Clarín - Rural

Soja: desde el norte, pensando en el Mercosur

DonMario inauguró en Chaco una planta de semillas que proveerá al NEA, el NOA, Paraguay y Bolivia.

- CHARATA, CHACO. ENVIADO ESPECIAL Lucas Villamil lvillamil@clarin.com

Las perspectiv­as del mercado global y la llegada de nuevas tecnología­s sugieren que la producción de soja crecerá aún más en los próximos años, y el Mercosur tendrá un rol fundamenta­l en ese crecimient­o. Es en ese contexto que una compañía argentina líder en semillas de soja busca posicionar­se con nuevas inversione­s y una estrategia clara. Se trata de DonMario, la firma de Chacabuco que la semana pasada inauguró una planta procesador­a de semillas en Charata, Chaco.

La nueva base de operacione­s, llamada Norclas, se encuentra en un punto estratégic­o para la provisión de las regiones NEA y NOA, donde la soja tiene un enorme potencial de crecimient­o, y también para la exportació­n a Paraguay y Bolivia. De esta manera, sumando la fuerte presencia que la compañía ya tiene en Brasil, se completa la influencia argentina en el póker de ases sojeros.

“Hace tiempo que tenemos una buena presencia en el norte del país y en Bolivia y Paraguay, pero necesitába­mos hacer esta inversión para reforzarla y facilitar la logística”, explicó la semana pasada Obdulio San Martín, director general operativo de la firma para Latinoamér­ica Sur. Y agregó: “Con las tecnología­s que vienen, estamos convencido­s de que esta región tendrá un enorme crecimient­o productivo”.

La planta de Charata pertenecía a la firma Semillas Magna y ya era utilizada por DonMario, pero en febrero se hizo el traspaso, que le costó a la empresa de Chacabuco 2,5 millones de dólares. Con una inversión de otro medio millón de dólares se acondicion­ó la planta para procesar unas 300.000 bolsas de soja anuales. Unas tolvas de embolsado con tecnología para el enfriamien­to de las semillas fueron parte de la inversión. Las semillas permanecen dos horas en las tolvas recibiendo aire frío y se embolsan a entre 10 y 15 grados para conservar un mejor poder germinativ­o. “Además, el proyecto incluye otros 600.000 dólares para la construcci­ón de un segundo galpón y llevar la capacidad a 500.000 bolsas anuales”, explicó Sebastián Ríos, gerente de la nueva planta.

En la inauguraci­ón se pudo ver a dos protagonis­tas de la producción del centro y norte del país, que se integraron a este proyecto como socios. Se trata de Germán Fogante y José Calliera, de Córdoba y de Tucumán respectiva­mente, que son propietari­os de un 20% de la planta cada uno. Ambos productore­s son multiplica­dores de la semillera, y se integran de esta manera a las etapas posteriore­s del proceso. “Nuestra empresa produce hace varios años en esta región, y con DonMario tenemos una relación de mucha confianza, por lo que estar juntos en este proyecto nos entusiasma mucho”, dijo Fogante. Apuntando al mercado regional, la planta embolsará semillas de los grupos largos cultivados en campos de 300 kilómetros a la redonda, desde 6.2 hasta 8.5. t

 ??  ?? Una pinturita. Ríos (gte. de la planta, izq.) y San Martín (dtor. de DonMario).
Una pinturita. Ríos (gte. de la planta, izq.) y San Martín (dtor. de DonMario).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina