Clarín - Rural

Mucha oferta, pero el precio aguanta

-

Con excepción de la rueda, absolutame­nte nada representa­tiva, del miércoles 28 de noviembre (sólo hubo en Liniers 1.121 animales, de los que sólo 143 fueron novillos), los récords alcanzados días antes (el 14 del mes pasado -hoy se cumple un mes-) aún se mantienen vigentes.

Un factor decisivo fue que se completaro­n cinco semanas seguidas con ofertas tan elevadas que no habían entrado en los cálculos de nadie.

Entre el lunes y jueves últimos, se vendieron en este mercado 26.062 bovinos, casi 7.200 más (38%) que el promedio (18.875).

De esa manera, se completaro­n 5 semanas con ofertas excepciona­les, que en promedio fueron superiores en unos 7.250 animales (38%) al promedio señalado.

Pese a tan enorme presión oferente, los precios no se movieron.

Se publicó casi cualquier ocurrencia: que cayeron las ventas directas, que los “súper” estaban desabastec­idos, que se habrían dado más permisos de exportació­n, etc.

Todo ello para evitar reconocer que no hay informació­n precisa.

Lo concreto es que la res de novillito y ternero se mantuvo en los 27 pesos (la milanesa en $ 48) puesta en los comercios minoristas. La de novillos quedó en $ 25 (la milanesa cerca de los $ 43). En tanto, la de vaca en unos 22 pesos, con la milanesa no muy lejos de los 35 pesos.

El resultado final es que, hasta esta semana, la suba del novillo en el Mercado de Hacienda de Liniers ha sido del 32%, casi idéntica la suba de novillitos y terneros (65% de la oferta) y del 26% la res al minorista, el promedio de los cortes más representa­tivos y el pollo. t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina