So­ja: des­de el nor­te, pen­san­do en el Mer­co­sur

Do­nMa­rio inau­gu­ró en Cha­co una plan­ta de se­mi­llas que pro­vee­rá al NEA, el NOA, Pa­ra­guay y Bo­li­via.

Clarin - Rural - - LA INDUSTRIA SEMILLERA - CHA­RA­TA, CHA­CO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Las pers­pec­ti­vas del mer­ca­do glo­bal y la lle­ga­da de nue­vas tec­no­lo­gías su­gie­ren que la pro­duc­ción de so­ja cre­ce­rá aún más en los pró­xi­mos años, y el Mer­co­sur ten­drá un rol fun­da­men­tal en ese cre­ci­mien­to. Es en ese con­tex­to que una com­pa­ñía ar­gen­ti­na lí­der en se­mi­llas de so­ja bus­ca po­si­cio­nar­se con nue­vas in­ver­sio­nes y una es­tra­te­gia cla­ra. Se tra­ta de Do­nMa­rio, la fir­ma de Cha­ca­bu­co que la se­ma­na pa­sa­da inau­gu­ró una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de se­mi­llas en Cha­ra­ta, Cha­co.

La nue­va ba­se de ope­ra­cio­nes, lla­ma­da Nor­clas, se en­cuen­tra en un pun­to es­tra­té­gi­co pa­ra la pro­vi­sión de las re­gio­nes NEA y NOA, don­de la so­ja tie­ne un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to, y tam­bién pa­ra la ex­por­ta­ción a Pa­ra­guay y Bo­li­via. De es­ta ma­ne­ra, su­man­do la fuer­te pre­sen­cia que la com­pa­ñía ya tie­ne en Bra­sil, se com­ple­ta la in­fluen­cia ar­gen­ti­na en el pó­ker de ases so­je­ros.

“Ha­ce tiem­po que te­ne­mos una bue­na pre­sen­cia en el nor­te del país y en Bo­li­via y Pa­ra­guay, pe­ro ne­ce­si­tá­ba­mos ha­cer es­ta in­ver­sión pa­ra re­for­zar­la y fa­ci­li­tar la lo­gís­ti­ca”, ex­pli­có la se­ma­na pa­sa­da Ob­du­lio San Martín, di­rec­tor ge­ne­ral ope­ra­ti­vo de la fir­ma pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur. Y agre­gó: “Con las tec­no­lo­gías que vie­nen, es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­ta re­gión ten­drá un enor­me cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo”.

La plan­ta de Cha­ra­ta per­te­ne­cía a la fir­ma Se­mi­llas Mag­na y ya era uti­li­za­da por Do­nMa­rio, pe­ro en fe­bre­ro se hi­zo el tras­pa­so, que le cos­tó a la em­pre­sa de Cha­ca­bu­co 2,5 millones de dó­la­res. Con una in­ver­sión de otro me­dio mi­llón de dó­la­res se acon­di­cio­nó la plan­ta pa­ra pro­ce­sar unas 300.000 bol­sas de so­ja anua­les. Unas tol­vas de em­bol­sa­do con tec­no­lo­gía pa­ra el en­fria­mien­to de las se­mi­llas fue­ron par­te de la in­ver­sión. Las se­mi­llas per­ma­ne­cen dos ho­ras en las tol­vas re­ci­bien­do ai­re frío y se em­bol­san a en­tre 10 y 15 gra­dos pa­ra con­ser­var un me­jor po­der ger­mi­na­ti­vo. “Ade­más, el pro­yec­to in­clu­ye otros 600.000 dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción de un se­gun­do gal­pón y lle­var la ca­pa­ci­dad a 500.000 bol­sas anua­les”, ex­pli­có Sebastián Ríos, ge­ren­te de la nue­va plan­ta.

En la inau­gu­ra­ción se pu­do ver a dos pro­ta­go­nis­tas de la pro­duc­ción del cen­tro y nor­te del país, que se in­te­gra­ron a es­te pro­yec­to co­mo so­cios. Se tra­ta de Ger­mán Fo­gan­te y José Calliera, de Cór­do­ba y de Tucumán res­pec­ti­va­men­te, que son pro­pie­ta­rios de un 20% de la plan­ta ca­da uno. Am­bos pro­duc­to­res son mul­ti­pli­ca­do­res de la se­mi­lle­ra, y se in­te­gran de es­ta ma­ne­ra a las eta­pas pos­te­rio­res del pro­ce­so. “Nues­tra em­pre­sa pro­du­ce ha­ce va­rios años en es­ta re­gión, y con Do­nMa­rio te­ne­mos una re­la­ción de mu­cha con­fian­za, por lo que es­tar jun­tos en es­te pro­yec­to nos en­tu­sias­ma mu­cho”, di­jo Fo­gan­te. Apun­tan­do al mer­ca­do re­gio­nal, la plan­ta em­bol­sa­rá se­mi­llas de los gru­pos lar­gos cul­ti­va­dos en cam­pos de 300 ki­ló­me­tros a la re­don­da, des­de 6.2 has­ta 8.5. t

Una pinturita. Ríos (gte. de la plan­ta, izq.) y San Martín (dtor. de Do­nMa­rio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.