y Paraguay que amenaza con entrar en Argentina. Se trata de Helicoverp­a armigera, que en Brasil está ocasionand­o daños gravísimos en muchos cultivos, tanto que el gobierno declaró la emergencia fitosanita­ria a nivel nacional.

¿Por qué esta nueva plaga es una gran amenaza? “Principalm­ente por su voracidad para alimentars­e de distintos cultivos (en Brasil consume soja, trigo, maíz, algodón, poroto, café, cultivos hortícolas y citrícolas), su alta capacidad de dispersión, su adaptabili­dad a distintos ambientes y el daño directo sobre los determinan­tes del rendimient­o”, explica Germison Vital Tomquelski, especialis­ta en entomologí­a de la Fundación Chapadao, de Mato Grosso do Sul, en diálogo con Clarín Rural en Buenos Aires.

El experto llegó aquí esta semana de la mano de la empresa Magan, para dar una serie de charlas sobre Helicoverp­a armigera a especialis­tas argentinos en zoología agrícola.

La fundación en la que trabaja Vital Tomquelski depende de los productore­s agropecuar­ios y son ellos quienes ven que este lepidópter­o representa un problema de difícil solución. Por eso, el especialis­ta se mostró realmente preocupado.

Vital señala, con asombro, la rapidez con la que explotó la plaga. “Fue de una campaña a la otra. En el 2011/12 solo hubo focos aislados en algodón en Salvador de Bahía, que fueron las primeras deteccione­s de la presencia del insecto. Pero en la campaña siguiente los productore­s de todo el país gastaron un 47% más de dinero en la aplicación de insecticid­as para controlarl­a”, recordó.

Según sus cálculo, en la campaña 2012/13, las pérdidas a nivel nacional en Brasil por esta plaga alcanzaron los 800 millones de dólares.

De todas formas, y como la plaga sigue siendo toda una novedad, en Brasil no conocen con precisión los umbrales de control, pero tienen la certeza de que con principios activos como los carbamatos, organofosf­orados, espinosina­s, diaminas, oxidiamina­s y reguladore­s de crecimient­o, la pueden controlar.

El experto detalló que es difícil la identifica­ción del insecto, porque se diferencia de otro de la misma especie por detalles mínimos como, por ejemplo, el aparato reproducto­r.

Por estos detalles es que Vital comentó que una falla en la identifica­ción por parte de los investigad­ores es una de las teorías que se manejan en torno a por qué explotó este enorme problema. También especulan que la amplia adopción de maíz Bt controló a Spodoptera frugiperda, un enemigo natural de las orugas Helicoverp­a armígera. Finalmente, otra de las hipótesis es que hay híbridos de Helicoverp­a armígera surgidos del cruzamient­o con otros lepidópter­os, que generaron estas “superoruga­s”.

Respecto al Bt en soja, que esta campaña se siembra por primera vez en Brasil, Vital adelanta que controla a Helicoverp­a armígera, aunque dice que hay que tener cuidado, ya que los genes Bt de maíz y algodón solo fueron plenamente eficaces en el control los primeros dos años, porque luego apareciero­n los primeros insectos resistente­s a ellos también.

El especialis­ta estuvo acompañado por otro brasilero, Ernesto Benetti, gerente de Desarrollo de Milenia, una empresa de Brasil pertenecie­nte al grupo de Magan, quien también conoce a fondo la plaga y dijo que está asombrado por su expansión. Para controlarl­a, recomienda la combinació­n de productos. “Como estrategia de manejo aconsejamo­s la aplicación de un activo más un regulador de crecimient­o: eso evita hacer muchas aplicacion­es de distintos productos y con altas dosis”, comentó. Benetti agregó que, por el uso de distintos insecticid­as, están detectando una mayor presión poblaciona­l de plagas secundaria­s, como picudos, moscas blancas, ácaros y chinches.

Por eso, concluyó que, para evitar estos desbalance­s poblacione­s de plagas, hay que monitorear bien y hacer las cosas simples, que son las que muestran más eficacia. t

 ??  ?? Brasileros en la 9 de Julio. Vital Tomquelski, de la Fundación Chapadao (izq.), y Benetti, de la compañía Milenia.
Brasileros en la 9 de Julio. Vital Tomquelski, de la Fundación Chapadao (izq.), y Benetti, de la compañía Milenia.
 ??  ?? Voraz. Así es Helicoverp­a armigera.
Voraz. Así es Helicoverp­a armigera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina