¿US$ 300 es el te­cho so­je­ro?

Clarin - Rural - - LA INDUSTRIA SEMILLERA -

Los ana­lis­tas pri­va­dos es­tán es­ti­man­do co­se­chas ré­cord de so­ja tan­to pa­ra Bra­sil co­mo Ar­gen­ti­na, con vo­lú­me­nes su­pe­rio­res a los pre­vis­tos por el USDA, or­ga­nis­mo que es­ta se­ma­na vol­vió a con­fir­mar la ex­ce­len­te de­man­da nor­te­ame­ri­ca­na e in­ter­na­cio­nal.

Así, Chica­go con­ti­nua mos­tran­do una ten­den­cia sos­te­ni­da, a pe­sar de los ba­jis­tas que in­sis­ten en que los va­lo­res de­ben caer, co­sa que por “ra­zo­nes téc­ni­cas” su­ce­día el jue­ves, al cie­rre de es­te co­men­ta­rio, lo que fue to­ma­do co­mo una “co­rrec­ción”.

Co­mo ve­ni­mos in­for­man­do du­ran­te los dos úl­ti­mos me­ses, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en el Mer­co­sur re­sul­tan ex­ce­len­tes en ge­ne­ral y per­mi­ten su­po­ner co­se­chas ré­cord, lo que ha lle­va­do a los pri­va­dos a es­ti­mar­las en 90/91 y 57 millones de to­ne­la­das pa­ra Bra­sil y Ar­gen­ti­na, con­tra 88 y 54,5 millones pre­vis­tos por el USDA. Mien­tras tan­to, la mo­lien­da in­ter­na en EE.UU. y las ex­por­ta­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas re­sul­tan re­la­ti­va­men­te ele­va­das, con lo que com­pen­sa­ría ofer­ta y de­man­da.

El jue­ves, el USDA pu­bli­có las ven­tas de po­ro­to de so­ja nor­te­ame­ri­cano du­ran­te la se­ma­na y vol­vió a su­pe­rar hol­ga­da­men­te las pre­vi­sio­nes con ca­si un mi­llón y me­dio de to­ne­la­das.

En­tre tan­to, en la pla­za lo­cal la so­ja de la nue­va cam­pa­ña pa­re­ce te­ner un te­cho en los 300 dó­la­res, va­lor que no lo­gra su­pe­rar des­de ha­ce me­ses. La pro­duc­ción con­ti­nua a la ex­pec­ta­ti­va y las ven­tas no son flui­das, flu co­mo­co tam­po­co lo son las de dee mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble, ble, cuan­do e el val­va­lor con­ti­núa por arri­ba de los 2 2.102.100 pe­sos an­te la es­ca­sez de ofer ofer­taer­ta y la sos­te­ni­da de­va­lua­ción del dell p ppe­so.

La co­se­cha de cce­ba­da se ha ge­ne­ra­li­za­do ya en tto­da la zo­na pro­duc­to­ra y los va­lo­va­lo­res ron­dan los 157 dó­la­res pa­ra la fo­rra­je­ra y 175 dó­la­res pa­ra la cer­ve­ce­ra.ce La pro­duc­ción ven­de flui­da­men­te­flu y es­tá táes­tá a la es­pe­ra de la ge­ne­ra­li­za­ción de la re­co­lec­ción del tri­go, que a pe­sar de la ve­lo­ci­dad que vie­ne to­man­dod lal co­se­cha,h con rin­des por arri­ba de lo es­pe­ra­do, no afloja y ron­da los 1.500 pe­sos.

La in­dus­tria aví­co­la y la de la mo­lien­da hú­me­da con­ti­nua­ron pre­sio­nan­do so­bre los po­cos lo­tes de maíz que lle­ga­ban a la pla­za y pa­ga­ban pa­ra to­das las pro­ce­den­cias arri­ba de 1.150 pe­sos con al­gu­na fi­nan­cia­ción. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.